Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente

La certificación de Argentina es la cuarta obtenida por América del Sur, después de Chile (1968), Uruguay (2012), y Paraguay (2018). Cabe destacar que Chile y Uruguay, recibieron la certificación bajo la categoría de países donde la malaria nunca existió.

Publicado

el

Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente

En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud adelantada la semana anterior en Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Argentina como libre de malaria, una certificación que se otorga cuando un país demuestra que ha interrumpido la transmisión autóctona de la enfermedad durante al menos tres años consecutivos.

El último caso en Argentina de este padecimiento, que se contrae a través de la picadura de un mosquito infectado, fue reportado en el 2010.

La malaria o paludismo sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, con alrededor de 219 millones de casos y más de 400.000 muertes relacionadas en 2017.

Un 60% de los casos mortales suceden entre niños menores de cinco años.

Colaboración entre países

En la década de 1970, Argentina se propuso eliminarla a través de insecticidas, el diagnóstico oportuno y respuestas efectivas a los casos en la comunidad.

Según la OMS, la colaboración con el Gobierno de Bolivia fue vital para lograr estos resultados. Entre 2000 y 2010, se fumigaron más de 22.000 hogares en zonas fronterizas, y se ofreció diagnóstico y tratamiento.

También le puede interesar: Firmado pacto regional para la eliminación de la malaria.

“Argentina ha demostrado tener el compromiso; la capacidad dentro de sus sistemas de salud, laboratorio y vigilancia; y el financiamiento necesario para prevenir el restablecimiento de la malaria en el país”, aseguró la  doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

“Estoy segura de que servirá como inspiración y como un ejemplo para que otros países de las Américas logren la eliminación de la malaria en los próximos años”, agregó la Directora de la OPS

Cuarta certificación de Latinoamérica

La certificación de Argentina es la cuarta obtenida por América del Sur, después de Chile (1968), Uruguay (2012), y Paraguay (2018).

Cabe destacar que Chile y Uruguay, recibieron la certificación bajo la categoría de países donde la malaria nunca existió, o desapareció sin medidas específicas.

Por su parte, Argentina y Paraguay tuvieron que encaminar esfuerzos para eliminarla.

“Para nosotros es fundamental, es un reconocimiento importante al trabajo que la Argentina ha hecho en los últimos decenios”, expresó el doctor Adolfo Rubinstein, ministro de Salud del país suramericano.

Argelia también recibe la certificación

Argelia, cuyo último caso fue registrado en 2013, es el segundo país en la Región de África en ser oficialmente reconocido como libre de malaria, después de Mauricio, que fue certificado en 1973.

Precisamente, fue en ese país donde el médico francés Charles Louis Alphonse Laveran descubrió el parásito del paludismo en 1880.

Para la década de 1960, la malaria se convirtió en el problema de salud principal del país, con un estimado de 80.000 casos por año.

La Malaria en Colombia

En Colombia la transmisión de la malaria es del tipo de zonas inestables con patrones endemo-epidémicos variables y focales en las diferentes regiones eco-epidemiológicas.

El comportamiento de la morbilidad por malaria ​en Colombia en los últimos diecisiete años, ha mantenido una tendencia descendente y registrado un comportamiento con promedios anuales de 50.000 a 100.000 casos.

La transmisión de malaria que se registra en el país se caracteriza por la presencia de ciclos epidémicos que ocurren cada 2 a 7 años, relacionados con la ocurrencia del fenómeno del Niño-Oscilación Sur.

Los últimos años el evento malaria ha mantenido tendencia descendente, pasando de 171.960 casos en 2000 a 54.545 en 2018, una reducción cercana al 70%.

Durante este periodo se presentaron dos aumentos en el número de casos:

  • El primero (año 2010) asociado al mejoramiento de la red diagnostica en los departamentos endémicos del país (Proyecto Malaria Colombia).
  • El segundo durante el 2016 debido a la intensificación de la minería ilegal en los departamentos de la región pacífica, sobre todo en el departamento del Chocó (15 de 31 Municipios), que reporto el 67% de los casos registrados en el país.

Innovación

‘RICOH SMART DOCTOR’ nueva app cognitiva para agilizar procesos médicos

Crean en México nueva plataforma cognitiva diseñada para agilizar los procesos médicos y hacer más eficientes sus tareas diarias.

Publicado

el

En América Latina, los sistemas de salud se esfuerzan por alcanzar nuevos niveles de atención colaborativa. Por ello, en el sector de la salud, los datos tienen una importancia fundamental y estratégica para la atención del paciente y para agilizar los procesos médicos.

Sin duda, recopilar, ingresar y administrar una enorme cantidad de información resulta un desafío para la industria, que puede provocar que las tareas diarias de los profesionales de la salud sean complejas, y que tengan un impacto directo y negativo en su desempeño y la experiencia de los paciente

También puede leer: crean app para detectar infecciones de oído con el smartphone

Nueva plataforma cognitiva diseñada para agilizar los procesos médicos

Por otra parte, Una nueva plataforma cognitiva diseñada para agilizar y lograr mayor eficiencia está causando conmoción  en el sector de la salud mexicana, ya que permite hacer más eficientes las tareas diarias de los profesionales de la salud.

La tecnología, denominada RICOH Smart Doctor, es solución que  puede recibir información en lenguaje natural para analizar y asignar códigos a condiciones médicas y sugerir un diagnóstico, basado en Estándares Internacionales de Clasificación de Enfermedades (CIE10).

Smart Doctor, la APP  que agilizada los procesos médicos

Así mismo, mejora la calidad de los registros clínicos, simplifica el proceso de recuperación de información y realiza análisis estadísticos. Además, muestra los datos médicos de una manera estructurada, a través de una sencilla aplicación de celular y se puede acceder con los principales navegadores del mercado, señala un comunicado de prensa de RICOH México.

Por consiguiente, agregan los expertos, esta plataforma se apoya en la tecnología de IBM Watson Explorer Content Analytics, que le permite entender el contexto, llevar a cabo la parametrización, integrase con el glosario médico, codificar la información relacionada con el caso y brinda sugerencias al clínico. La solución cuenta con hardware y software, instalación, mantenimiento y servicios profesionales.

Modelos de App disponibles

En consecuencia, con referencia a los modelos de esta solución, existen tres disponibles: Consultancy, que se encarga de la estructuración y codificación de los datos, el relleno de campos de un formulario y la integración con Enterprise Medical Records (EMR); Medical Records, el cual permite generar registros médicos electrónicos, semiologías clínicas, hipótesis diagnósticas, listas de verificación clínica y conductas médicas; y Analytics, para realizar crowdsourcing, analíticas de salud, facetas de enfermedades, y frecuencias y correlaciones.

Conectividad en los procesos médicos

Muchas organizaciones de atención médica se han centrado en la conectividad de dispositivos, sin embargo, resulta clave conectar personas y flujos de trabajo para lograr una verdadera interoperabilidad. Para alcanzar el máximo potencial, los profesionales de la salud deben ser capaces de colaborar con colegas en cualquier lugar y momento, a través de una disponibilidad permanente de la información empresarial y los repositorios de datossegún RICOH México.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en Panamá

La Ministra de Salud de Panamá, Dra. Rosario Turner, informó que de las 19 mil 482 muertes registradas en ese país el año pasado, la enfermedad cerebro vascular cobró 1.667 víctimas; mientras que por la enfermedad isquémica del corazón se reportaron 1.623 fallecidos.

Publicado

el

Enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en Panamá

La Ministra de Salud de Panamá, Dra. Rosario Turner, informó que de las 19 mil 482 muertes registradas en ese país el año pasado, la enfermedad cerebro vascular cobró 1.667 víctimas; mientras que por la enfermedad isquémica del corazón se reportaron 1.623 fallecidos, siendo estas las principales causas de muerte en el país.

Bajo ese panorama, la Ministra inauguró el Taller HEARTS, que busca capacitar 7 instalaciones pilotos del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Estas instalaciones serán las encargadas de promover la adopción de las mejores prácticas mundiales de promoción y prevención, el control de enfermedades cardiovasculares (ECV) y modificar el desempeño de los servicios, con énfasis en la atención primaria de salud.

Cifras del Censo Nacional de Salud Preventiva de Panamá evidencian que la hipertensión, las dislipidemias y la obesidad son factores de riesgo y enfermedades precursoras para las enfermedades cardiovasculares, que a su vez son un problema de salud pública.

También le puede interesar: Perú incorporó tratamiento de Radioterapia Estereotáctica Corporal para el cáncer.

Ante esta realidad, el Ministerio y la Caja de Seguros buscan fortalecer servicios de salud existentes, promoviendo prácticas en prevención y control de enfermedades cardiovasculares.

Esto teniendo en cuenta que estas enfermedades pueden prevenirse si se actúa oportunamente sobre los factores de riesgo como:

  • evitar malos hábitos alimenticios
  • consumo excesivo del alcohol
  • consumo de tabaco
  • inactividad física

Al respecto, la Ministra de Salud dijo que no solo se aborda el tema desde el enfoque de la prevención y promoción, sino también con el enfoque de mejorar los servicios de salud que se ofertan en las instalaciones.

Además, agregó que será una estrategia a desarrollar en todo el país, “porque el modelo curativo que se daba hay que romperlo”.

Apoyo de la OMS y OPS

Por su parte, la Coordinadora de Enfermedades No Transmisibles del MINSA, Dra. Elsa Arenas, explicó que el ‘Paquete HEARTS’ es impulsado por la OMS, la OPS y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, junto a sociedad como la de Cardiología e Hipertensión, entre otras.

“Lo que se pretende es realizar una atención integral al paciente que sufre de hipertensión arterial, recordando que la atención no es solo dar medicamentos, sino que contiene actividad física, alimentación saludable, reducción del consumo de alcohol y consumo de tabaco, como una manera de incentivar a la persona que vaya más allá que solamente tomar medicamentos”, señaló la Dra. Arenas.

También le puede interesar: México lanzó 11 nuevas guías de Práctica Clínica (GPC).

Para el Representante en Panamá de la OPS, Dr. Gerardo Alfaro Cantón, la estrategia HEARTS va dirigida a fortalecer las capacidades y las competencias de los equipos de primer nivel de atención de la Caja Social y del Ministerio, para poder identificar de manera temprana los riesgos de salud de las personas.

El Dr. Alfaro aseveró que la idea es garantizar la atención integral y continua para estas patologías, que tienen una importante carga de enfermedades en Panamá. 

“Todo esto se enmarca dentro de la estrategia de atención primaria de la salud, una destreza fuerte que la señora Ministra de Salud ha venido reforzando en sus intervenciones y acciones”, destacó.

El equipo de siete instalaciones de salud que participan del plan piloto compartirán las mejores prácticas y desafíos derivados de implementar ‘HEARTS’.

Está integrado por cuatro instalaciones del MINSA (Centro de Salud de Nuevo Chorrillo, Centro de Salud Torrijos Carter, Centro de Salud de Alcalde Díaz).

Además están tres de la CSS: la ULAPS Máximo Herrera; la ULAPS Edilberto Culiolis y la ULAPS Prof. Carlos Velarde.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú incorporó tratamiento de Radioterapia Estereotáctica Corporal para el cáncer

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN) incorporó un moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer, se trata del procedimiento denominado Radioterapia Estereotáctica Corporal.

Publicado

el

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN) incorporó un moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer, se trata del procedimiento denominado Radioterapia Estereotáctica Corporal.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN) incorporó un moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer. Se trata del procedimiento denominado Radioterapia Estereotáctica Corporal.

Este procedimiento consiste en suministrar altas dosis de radiación en zonas donde se encuentra el tumor bien delimitado con mínima irradiación.

De esta manera no se irradian tejidos sanos con la precisión submilimétrica.

Sobre este tema el Dr. Gustavo Sarria Bardales, subjefe institucional del INEN, manifestó que la aplicación de esta nueva técnica tiene una alta efectividad, permitiendo ampliar la sobrevida de pacientes con cáncer local y mejorar la calidad de vida de aquellos con enfermedades localmente avanzadas.

También le puede interesar: Argentina fue declarada libre de malaria, un ejemplo para el continente.

“Entre las ventajas de este procedimiento es que no es invasivo, no necesita tiempo post-operatorio para la recuperación y el paciente puede continuar con el tratamiento de quimioterapia, además no presenta efectos secundarios significativos en su mayoría.”, agregó Sarria.

Sobre el procedimiento

Por su parte, la Dra. Adela Heredia, Directora Ejecutiva del Departamento de Radioterapia, señaló que la aplicación de esta técnica se realiza gracias a los avances médicos y tecnológicos del INEN, al contar con aceleradores lineales que poseen gran precisión y exactitud.

También le puede interesar: Incertidumbre en México tras recorte del 44% del presupuesto de la salud.

Además el procedimiento incorpora un sistema de imagen 4D, que es capaz de detectar el movimiento de los órganos antes y durante la irradiación.

Esto tiene implicaciones importantes en el caso de los órganos con gran amplitud de movimiento como son los órganos intraabdominales e intratorácicos.

Lo anterior porque es posible ajustar la irradiación a una determinada fase del ciclo respiratorio. De esta manera se reduce la cantidad de tejido sano incluida en el campo terapéutico.

Este tratamiento se utiliza hace varios meses en cáncer de pulmón, de páncreas, de hígado, metástasis de cerebro y también en lesiones de columna.

Del mismo modo, se emplea en el cáncer oligometastásico, enfermedad que se define como un estadío limitado a un máximo de cinco metástasis.

Cabe mencionar, que esta terapia tiene un enfoque multidisciplinario compuesto por médicos especializados en radioterapia quienes monitorean el proceso en todas sus etapas.

El físico médico, se encarga de la planificación de la dosimetría y el tecnólogo médico, quien administra las dosis.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras