Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente

La certificación de Argentina es la cuarta obtenida por América del Sur, después de Chile (1968), Uruguay (2012), y Paraguay (2018). Cabe destacar que Chile y Uruguay, recibieron la certificación bajo la categoría de países donde la malaria nunca existió.

Publicado

el

Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente

En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud adelantada la semana anterior en Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Argentina como libre de malaria, una certificación que se otorga cuando un país demuestra que ha interrumpido la transmisión autóctona de la enfermedad durante al menos tres años consecutivos.

El último caso en Argentina de este padecimiento, que se contrae a través de la picadura de un mosquito infectado, fue reportado en el 2010.

La malaria o paludismo sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, con alrededor de 219 millones de casos y más de 400.000 muertes relacionadas en 2017.

Un 60% de los casos mortales suceden entre niños menores de cinco años.

Colaboración entre países

En la década de 1970, Argentina se propuso eliminarla a través de insecticidas, el diagnóstico oportuno y respuestas efectivas a los casos en la comunidad.

Según la OMS, la colaboración con el Gobierno de Bolivia fue vital para lograr estos resultados. Entre 2000 y 2010, se fumigaron más de 22.000 hogares en zonas fronterizas, y se ofreció diagnóstico y tratamiento.

También le puede interesar: Firmado pacto regional para la eliminación de la malaria.

“Argentina ha demostrado tener el compromiso; la capacidad dentro de sus sistemas de salud, laboratorio y vigilancia; y el financiamiento necesario para prevenir el restablecimiento de la malaria en el país”, aseguró la  doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

“Estoy segura de que servirá como inspiración y como un ejemplo para que otros países de las Américas logren la eliminación de la malaria en los próximos años”, agregó la Directora de la OPS

Cuarta certificación de Latinoamérica

La certificación de Argentina es la cuarta obtenida por América del Sur, después de Chile (1968), Uruguay (2012), y Paraguay (2018).

Cabe destacar que Chile y Uruguay, recibieron la certificación bajo la categoría de países donde la malaria nunca existió, o desapareció sin medidas específicas.

Por su parte, Argentina y Paraguay tuvieron que encaminar esfuerzos para eliminarla.

“Para nosotros es fundamental, es un reconocimiento importante al trabajo que la Argentina ha hecho en los últimos decenios”, expresó el doctor Adolfo Rubinstein, ministro de Salud del país suramericano.

Argelia también recibe la certificación

Argelia, cuyo último caso fue registrado en 2013, es el segundo país en la Región de África en ser oficialmente reconocido como libre de malaria, después de Mauricio, que fue certificado en 1973.

Precisamente, fue en ese país donde el médico francés Charles Louis Alphonse Laveran descubrió el parásito del paludismo en 1880.

Para la década de 1960, la malaria se convirtió en el problema de salud principal del país, con un estimado de 80.000 casos por año.

La Malaria en Colombia

En Colombia la transmisión de la malaria es del tipo de zonas inestables con patrones endemo-epidémicos variables y focales en las diferentes regiones eco-epidemiológicas.

El comportamiento de la morbilidad por malaria ​en Colombia en los últimos diecisiete años, ha mantenido una tendencia descendente y registrado un comportamiento con promedios anuales de 50.000 a 100.000 casos.

La transmisión de malaria que se registra en el país se caracteriza por la presencia de ciclos epidémicos que ocurren cada 2 a 7 años, relacionados con la ocurrencia del fenómeno del Niño-Oscilación Sur.

Los últimos años el evento malaria ha mantenido tendencia descendente, pasando de 171.960 casos en 2000 a 54.545 en 2018, una reducción cercana al 70%.

Durante este periodo se presentaron dos aumentos en el número de casos:

  • El primero (año 2010) asociado al mejoramiento de la red diagnostica en los departamentos endémicos del país (Proyecto Malaria Colombia).
  • El segundo durante el 2016 debido a la intensificación de la minería ilegal en los departamentos de la región pacífica, sobre todo en el departamento del Chocó (15 de 31 Municipios), que reporto el 67% de los casos registrados en el país.

Latinoamérica

Incertidumbre: ¿qué pasará con el modelo de salud gratuito en México?

Conozca los desacuerdos de algunos Estados de México para adoptar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar – INSABI en el país.

Publicado

el

Incertidumbre ¿qué pasará con el modelo de salud gratuito en México

Pese al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la entrada en funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que reemplazo el Seguro Popular  de México y que garantizaba el acceso a la salud de 69 millones de personas, gobernadores de varios Estados del país se oponen a cambiar el modelo de atención.

Sin embargo, el mandatario López Obrador señaló que “Ya se está trabajando para que el sector salud tenga todos los recursos, todo el presupuesto. Este año se incrementa el presupuesto del sector salud en 40 mil millones de pesos”.

Asimismo, ha insistido que para tener acceso a los servicios de salud, las personas sin seguridad social solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento.

También puede leer: del Seguro Popular al Insabi En México

De igual manera, según Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular de la institución, ha indicado que a través del Insabi habrá atención integral en salud para cualquier tipo de urgencia, incluso para aquellos que generan altos gastos, como el VIH o cáncer, así como medicamentos gratuitos.

OPOSICIÓN

Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur (BCS), encabezado por Carlos Mendoza Davis, ha informado que el sistema de salud de la entidad operará bajo los parámetro del Seguro Popular, hasta que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) compruebe que funciona de manera adecuada.

De igual manera, ha agregado, “la entidad necesita un servicio oportuno, profesional, atento y suficiente. Hoy en las condiciones que se encuentra, el Insabi no lo garantiza, por ello, se giraron instrucciones a los hospitales estatales y centros de salud para que, conforme a su plantilla laboral y disponibilidad de recursos, continúen brindando servicios a las y los sudcalifornianos como se venía haciendo, sin afectación alguna”. 

También puede leer: Cuba inició entrega gratuita de la PPrE para combatir el VIH en el país

Por otra parte, el Estado de Jalisco, considera que hay “desorden” en el sistema de salud, por tanto, ha expresado no firmaría el convenio en el cual se sustituye al Seguro Popular por el Insabi.

enrique-alfaro

“Hay poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los Estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y cómo será la coordinación con la nación”, dijo Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Cuba inició entrega gratuita de la PPrE para combatir el VIH en el país

Cuba inició la entrega gratuita de Píldoras de profilaxis preexposición (PPrE) las cuales previenen el contagio del VIH en personas sanas.

Publicado

el

Cuba inició entrega gratuita de la PPrE para combatir el VIH en el país

Cuba inició la entrega gratuita de Píldoras de profilaxis preexposición (PPrE) las cuales previenen el contagio del VIH/SIDA en personas sanas. Esto, en el marco de un programa que aún se encuentra en fase experimental.

De acuerdo con los expertos, la PPrE puede reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio en aquellas personas que estén expuestas al VIH tomando el medicamento frecuentemente.

Sin embargo, advierten los profesionales es importante tener presente que la PprE no protege del contagio de otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que recomiendan el adecuado uso del preservativo.

También puede leer: así avanza atención de usuarios trasladados de Saludvida

campaña

“El fármaco será entregado a aquellas personas que tengan más riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana. Dijo Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis. Asimismo, Pérez Castro precisó que “Lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo”.

Tratamiento relativamente nuevo en América

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la actualidad hay unos 23.000 casos de VIH en este país, con una tasa de mortalidad del 17%, de los cuales el 83 % recibe tratamiento antirretroviral de manera gratuita.

La PPrE es un tratamiento relativamente nuevo en el continente americano, pues según la OPS, hasta el año pasado solo EE.UU., Canadá, Brasil, Bahamas y Barbados lo incluían en su sistema sanitario público.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Del Seguro Popular al INSABI en México

Desde comienzos del 2020 comenzó a regir el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar – INSABI- en México

Publicado

el

Desde comienzos del 2020 comenzó a regir el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar – INSABI – en México; este organismo sustituyó el seguro popular que garantizaba el acceso a la salud de 69 millones de personas

Constitución del INSABI

El Instituto es refrendado por Ley (modificando la Ley General de Salud y la Ley de Institutos Nacionales de Salud), además de ser un organismo de carácter público, descentralizado de la Administración Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de Salud.

Tendrá 4 Coordinaciones Nacionales para la gestión: Médica, Abasto, Infraestructura y de Administración y Finanzas.

Objetivo del INSABI

En cuanto al servicio, el objetivo es ampliar progresivamente el acceso a servicios de salud para la población sin seguridad social, eliminando las restricciones en los tratamientos

Por el lado de los fármacos se plantea garantizar el abasto de medicamentos para el primero y segundo nivel de atención con base en el Compendio Nacional de Medicamentos

Primera etapa del establecimiento del INSABI

Abasto de medicamentos

La política de atención de medicamentos del INSABI se fundamenta en tres ejes:

  • Compras públicas eficientes,
  • planeación del suministro y
  • distribución final de los fármacos.

De este modo se planeó que los pacientes tengan acceso igualitario a tratamientos integrales, además de controlar el abasto de los medicamentos y optimizar la cadena de suministro; lo anterior está sustentado en un escenario de fortalecimiento a través de planeación y control, por esta razón se creó un cronograma en el que la primera fase es el compendio de entidades federativas de medicamentos, quienes atravesarán un proceso de validación y autorización.

En cuanto a la adquisición de medicamentos biológicos de patente y fuente única, el gobierno mexicano plantea negociar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad, por ejemplo, el año pasado se negociaron contratos por 3 años de medicamento anti retrovirales y para la Hepatitis C logrando importantes ahorros y beneficios económicos.

También puede leer: México recibe validación por eliminar la rabia humana

Estrategia de distribución de fármacos

La estrategia partirá de secundar a las entidades federativas en la distribución de medicamentos y material de curación en la última milla de la cadena de suministro, mediante la definición de 4 zonas para fortalecer el abasto en todas las unidades médicas.

Situación del talento humano en salud

La OCDE recomienda que por cada 1000 habitantes existan 3 médicos, sin embargo, en México, la cifra de médicos por cantidad de habitantes está dividida en dos, primero está la población que tiene seguridad social quienes por cada 1000 habitantes existen 4.3 médicos, es decir, están por encima de la recomendación de la OCDE.

Sin embargo, para la población que no tiene seguro social hay menos de un médico por cada 1000 habitantes.

Por esta razón el proyecto INSABI creó una estrategia para atraer a nuevos profesionales de la salud, por medio de incentivos:

  • Se les garantiza condiciones adecuadas de infraestructura y los recursos necesarios para el ejercicio de la practica profesional
  • Se les beneficia con oportunidades de formación como especialistas
  • Estabilidad laboral con basificación del salario del personal antiguo y mayor disposición presupuestal para el personal nuevo.
  • Se les da un beneficio económico a los profesionales de la salud que trabajen en zonas apartadas y de alta marginalidad

Plan nacional de infraestructura

El gobierno encontró graves falencias en la construcción de establecimientos de salud, obras inconclusas y construcciones suspendidas por tanto una parte de la inversión en salud se destinó para la conclusión de la infraestructura hospitalaria, aproximadamente $5,359,000,000 pesos mexicanos, no obstante, también se hizo una cuantiosa inversión de $6,292,724,000 para el equipamiento hospitalario. Además, la inversión, la ampliación, construcción y el mantenimiento de los establecimientos en salud fue dividido en los estados dependiendo las necesidades puntuales así:

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras