Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente

La certificación de Argentina es la cuarta obtenida por América del Sur, después de Chile (1968), Uruguay (2012), y Paraguay (2018). Cabe destacar que Chile y Uruguay, recibieron la certificación bajo la categoría de países donde la malaria nunca existió.

Publicado

el

Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente

En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud adelantada la semana anterior en Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Argentina como libre de malaria, una certificación que se otorga cuando un país demuestra que ha interrumpido la transmisión autóctona de la enfermedad durante al menos tres años consecutivos.

El último caso en Argentina de este padecimiento, que se contrae a través de la picadura de un mosquito infectado, fue reportado en el 2010.

La malaria o paludismo sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, con alrededor de 219 millones de casos y más de 400.000 muertes relacionadas en 2017.

Un 60% de los casos mortales suceden entre niños menores de cinco años.

Colaboración entre países

En la década de 1970, Argentina se propuso eliminarla a través de insecticidas, el diagnóstico oportuno y respuestas efectivas a los casos en la comunidad.

Según la OMS, la colaboración con el Gobierno de Bolivia fue vital para lograr estos resultados. Entre 2000 y 2010, se fumigaron más de 22.000 hogares en zonas fronterizas, y se ofreció diagnóstico y tratamiento.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También le puede interesar: Firmado pacto regional para la eliminación de la malaria.

“Argentina ha demostrado tener el compromiso; la capacidad dentro de sus sistemas de salud, laboratorio y vigilancia; y el financiamiento necesario para prevenir el restablecimiento de la malaria en el país”, aseguró la  doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

“Estoy segura de que servirá como inspiración y como un ejemplo para que otros países de las Américas logren la eliminación de la malaria en los próximos años”, agregó la Directora de la OPS

Cuarta certificación de Latinoamérica

La certificación de Argentina es la cuarta obtenida por América del Sur, después de Chile (1968), Uruguay (2012), y Paraguay (2018).

Cabe destacar que Chile y Uruguay, recibieron la certificación bajo la categoría de países donde la malaria nunca existió, o desapareció sin medidas específicas.

Por su parte, Argentina y Paraguay tuvieron que encaminar esfuerzos para eliminarla.

“Para nosotros es fundamental, es un reconocimiento importante al trabajo que la Argentina ha hecho en los últimos decenios”, expresó el doctor Adolfo Rubinstein, ministro de Salud del país suramericano.

Argelia también recibe la certificación

Argelia, cuyo último caso fue registrado en 2013, es el segundo país en la Región de África en ser oficialmente reconocido como libre de malaria, después de Mauricio, que fue certificado en 1973.

Precisamente, fue en ese país donde el médico francés Charles Louis Alphonse Laveran descubrió el parásito del paludismo en 1880.

Para la década de 1960, la malaria se convirtió en el problema de salud principal del país, con un estimado de 80.000 casos por año.

La Malaria en Colombia

En Colombia la transmisión de la malaria es del tipo de zonas inestables con patrones endemo-epidémicos variables y focales en las diferentes regiones eco-epidemiológicas.

El comportamiento de la morbilidad por malaria ​en Colombia en los últimos diecisiete años, ha mantenido una tendencia descendente y registrado un comportamiento con promedios anuales de 50.000 a 100.000 casos.

La transmisión de malaria que se registra en el país se caracteriza por la presencia de ciclos epidémicos que ocurren cada 2 a 7 años, relacionados con la ocurrencia del fenómeno del Niño-Oscilación Sur.

Los últimos años el evento malaria ha mantenido tendencia descendente, pasando de 171.960 casos en 2000 a 54.545 en 2018, una reducción cercana al 70%.

Durante este periodo se presentaron dos aumentos en el número de casos:

  • El primero (año 2010) asociado al mejoramiento de la red diagnostica en los departamentos endémicos del país (Proyecto Malaria Colombia).
  • El segundo durante el 2016 debido a la intensificación de la minería ilegal en los departamentos de la región pacífica, sobre todo en el departamento del Chocó (15 de 31 Municipios), que reporto el 67% de los casos registrados en el país.

Latinoamérica

Inicia proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en México

Las primeras vacunas fueron recibidos por médicos y enfermeras del país, al inmunizar este segmento se continuará con los adultos mayores

Publicado

el

Inicia proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en México

Ayer comenzó oficialmente la aplicación de una vacuna anticovid a toda la población mexicana. El anuncio lo dio el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador después de confirmar la llegada de un quinto cargamento de viales de las farmacéutica Pfizer , que contaba con 439 mil dosis que fueron distribuidas a varios estados del país.

Con este hecho inicia el proceso de vacunación masiva en el país, priorizando estados mayormente afectados como Colima, Tabasco y Oaxaca donde ya se aplicaron las primeras inmunizaciones. Es importante mencionar, que al igual que la mayoría de países, en México se vacunarán primero los trabajadores de la salud que están en primera línea para posteriormente continuar con los adultos mayores.

Aplicación de las primeras vacunas

En el estado de León los primeros en recibir la vacuna fueron dos enfermeros del Hospital General Universitario quienes se desempeñan en la unidad de cuidado crítico del centro. De otro lado, en el estado de Durango se instalaron 14 módulos divididos en 5 municipios diferentes para inmunizar al personal que trabaja en los hospitales que atienden la pandemia en esta región del país, como lo son el Insabi, el Instituto Mexicano Seguro Social, ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Del mismo modo, en el estado de Puebla, inició la primera fase de la vacunación en el Hospital General de Zona número 20 “La Margarita” del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- y en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado -ISSSTE-.

En la Ciudad de México. capital del país la administración de los viales empezó en el Hospital General Xoco, donde se evidenciaron largas filas de médicos y enfermeros para recibir la vacuna. Las mismas congestiones se presentaron en Sinaloa donde los médicos hicieron fila en medio de un evento de conmoración a las personas que han fallecido a causa del virus.

A la fecha se han aplicado más de 92 mil vacunas en la capital, y Nuevo León estados que sirvieron para calibrar el programa de vacunación masiva. En esta primera etapa recibirá la vacuna el personal de salud priorizado en las siguientes categorías: médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, laboratoristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicas y trabajo social.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Se espera terminar con la aplicación a todo el personal de salud, para posteriormente seguir con los adultos mayores del país.

También puede leer: Crean prótesis de mano con más del 90% de funcionalidad

Continuar leyendo

Latinoamérica

Nueva variante del covid-19 es confirmada en Ecuador

Ecuador confirma presencia de nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido.

Publicado

el

Ecuador nueva variante covid19

Este lunes Ecuador confirmó la presencia en este país de una nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido. Ante esto, el Gobierno de este país señaló que se encuentra trabajando rápidamente en la adquisición  de una mayor cantidad de vacunas.

También puede leer: así se implementará la vacunación covid-19 en Colombia

De acuerdo con lo anterior,  el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio detalles sobre el que seria el portador de esta nueva variante. “El paciente con la nueva variante es un hombre de 50 años que viajó desde Londres, con trasbordo en Madrid, el 12 de diciembre de 2020 y a su ingreso al país andino presentó un resultado negativo de una prueba PCR. El caso se registra en la provincia costera de Los Ríos”. Además, indicó  “se ha levantado un cerco epidemiológico a 14 familiares cercanos y  se están realizando un seguimiento diario a unas 2.500 personas”. Sin embargo, sostuvo que no solamente la de Reino Unido es la variante que se ha detectado en este país.

Así mismo, el funcionario en salud insistió en que la mayor preocupación es el relajamiento de la población en el cumplimiento de las medidas de restricción, que podrían llevar a un una saturación del sistema sanitario de Ecuador. Sin embargo,  reconoció que la situación de Ecuador es preocupante pues  al momento, las unidades de cuidados intensivos en algunos hospitales públicos están llegando al tope de su capacidad.

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que, entre  marzo y abril la ciudad enfrentó uno de los peores brotes de la enfermedad en la región registrando un aumento en la tasa de transmisión y mortalidad del virus.

No obstante, el Gobierno del Ecuador analiza las nuevas medidas de restricción ante el nuevo escenario por contagios. “Los viajeros que lleguen al país por los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil tendrán que presentar un resultado negativo de una prueba de covid-19”. Aseveró Zevallos.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: Contraloría pide a Minsalud información sobre los contratos de adquisición de vacunas covid-19

Finalmente, Zevallos dijo que está viajando a Washington para gestionar la adquisición de una mayor cantidad de vacunas a la acordada con algunos laboratorios. La próxima semana llegarán al país las primeras 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer.

Continuar leyendo

Latinoamérica

México al borde del colapso hospitalario

Conozca como se encuentra la situación hospitalaria en México debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Publicado

el

Mexico al borde del colapso hospitalario

Al igual que  otros países del mundo, México superaba este fin de semana el millón y medio de contagios, con 16.105 casos más que los  expuestos en días anteriores y 133.204 muertes acumuladas, en este sentido, la letalidad del país se sitúa en un 6%.

En consecuencia, la saturación de pacientes por covid-19 ha orillado a los hospitales a casi el 90% de su capacidad y muchos de esos centros ya no aceptan más enfermos, un indicador que tiene en la penumbra a sus habitantes que no saben a dónde acudir con sus familiares tras contraer el virus.

También puede leer: así será el programa de capacitación para vacunación de covid-19

Según un informe del Centro de Investigación y Docencia en Economía (CIDE) y la Universidad de Stanford,  la disponibilidad de los centros covid-19 habilitados ya estan a su nivel máximo, los casos registrados crecen exponencialmente, con una media de 5.000 casos nuevos diarios en la última semana. De continuar con esta tendencia, hay un 99% de probabilidad de llegar a la saturación de los hospitales a finales de enero. No obstante, las autoridades aseguran que ese límite no se alcanzará y para ello preparan distintos planes para aumentar la capacidad hospitalaria.

De acuerdo con declaraciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)  hay un cartel que corta el paso a las puertas del triaje: “Aviso: hospital sin disponibilidad”. “En el edificio solo entran y salen familiares de pacientes ataviados con meticulosos equipos de seguridad con dobles mascarillas y viseras. Solo pueden pasar a dejar en la sala de espera las bolsas con almohadas, ropa y algunos medicamentos para sus familiares, que han conseguido ingresar y a los que no pueden visitar”.

También puede leer: medicamentos para tratar artritis podría reducir mortalidad en pacientes covid-19

banner-portafolio-content-600-125-ok

Por su parte, para acelerar la detección de casos, el Gobierno ha indicado que  concentra los esfuerzos en los puntos de pruebas Covid-19. En total hay 74 quioscos repartidos por los municipios donde las infinitas colas se aglomeran para realizarse una prueba rápida en cadena. El proceso se completa en menos de un minuto. En cada puesto se realizan diariamente alrededor de 200 pruebas. En total, se hacen entre 16.000 y 18.000 al día y un 26% de las mismas dan positivo.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras