Conéctate con nosotros

Actualidad

Aprobado en Cámara proyecto de ley que fortalece a la Supersalud

Publicado

el

La plenaria de Cámara aprobó este lunes el proyecto de Ley que le da a la Superintendencia Nacional de Salud, las facultades necesarias para actuar con severidad frente a los casos de abuso y violación en la prestación de este servicio.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, agradeció el respaldo que le dieron al proyecto los Representantes ayer en plenaria de Cámara y afirmó que, “ese mensaje que le estamos mandando hoy a Colombia es vital para la Superintendencia Nacional de Salud. Vamos a ver que esto es una realidad. No podemos seguir permitiendo que abusen de los recursos de la salud. Llegó la hora de enderezar el camino, llegó la hora de poner sanciones ejemplarizantes y que no se pierda un solo peso más de la salud de los colombianos”.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, agradeció el respaldo que le dieron al proyecto los Representantes hoy en plenaria de Cámara y afirmó que, “ese mensaje que le estamos mandando hoy a Colombia es vital para la Superintendencia Nacional de Salud. Vamos a ver que esto es una realidad. No podemos seguir permitiendo que abusen de los recursos de la salud. Llegó la hora de enderezar el camino, llegó la hora de poner sanciones ejemplarizantes y que no se pierda un solo peso más de la salud de los colombianos”. El proyecto de ley que acaba de recibir el respaldo de la Cámara de Representantes, entre otras facultades le permitirá a la Superintendencia de salud:

  1. Fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud a través del endurecimiento de las medidas de control y la elevación de las multas que ahora pasan de un máximo de 2.500 SMLMV a 8.000 SMLMV para personas jurídicas y hasta de 2.000 SMLV para personas naturales, monto ajustado por los mismos congresistas durante las comisiones séptimas conjuntas de Cámara y Senado, pues el proyecto inicial planteaba que el máximo fuera hasta de 1.000
  2. Multas sucesivas hasta de 3.000 SMLMV para personas jurídicas y de hasta 300 SMLMV a personas naturales, a quienes incumplan órdenes de contenido no pecuniario, emitidas en el marco de una sanción administrativa. Por ejemplo, si la Superintendencia ordena la entrega de un medicamento a una persona y la EPS no lo hace, podrá recibir las multas sucesivas hasta el monto estipulado, en caso de incumplimiento.
  3. Podrá además la Supersalud, suspender el certificado de autorización, hacer cierres temporales o definitivos de uno o varios servicios y remover del cargo a los representantes legales, revisores fiscales y gerentes de EPS o de las demás entidades vigiladas e inhabilitarlos hasta por 15 años para ocupar cargos en entidades o instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  4. Ampliación del término de la caducidad de la facultad sancionatoria de 3 a 5 años, teniendo en cuenta que los 3 años contemplados actualmente son insuficientes para resolver las etapas de inspección, vigilancia y control, en atención a la dificultad de los temas que se manejan y el alto volumen de procesos.
  5. Aumento del término para decidir los recursos de vía gubernativa (reposición y apelación) de 1 a 3 años, e incorpora el silencio administrativo positivo (esto significa una respuesta positiva a lo solicitado) a efectos de garantizar la efectividad y eficiencia de las decisiones sancionatorias que emite la entidad y la protección de los derechos de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Es importante aclarar que la medida se dará durante los primeros 3 años de entrada en vigencia la Ley, y una vez se cumpla este tiempo, el silencio administrativo vuelve a una vigencia de 1 año.
  6. Consolidar al Juez de la Superintendencia como juez técnico de la salud, permitiéndole a la entidad emitir sentencias en tiempo y de manera eficiente principalmente sobre aquellos asuntos en los que se involucra directamente la salud de los usuarios.
  7. Fija los límites a los procesos de reorganización para garantizar un correcto flujo de recursos y el pago de acreencias, con el objetivo de que no se diluyan las responsabilidades adquiridas por la entidad solicitante, especialmente, cuando se encuentran en medida especial. Este proyecto de ley, que ya tuvo un respaldo de la Cámara de Representantes, pasa mañana a plenaria de Senado y finalmente a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República, antes de que finalice el 2018.

“​​​Con el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud, la modificación de los términos para decidir en la función jurisdiccional y el reenfoque de las facultades como juez de la salud en los asuntos técnicos y no en los administrativos, la Superintendencia contará con las herramientas necesarias para que quienes atentan contra los recursos de la salud no lo sigan haciendo”, puntualizó el Superintendente Aristizábal Ángel.

​ ​

Actualidad

SaludVida se suma a la lista de EPS liquidadas – Resolución 8896 de 2019

SaludVida otra de las EPS colombianas que se suma al listado de instituciones promotoras de servicios de salud que salen del sistema por irregularidades.

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud, decidió mediante la resolución 8896 de 2019, liquidar a SALUDVIDA EPS. La intervención se da luego de que la Supersalud negó solicitud del plan de ajuste y recuperación financiera con el cual  la EPS pretendía realizar planes de mejora que solventara y corrigiera los riesgos financieros que estaba atravesando, y pudiera finalmente mantener el punto de equilibrio.

También puede leer: Cruz Blanca EPS sale del sistema

¿Por qué se toma la decisión?

Según afirmó la Supersalud dicho Plan no cumplía con la figura por la que se presentó, “porque junto con el plan de ajuste, se debe presentar un Plan de Reorganización Institucional, lo cual no se da en este caso”.

La resolución 8896 del 1 de octubre de 2019, a través de la cual se determinó la medida por un término de (2) años, señala que para cada trimestre de la vigencia de 2019, la EPS no hace lo necesario para identificar y pagar las obligaciones por la prestación del servicio.

Recodemos que, en 2018, la EPS SALUDVIDA ya contaba con medida Preventiva de Vigilancia Especial y había sido prorrogada en este mismo año, mediante la resolución 011766.

Así mismo, en 2018, la Supersalud evidenció graves hallazgos Jurídicos que comprometían a SALUDVIDA, entre ellos sobresale el hecho que la EPS celebró un contrato de mandato para la administración de recursos con la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social S.A, que constituía una infracción a las normas del SGSSS, comprometiendo la organización del aseguramiento en salud.

También puede leer: EPS EMSSANAR queda bajo Vigilancia Especial

De igual manera, la Supersalud también le cuestionó a Saludvida un contrato de fiducia mercantil de inversión, bajo la modalidad de administración de portafolio discrecional con Credicorp Capital Fiduciaria S.A, que constituía un desconocimiento  irregular en la destinación específica dada por Ia Constitución y la Ley a los recursos parafiscales de la salud.

Las coberturas de Saludvida EPS

Por otra parte, cabe mencionar que esta EPS, tiene  1.103.596 de usuarios afiliados, de los cuales 67.607 pertenecen al régimen contributivo y el resto al régimen subsidiado de salud.

La dispersión del aseguramiento de SaludVida EPS, va a generar un impacto en muchos departamentos del país, como puede verse en el siguiente mapa actualizado al mes de septiembre de 2019, que muestra coberturas de afiliación desde la guajira hasta nariño.

Resolución 8896 de 2019

CONSULTORSALUD presenta excusas a nuestros lectores por algunas imprecisiones en la redacción original del artículo en los primeros minutos.

Continuar leyendo

Actualidad

Fundación Cardioinfantil 1er Hospital de Colombia y 3er en Latinoamérica

Ranking destacó a la Fundación Cardioinfantil como una de las mejores del país en temas relacionados con la eficiencia médica y financiera entre otras.

Publicado

el

Luego de analizar más de 200 instituciones públicas, privadas o universitarias de Latinoamérica, la revista mericaEconomía ratificó a Colombia como uno de los mercados más competitivos al ingresar 24 instituciones de seis ciudades (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales y Pasto), dentro del listado de las 58 mejores. La institución que más se destacó fue la Fundación Cardioinfantil.

También puede leer: ¿será posible pensionarse en Colombia?

¿QUÉ MIDE EL RANKING?

Dentro de los aspectos que evaluó el ranking se encuentran 7 indicadores donde se tuvieron los siguientes aspectos.

Fundación cardioinfantil entre los mejores del PAÍS

La fundación Cardioinfantil se ha posicionado como una de las mejores de Colombia y Latinoamérica. Según el ranking continental de clínicas y hospitales esta institución referente por la  atención a pacientes de alta complejidad y enfocado en medicina cardiovascular para niños y adultos, ocupo el 3 puesto del país. Así lo certifica el estudio realizado.

También puede leer: telemedicina en colombia busca acabar con la inequidad en salud

Las áreas en que la fundación Cardioinfantil sobresale son: seguridad, la cual fue calificada con 97,5 sobre 100, al evaluar variables de eficiencia médica como: tasas de ocupación de camas y quirófanos, eficiencia financiera y los mecanismos de gestión de la calidad tuvo una puntuación de 92,2. En Capital Humano alcanzó un resultado de 99%, al medir el plantel médico, de enfermería y la administración hospitalaria. 

De igual manera, la medición se realizó entre clínicas y hospitales públicos y privados, que ofrecen múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas y que han sido referenciados por los ministerios de salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Este año fueron consideradas más de 200 entidades de esos países.

Continuar leyendo

Actualidad

Donación de órganos es fortalecido con convenio institucional

Panorama desalentador deja cifras sobre la donación de órganos en Colombia.

Publicado

el

Más de 300 profesionales de la salud, de IPS públicas y privadas de Bogotá, iniciaron su entrenamiento práctico de rescate de órganos y tejidos, a través de talleres de simulación médica que ofrece la universidad Antonio Nariño.

La iniciativa tiene como objetivo que los profesionales profundicen y aborden los procesos de calidad en la donación y rescate de órganos en muerte encefálica y parada cardiorrespiratoria.

También puede leer: telemedicina en Colombia busca acabar con la inequidad en salud

Cifras sobre el panorama de la donación de órganos en Colombia

Por otra parte, según reporte presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en el primer semestre del año 2017 se realizaron 688 trasplantes de órganos mientras que en el mismo periodo del año 2016 fueron  539, lo que representa un incremento del 28% para estos años.

Principales OBSTÁCULOS de la donación de ÓRGANOS

Sin embargo, en la actualidad el panorama, es otro, según el ministerio de Salud el principal obstáculo es la escasez de órganos disponibles, esto como consecuencias de los tabús y que tienen las personas sobre este tema. Por ello, es importante que en Colombia se creen programas destinados a sensibilizar sobre la donación y a mejorar la respuestas de los servicios de salud.

También puede leer: “Política de donación de órganos, es débil en Colombia”, Minsalud

“Más de 2500 Colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentran limitados por la escasez de donantes”. Aseguró Minsalud

Por ello, según indica doctor Julio Chacón, médico coordinador del convenio, es importante que se realicen convenios educativos en esta materia que fortalezcan la gestión operativa de la donación de órganos y tejidos en la ciudad y el país.

Precisó además, “es la primera vez que tenemos una iniciativa como esta, somos pioneros en Latinoamérica en realizar un evento educativo de tal magnitud en esta materia, que nos va a permitir aumentar el número de donantes que beneficiaran a las personas que están en lista de espera para salvar o mejorar su calidad de vida”.

¿Qué profesionales participaron en las práctica de donación de órganos?

Con esta iniciativa participaron especialistas de todas las especialidades como por ejemplo: profesionales en los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y de urgencias, intensivistas, especialistas en neurología y neurocirugía. Igualmente, profesionales en medicina, enfermería y terapia respiratoria. También participan auxiliares de enfermería y técnicos de patología.

“1.200 personas han sido capacitadas, de estas 300 tienen la oportunidad de asistir a los talleres presenciales, en espacios simulados que cuentan con muñecos, equipos de monitorización, toma de muestras, laboratorio y todo lo necesario para pasar de la teoría a la práctica. Una simulación de este tipo cuesta entre los $ 5 y 10 millones por sesión y serán 10 sesiones, donadas por la Universidad Antonio Nariño”, dijo Chacón.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras