Conéctate con nosotros

Biblioteca

APS – Politica y Estrategia 2012

Publicado

el

apsestrategia2012

Recomendado. Consultorsalud celebra la publicacion del borrador mas avanzado en materia de politica de Atencion Primaria en Salud – APS para Colombia, que intercepta la situacion actual de amplias coberturas y accesos restringidos, y profundiza en los escenarios deseables para su aplicacion en concurrencia con otros sectores; nuestra felicitacion al equipo del ministerio de salud, viceministerio de salud publica y a la direccion de prestacion de servicios y APS por este significativo avance, que recomendamos a nuestros mas de 95.000 lectores de todo el pais, y a los que invitamos a revisar y aportar aceptando la invitacion generosa del nuevo Ministro Alejandro Gaviria de realizar una constructivo colectiva de las soluciones y futuros beneficios.

Mostramos a continuacion algunos de los propositos que tendrian las direcciones territoriales, las entidades responsables del pago y los prestadores en el entorno de la renovada Atencion Primaria en Salud, que debe ser un compromiso de todos.

 

Direcciones Territoriales de Salud

A las entidades Departamentales y Distritales de Salud, que tienen como una de sus responsabilidades, ejercer la Secretaria Técnica del Consejo Territorial de Seguridad Social de Salud, les corresponde liderar y coordinar la conformación de las redes integradas de servicios, en coordinación con las EPS y los demás actores del sistema de seguridad social de salud. Sin menoscabo de las funciones asignadas en la normatividad vigente, las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud, desarrollarán las siguientes funciones:

 

Liderar la Formulación, formalización, ejecución y evaluación del Plan Territorial de salud, en el contexto de la estrategia de APS y sus componentes de Acción Inter y transectorial, Participación Social, Comunitaria y Ciudadana, y, Servicios de Salud; acatando los procedimientos establecidos al respecto, en cuanto al rol de los Consejos: de Seguridad Social en Salud, Planeación y de Política Social, del nivel territorial. Para ello, deberá establecer las acciones de coordinación, necesarias y suficientes con los demás entes con los cuales se comparten problemas comunes, especialmente en aquellas zonas limítrofes.
Realizar Coordinación trans e intersectorial, propiciando espacios de participación para el desarrollo de las políticas públicas en salud. Para ello, debe utilizar el respectivo Consejo de Política Social, del ámbito departamental o distrital, según corresponda. Promover la integración de los actores del sistema a través de incentivos a municipios, IPS y las EPS, para el desarrollo de la estrategia de APS; incluyendo las iniciativas orientadas a solucionar problemáticas comunes con otros entes territoriales.
Garantizar que todos y cada uno de los municipios que conforman el departamento y los Territorios Especiales Biodiversos y Fronterizos en las Zonas no municipalizadas119, cuenten con los Equipos Básicos de Salud (EBS) en concordancia con la reglamentación expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Implementar y desarrollar un sistema integrado de Información al interior de la respectiva Dirección Territorial de Salud, de tal forma que apoye de manera efectiva, la toma de decisiones en salud en el marco de la estrategia de APS. Para el efecto, los entes territoriales, contaran con el apoyo tecnológico y asistencia técnica del Ministerio de salud y Protección Social.
Armonizar los objetivos y estrategias de las áreas programáticas del Plan de Salud Territorial, las actividades del plan operativo anual de salud en el marco de APS, generando interacción directa del Departamento con los Municipios, Localidades o Comunas del ente territorial Reorientar los planes operativos basados en el análisis de la situación en salud, generada a través de sistemas de información para la atención primaria en salud, y en otras fuentes de información.
Realizar alianzas estratégicas con el sector educativo, especialmente Universidades para promocionar la formación de los profesionales, técnicos y auxiliares en salud en conceptos, métodos e instrumentos requeridos para la implementación de la estrategia de APS.
Desarrollar y/o adoptar y/o adaptar, directrices técnicas para la operatividad del modelo de atención, basado en la estrategia de APS, cuyo eje fundamental sea el manejo integral a nivel individual, familiar y comunitario.
Conformar las Redes Integradas de Servicios, teniendo como eje principal cada una de las ESE Municipales o Distritales, IPS privadas, mixtas y demás prestadores, quienes se articularán con redes de otros entes territoriales para garantizar la resolutividad, integralidad y complementariedad en la prestación de los servicios.
Se debe priorizar temas que beneficien a las poblaciones con mayores vulnerabilidades y/o que generen sinergias beneficiosas en términos de economías de escala, disminución de trámites, facilitación de acceso a los servicios de salud y servicios sociales conexos. Al respecto, se deben implementar: 1) Redes de eventos de interés prioritario: salud mental y atención a victimas de la violencia; materno perinatal, oncología, rehabilitación funcional y otras), 2) Redes prioritarias para la vida: urgencias, bancos de sangre y hemoderivados; Bancos de Leche materna, do nación y trasplantes de órganos y tejidos)
Diseñar y desarrollar estrategias orientadas a la generación de procesos eficientes y economías de escala, en la prestación de servicios de salud: 1) Cooperativas y/o asociaciones de ESE, 2) Sistemas de información, comunicación, Servicios de e-salud e interconectividad en general, 3) Sistemas de apoyo logístico para IPS: de alimentación hospitalaria, lavandería, mantenimiento, compras y suministros.
Diseñar y desarrollar estrategias que coadyuven en el propósito de afectación positiva de los determinantes de la salud: 1) Bancos de alimentos, 2) Centros y/o grupos de investigación en APS y determinantes de la salud Conformar equipos técnicos de dedicación permanente para liderar la modulación de los lineamientos y las Políticas Publicas de Salud, inherentes a la Estrategia de APS, así como también, su implementación, monitoreo y evaluación.
Debe incluirse perfiles con competencias en planeación en salud, participación social, comunitaria y ciudadana en salud; trabajo inter y transectorial, salud pública, aseguramiento y prestación de servicios de salud.
Garantizar que todos y cada uno de los territorios que conforman el municipio y/o Territorios Especiales Biodiversos y Fronterizos en las Zonas no municipalizadas120, cuenten con los Equipos Básicos de Salud (EBS) en concordancia con la reglamentación expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Gestionar ante los organismos político-administrativos y de cooperación, la Cofinanciación para la implementación y operativización de la estrategia de APS.
Gestionar ante organismos nacionales e internacionales el apoyo en la implementación y el desarrollo de la estrategia de la APS en el Departamento o Distrito.
Desarrollar planes de inversión en infraestructura, ciencia y tecnología acorde con las necesidades de la prestación de servicios con la estrategia de APS. Propender porque los planes Bienales de las IPS se orienten al fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de baja complejidad
Establecer directrices para que la contratación entre aseguradores y prestadores, en los contenidos del POS, se realice en concordancia con los principios y lineamientos de la APS (dada la integralidad en las acciones de prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación, en lo individual, familiar y colectivo).
Generar directrices que busquen la integración de guías de atención, rutas clínicas y protocolos vigentes, para la atención a las personas en los procesos de detección temprana, protección específica y consulta general y especializada en el marco de la APS.
Definir y aplicar mecanismos de control que garanticen el funcionamiento articulado y eficiente del sistema de referencia y contra-referencia establecido para la red de prestadores del Departamento o Distrito.
Establecer como requisito para la prestación del servicio social obligatorio del personal de salud en el ente territorial, el adiestramiento certificado en el sistema general de seguridad social en salud y en la estrategia de APS. Exigir a las IPS, la continuidad y capacidad tecnológica, científica y de talento humano idóneo y suficiente para el desarrollo de las acciones propuestas en el plan decenal de salud pública, en el marco de la estrategia de APS. Incluir en el desarrollo de la auditoría concurrente la revisión de procesos y procedimientos enfocados a la APS.
Definir un sistema de indicadores de proceso y resultados que permitan evaluar y realizar seguimiento a la implementación, desarrollo y sostenibilidad de la estrategia de APS a nivel de EPS, IPS y demás actores del SGSS y de los demás sectores con influencia sobre los determinantes de la salud.
Realizar las acciones de inspección, vigilancia y control orientadas a garantizar la sostenibilidad de la estrategia de APS, en todo el ente territorial, de acuerdo con las competencias propias y las delegadas por la Superintendencia Nacional de Salud. Realizar el seguimiento a los modelos de contratación, a través de las interventorías de las Direcciones Locales de Salud de los municipios; monitoreados por las Secretarías de Salud Departamentales, según corresponda.
Realizar el monitoreo de los indicadores de resultados en salud, definidos por el Ministerio de salud y Protección Social, para los actores del SGSS, incluyendo los correspondientes a gestión y resultados a las ESE de sus jurisdicción, en términos de la Resolución 710 de 2012, o las normas que la modifiquen o sustituyan.

 

Entidades Responsables del Pago de Servicios

Adoptar la estrategia de APS, en la gestión del riesgo en salud, en armonía con los desarrollos de políticas públicas del orden nacional y territorial.
Participar en la implementación de políticas públicas en salud, en cada territorio del país en el cual cuente con afiliados, de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades competentes de los entes territoriales, mediante la adopción e implementación del Modelo de atención Primaria en Salud centrado en la persona, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades culturales, raciales y de género.
Participar en la organización y conformación de las redes integradas de servicios, que a instancias de las entidades territoriales se dispongan, incluyendo prestadores públicos, privados y mixtos que presten los servicios de acuerdo con el Plan de Beneficios a su cargo.
Orientar la gestión del riesgo y los modelos de atención y prestación de servicios dispuesto para sus afiliados, en concordancia con los principios y lineamientos de la APS, fortaleciendo las acciones de detección temprana y protección específica con enfoque familiar y comunitario y las demás intervenciones relacionadas con la atención a las personas, de acuerdo con las determinaciones tomadas en cada Ente Territorial.
Establecer mecanismos de contratación y pago de servicios con las IPS públicas y privadas -en los territorios en los cuales cuentan con afiliados- que incentiven los mejores resultados de salud mediante mecanismos tales como “paquetes de atención en salud” u otras alternativas de contratación que se consideren idóneos y faciliten el flujo de usuarios entre las IPS que conforman las redes integradas de servicios y entre redes, de tal manera que se garantice la integralidad en la atención del individuo, la familia y la comunidad, según los principios y lineamientos de la APS.
Cofinanciar la implementación y operativización del modelo de atención en el marco de la estrategia de APS, reorientando el gasto y uso de los recursos de la UPC, hacia las actividades de detección temprana y protección específica e inducción de la demanda, con base en indicadores de resultados en salud, acordes con el ASIS de cada territorio y en función de la resolutividad de los problemas de salud identificados.
Estipular en los contratos con las Redes Integradas de Servicios organizadas en cada uno de los Entes Territoriales, obligaciones especificas concordantes con los componentes de la estrategia de APS, en general y de los componentes de servicios de salud y participación social, comunitaria y ciudadana en particular para aportar de manera efectiva al mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados, sus familias y comunidades.
En todo caso, la prestación de servicios deberá estar centrada en la identificación temprana de enfermedades, el control efectivo de los daños y secuelas derivadas de la misma; la resolución de las necesidades de atención deberá garantizarse de manera explicita para los afiliados y sus beneficiarios, en todos y cada uno de los territorios en los cuales desarrollan sus actividades vitales, y dicha prestación deberá cumplir con la continuidad en la atención y demás atributos de calidad.
Garantizar la disponibilidad y acceso oportuno a medicamentos, exámenes de laboratorio, imágenes diagnosticas, servicios de apoyo terapéutico y demás suministros y servicios para garantizar la atención de sus afiliados y beneficiarios que estén en control o tratamiento, bajo el modelo de APS.
En todo caso, deberá garantizar que el proceso de referencia y contra-referencia sea adecuado, estandarizado y efectivo; evitando en todo momento que el usuario deba encargarse de realizar trámites inherentes al servicio de salud necesario para solucionar sus necesidades especificas.
Garantizar el oportuno flujo de recursos a la red de prestación de servicios de salud. Realizar las acciones de monitoreo y evaluación de la prestación de servicios de salud en la red contratada, atendiendo a los parámetros de la atención con enfoque de APS. Participar en la evaluación de la Estrategia de APS en los entes territoriales en los cuales cuente con población afiliada.

 

Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud

Participar en la organización y conformación de las redes integradas de servicios, que, a instancias de las entidades territoriales se dispongan, incluyendo prestadores públicos, privados y mixtos.
Participar, directamente, o a través de sus representantes en los Consejos departamentales, distritales y municipales, de Seguridad Social en Salud – según corresponda- realizando acciones de abogacía en favor de la mejora de situación de salud de las personas, familias y comunidades.
Apoyar la gestión de los Consejos departamentales, distritales y municipales, de Política Social -según corresponda- realizando acciones de abogacía en favor de la mejora de las condiciones de vida que afectan la salud de las personas y familias en situación de vulnerabilidad por cualquiera de los determinantes de la salud.
Orientar su plataforma estratégica institucional y realizar los demás ajustes institucionales requeridos para implementar el modelo de prestación en desarrollo de los principios de la estrategia de APS, incluyendo las acciones de mejoramiento de la calidad en los procesos prioritarios para la prestación de los servicios de salud, así como los recursos necesarios, idóneos y suficientes para garantizar la prestación de servicios de su portafolio.
Desarrollar la prestación de servicios de salud, garantizando la capacidad para responder a las necesidades de la población con el máximo grado de resolutividad en su nivel de atención, de acuerdo con el portafolio acordado al interior de la Red Integrada de Servicios, en el marco del modelo de APS y articulando las acciones con los Equipos Básicos de Salud en los territorios donde operan. Fomentar la participación efectiva de los usuarios de la IPS en la construcción y desarrollo de la estrategia de APS mediante la adopción de metodologías de comunicación accesible y efectiva, como las salas situacionales de salud.
Garantizar que la IPS cuente con mecanismos administrativos orientados a lograr la adherencia exitosa a programas y acciones para el manejo de los riesgos en salud para la población usuaria de los servicios Garantizar el cumplimiento efectivo de metas de protección específica y detección temprana, según lo descrito en la normatividad vigente, Independiente de la modalidad contractual.

 

Descargue: APS 2012 – Documento marco de Politica y Estrategia (version para revision)

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Instrucciones para mitigar el desabastecimiento de medicamentos- Circular 28 de 2021

El Ministerio de Salud emitió instrucciones a las EPS, IPS y secretarias de salud para mitigar el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos para tratar el Covid-19,

Publicado

el

Instrucciones para mitigar el desabastecimiento de medicamentos- Circular 28 de 2021


Debido al aumento en la demanda de atención hospitalaria de  pacientes  que requieren  ventilación  mecánica  como  intervención  clínica  para  el  manejo  de  la infección por Covid-19 se ha  incrementado el  uso de suministros, oxigeno medicinal y medicamentos utilizados para sedación, analgesia y relajación neuromuscular en UCI. Con base en esta premisa, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la circular 28 de 2021 con la que impone nuevas directrices encaminadas a mitigar el riego de desabastecimiento de medicamentos y suministros para tratar el Covid-19.

Con las instrucciones de la circular se busca proteger  la  salud  de  los  habitantes  del territorio nacional, dar continuidad efectiva a la  prestación  de los servicios de salud,  brindar seguridad al talento humano en salud,  y disminuir el  riesgo de desabastecimiento  de medicamentos y suministros, estas instrucciones deberán acatarse de manera diferenciada por las secretarías de salud, las EPS de ambos regímenes, las IPS, las ARL y otras entidades.

También puede leer: Se acercan 2 meses claves para la industria farmacéutica

Instrucciones a las secretarias de salud

  • Determinar en su jurisdicción  la  aplicación,  hasta el 8 de mayo de 2021, de la medida  de  suspensión  de  los  procedimientos   electivos   no  urgentes  o  no prioritarios   de  los  diferentes   servicios   de   internación,   quirúrgicos,   consulta externa,  protección  especifica  y  detección  temprana,  y de apoyo diagnóstico  y complementación terapéutica,  que requieran el  uso de oxigeno y medicamentos para sedación, analgesia y  relajación neuromuscular, de acuerdo con el comportamiento de la  pandemia. así como definir la  ampliación del término de suspensión  si lo considera  necesario.
  • Coordinar y articular,  con las demás entidades destinatarias de esta circular,  la aplicación de medidas para mitigar la saturación de la capacidad instalada de los prestadores. según lo establecido para cada actor en el  “Plan de acción para fa prestación  de servicios  de salud durante las etapas de contención  y mitigación  de la pandemia  por sars-cov-2 (covid-19)”.
  • Realizar  el  seguimiento  y  la  evaluación  a  las  acciones  adelantadas  por  los municipios  de  su  jurisdicción  y la  red  de  prestadores  de  servicios  de  salud públicos  y privados en el marco de la pandemia por SARS-CoV-2  (COVID-19), e informar a este Ministerio las alertas que se presenten en su jurisdicción.
  • Monitorear que los prestadores de servicios de salud públicos y privados de su jurisdicción  suministren  los  Elementos  de  Protección  Personal  (EPP)  para  el talento  humano  en  salud,  en  concurrencia  con  las  ARL,  en los  términos  del Decreto 488 de 2020 y la Circular 29 de 2020 del Ministerio del Trabajo.
  • Verificar  que  las  instituciones  prestadoras  de  servicios  de  salud  realicen  la evaluación   y   mantenimiento   preventivo   y   correctivo   de   la   red  de   gases medicinales.
  • Monitorear el abastecimiento de medicamentos,  incluido oxigeno medicinal, con el que  cuentan   los   prestadores  de  servicios  de  salud.   La  información   sobre inventarios  disponibles y consumo debe  recolectarse  como mínimo de manera semanal  y estar disponible  para cuando este Ministerio  o la  Superintendencia Nacional de Salud la requiera.

INSTRUCCIONES A LAS EPS y ARL

  • Coordinar  que  su   red  de  prestadores  de  servicios  de  salud  cumplan   las instrucciones  dadas  por el  departamento  o distrito  para  la  suspensión  de  los procedimientos  electivos  no urgentes  o no prioritarios  de los  diferentes  servicios de  internación,  quirúrgicos,  consulta  externa,  protección específica  y  detección temprana,  y de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica,  que requieran el   uso   de  oxígeno  medicinal   y  medicamentos   para   sedación,   analgesia  y relajación  neuromuscular
  • Coordinar  con su red de prestadores  de servicios  de salud la  implementación  del Lineamiento para la evaluación  del  riesgo y el tratamiento  domiciliario,  según  la valoración médica así lo determine, en pacientes con sospecha o confirmación de infección por Sars-Cov-2
  • Garantizar el pago oportuno de los servicios prestados a sus afiliados por parte de los prestadores de servicios de salud  que  conforman  su  red  de  prestadores de servicios,  con el fin de asegurarles  a estos últimos flujo de caja de recursos.
  • Garantizar  la  entrega  de medicamentos  a domicilio  en un tiempo  no mayor a 48 horas cuando  la  entrega  de estos  sea incompleta  al momento  de la  reclamación por parte del  afiliado,  en cumplimiento a lo preceptuado  en la  Resolución  1604 de2013,  en especial las personas  mayores  de 70 años,  personas  con condiciones crónicas de base,  o con enfermedades o tratamientos de inmunosupresión.
  • Fortalecer las estrategias de información para la salud  hacia la población,  como líneas de  atención  24  horas,  canales  virtuales  y otros,  con  el  fin  de  orientar y mejorar el acceso a los servicios de salud de la población a cargo.

También puede leer: Crecen las hospitalizaciones en personas jóvenes por Covid-19

INSTRUCCIONES para mitigar el desabastecimiento en LAS IPS

  • Adoptar  las medidas  que sean necesarias para  dar cumplimiento a la suspensión de  los  procedimientos  electivos  no  urgentes  o  no  prioritarios  de  los  diferentes servicios de internación, quirúrgicos, consulta externa, protección específica y detección temprana,  y de apoyo diagnóstico  y complementación terapéutica, que requieran  el uso de oxigeno  medicinal  y medicamentos  para sedación,  analgesia y  relajación  neuromuscular,  cuando   la   Secretaria   de  Salud  Departamental  o Distrital así lo determine, y de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.
  •  Implementar  estrategias  para  optimizar  el  uso  de  oxigeno   medicinal,  como  la evaluación continua del requerimiento mínimo de oxigeno suplementario para mantener   una   oxigenación   adecuada.   Igualmente   establecer    medidas   para optimizar el uso de medicamentos, como la adecuación en unidosis de sedantes, anestésicos   y  cualquier  otro  medicamento que  esté  escaseando   con  el fin  de promover el uso eficiente de las unidades de dispensación,  evitando desperdicios y canalizando  la  mayor cantidad  de medicamentos  para su uso en los  servicios que se requiera.
  • Revisar  los  consumos  de  gases  medicinales  y planear  su  adquisición.  Para  el efecto,  se recomienda que notifiquen,  de manera  oportuna al proveedor  para que se logre un abastecimiento continuo, evitando interrupciones en el suministro.
  • Realizar  la gestión para la devolución  oportuna  de los concentradores  y  balas o cilindro de oxígeno medicinal que los ciudadanos tienen en sus domicilios, cuando estos ya no sean requeridos como parte del tratamiento  de los pacientes.
  • Tener  disponibilidad  las  24 horas  del  día,  los  7  días  de la  semana del personal necesario  para  la  recepción  del  suministro  de oxígeno  medicinal  de manera  que no haya retrasos en los procesos de distribución.
  • Continuar  con la  restricción  de acompañante o visitas  a pacientes  hospitalizados para los  casos de la  COVID  19,  permitir solo en casos estrictamente  necesarios.
  • Mantener,  cuando  se cuente  con ello,  la  prestación  de servicios  de salud en las modalidades  de atención  extramural  domiciliaria  y telemedicina  en cualquiera  de sus categorías.

Finalmente, es necesario resaltar la importancia de adoptar las medidas anteriormente relacionadas que permitan optimizar, priorizar y gestionar las atenciones  en salud  de manera racional como estrategia conjunta que conlleve a mitigar el riesgo del desabastecimiento de medicamentos y suministros  para  la  prestación de los  servicios de salud  y a la atención de  las  personas  y del  talento  humano,  en el  marco de  la emergencia sanitaria declarada por la covid-19.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Conozca las fechas de la ADRES para pago de pruebas COVID-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES habilitó un nuevo periodo para que las EPS y EOC reporten la información. El proceso se hace por única vez.

Publicado

el

conozca fecha pago pruebas covid-19 ADRES

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES – dio a conocer los nuevos plazos para que las EPS radiquen sus solicitudes de pago, específicamente por concepto de pruebas covid-19 realizadas antes del 26 de agosto de 2020 a los afiliados al sistema de salud colombiano.

De acuerdo con la Resolución 0524 de 2021 de esta entidad, estas fechas corresponden al segundo periodo definido por la ADRES para recibir la información correspondiente. Como en oportunidades anteriores, los datos deberán ser enviados de manera digital a través de la plataforma dispuesta para este fin. Se debe tener en cuenta que los requisitos para el reconocimiento y validación se rigen de acuerdo a las disposiciones de la Resolución 0144 de la Adres, entre los que se encuentran los siguientes:

  • El usuario al que se le tomó la prueba existía y le asistía el derecho al momento de su prestación: se validará que para el momento de la prueba se encontrara activo. activo por emergencia, protección laboral, suspendido o fallecido en la EPS o EOC solicitante, que el tipo y número de afiliado no aparezca en afiliación simultánea, que el usuario no aparezca como fallecido ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • La solicitud del reconocimiento y pago de la prueba de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del Sars-CoV-2, se realiza en el término establecido. Este ítem validará que la información corresponda a pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del Sars-CoV-2 que hayan sido tomadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020.
  • Los datos registrados en la información presentada son consistentes con los de SISMUESTRAS. Desde la ADRES se validará que exista un registro en la base de datos de SISMUESTRAS, de acuerdo al número y tipo de documento, que corresponda la información presentada y que coincida la fecha de la toma de muestras, fecha de resultados reportada a esta plataforma.

En cuanto al valor de cada reconocimiento para cada EPS y EOC, se debe tener en cuenta que éste se sustenta en estos criterios.

  • El valor a reconocer a cada EPS y EOC será equivalente a la suma de los valores aprobados por concepto de prueba de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del Sars-CoV-2 (COVID-19).
  • El reconocimiento se realizará hasta el monto máximo a cada EPS y EOC de acuerdo con lo establecido en términos de ley, según Resolución 2461 de 2020.

También le puede interesar: BIGDATA: INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS

¿Cuáles son las fechas de la ADRES que están vigentes?

Según la Resolución 0524 de 2021, se recibirá la información de las EPS y las EOC entre el 17 de mayo y el 18 de junio de 2021. Entre estas fechas, se deberá presentar la totalidad de la información de las pruebas realizadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020, revisando que no se exceda el monto máximo para cada entidad.

Tenga en cuenta que las EPS o EOC a las que la ADRES solicite información adicional o ajustes a los datos entregados, deberán presentar la información corregida en los períodos que establezca la ADRES a través de una Circular.

Lea aquí el texto completo de la Resolución 0524 de 2021 de la ADRES haciendo clic en el botón “Descargar”:

También le puede interesar: SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD PIDE RESPETO A LA MISIÓN MÉDICA

Continuar leyendo

Biblioteca

Habilitan permanentemente el cargue de información del talento humano en salud para vacunación – Res: 551 de 2021

A través de la resolución 551 de 2020 el Ministerio de salud habilitará de forma permanente el cargue de información para el talento humano en salud que no haya sido vacunado.

Publicado

el

Habilitan permanentemente el cargue de información del talento humano en salud para vacunación - Res 551 de 2020

El Ministerio de Salud decidió habilitar de manera permanente el cargue de los reportes de información de los prestadores de servicios de salud inscritos en el REPS del talento humano en salud, el personal de apoyo logístico y administrativo, los estudiantes de pregrado y posgrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud en práctica clínica en un prestador de servicios de salud, por parte de los responsables de dicho personal. (Anexo técnico 2 de la resolución 551 de 2021).

Así mismo, los prestadores de servicios de salud inscritos como profesionales independientes en el Registro Especial de Prestadores de Salud – REPS  reportarán la  información del talento humano en salud  y  el personal  de apoyo  logístico y administrativo,  en los casos  que aplique, teniendo en cuenta el nuevo formulario establecido para tal fin (anexo técnico 1).

Cabe mencionar, que los responsables del reporte de la información podrán insertar, actualizar y eliminar registros de acuerdo con las necesidades de información del personal señalado anteriormente.

No obstante, si las entidades responsables de reportar la información aún tienen personal que,  de acuerdo con su criterio,  pertenecen a  la  etapa 1,  podrán realizar el reporte,  pero el registro quedará cargado en la etapa 2.

También puede leer: Europa reabrirá sus puertas, pero solo a turistas vacunados

Responsabilidad del prestador en el reporte de la información

Otro aspecto a resaltar, es que el gerente o director de los prestadores de servicios de salud, es decir, de instituciones prestadoras de servicios de salud, profesionales independientes,  prestadores   con  objeto   social  diferente  y  transporte especial de pacientes, tanto del Sistema General de Seguridad  Social en Salud como de los regímenes Especial y de Excepción, de las secretarias departamentales, distritales y municipales de salud  o quienes  hagan sus veces, serán los responsables del cargue, la identificación del talento humano y de expedir la certificación de veracidad de esta información.

Así mismo, las  entidades  que  participen  en  el flujo  y consolidación  de  la información serán responsables  del cumplimiento del régimen de protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información que les sea aplicable, en el marco de la  Ley  Estatutaria 1581 de 2012, en virtud de lo cual se hacen  responsables de la privacidad, seguridad, confidencialidad y veracidad de la información suministrada y sobre los datos a los cuales tienen acceso y la misma solo será utilizada con fines del reconocimiento del talento humano en salud.

Finalmente, para garantizar la seguridad y veracidad de la información  reportada,  las entidades deben enviar  los archivos firmados  digitalmente, lo cual los protege garantizando  su confidencialidad, integridad y no repudio. Para la firma digital de los archivos, se debe usar un certificado digital emitido por una entidad certificadora abierta aprobada por la entidad competente. Los  profesionales  independientes   no  requieren  de  firma  digital.

También puede leer: Inicia el traslado de usuarios de Ambuq EPS a sus receptoras

Documento adjunto

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras