Conéctate con nosotros

Actualidad

Anuncian medidas para descongestionar urgencias en el país

Dar mayor uso a los servicios preventivos de primer nivel, ampliar los horarios para consulta prioritaria –especialmente los fines de semana– e incentivar la medicina familiar son algunas de las medidas para evitar la congestión de los servicios de urgencias en el país.

Publicado

el

Dar mayor uso a los servicios preventivos de primer nivel, ampliar los horarios para consulta prioritaria –especialmente los fines de semana– e incentivar la medicina familiar son algunas de las medidas que deben adoptar los pacientes, los aseguradores y las instituciones de salud para evitar la congestión de los servicios de urgencias en el país.

La recomendación fue hecha por Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, luego de analizar el alto nivel de ocupación de las urgencias, especialmente las de Bogotá.

De acuerdo con el funcionario la alta congestión de las urgencias se debe principalmente a dos aspectos: el pico que se presenta en esta época del año por las enfermedades respiratorias y la coyuntura de migración de venezolanos.

En ese sentido, el secretario de Salud de Bogotá, Luis Morales, precisó que en estos momentos los servicios de urgencias, principalmente en los centros de alta complejidad, presentan un incremento de hasta el 30% comparado con otras épocas del año.

Urgencias de baja complejidad

El viceministro dijo que además se requiere promover que los servicios de urgencias de baja complejidad tengan mayor capacidad resolutiva, especialmente en aquellos barrios o zonas donde se identifica una mayor demanda.

“Con medidas como esas podemos reducir la saturación en las salas de urgencias y que estos servicios funcionen para lo que fueron diseñados en realidad. La puerta de entrada al sistema de salud en Colombia no son las urgencias; si seguimos estas medidas, podremos lograr un mejor uso de los servicios médicos en el país”, aseguró el viceministro González.

También le puede interesar: Recursos para atender migrantes en urgencias

En Bogotá, el viceministro González resaltó el trabajo que se ha hecho para que los servicios de urgencia adopten sistemas de atención más expeditos para atender brotes de enfermedades respiratorias e infecciosas, aprovechando la experiencia que tuvo el país en años pasados con la influenza.

El Triage

A través de una resolución expedida por el Ministerio de Salud en 2015, se unificó la clasificación de los niveles de Triage en el país, actividad obligatoria al ingreso de los servicios de urgencia para identificar el riesgo que tienen los pacientes y priorizar así su atención.

Por ejemplo, en Bogotá se ha detectado que una parte muy importante de los pacientes que llegan a las urgencias presenta enfermedades o patologías que podrían ser atendidas en servicios diferentes a los de urgencia.

“El hecho que un paciente no requiera la urgencia hace perder la oportunidad a quien verdaderamente sí la necesita”, manifestó el viceministro, quien agregó que al interior de los servicios de urgencia de la red pública hospitalaria de Bogotá se está trabajando para desplegar estrategias que permitan una revisión del flujo de pacientes dentro de cada institución, para que mejore su eficiencia con rondas integradas, agilización de las ayudas diagnósticas, el establecimiento de procesos de planeación de altas tempranas y la rapidez de traslado de pacientes a quirófanos o unidades de cuidado intensivo y de estos a las salas de hospitalización.

Por su parte el secretario Morales indicó que “la creación de las redes integradas de servicios y los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) hacen parte de la estrategia de Bogotá para hacerle frente a la alta demanda en los servicios de urgencias. Estas medidas permitirán reducir la ocupación en las áreas de mayor congestión”.

Igualmente, el viceministro exhortó a las instituciones y entidades prestadoras de salud (IPS y EPS) para que efectúen traslados oportunos de los pacientes que ocupan servicios en niveles de alta complejidad y que por su condición de salud no lo ameritan.

Caso Medimás

Sobre la atención de urgencias de afiliados de Medimás, Morales señaló que en Bogotá se registran cerca de 450 mil usuarios de esa EPS, cifra a la que se deben sumar los afiliados que residen en municipios aledaños y toman servicios en la capital.

También le puede interesar: Consejo de Estado definirá futuro de Medimás

En ese sentido, el Viceministro dio un parte de tranquilidad a las IPS que atienden afiliados de Medimás, recordando que el Ministerio, siguiendo las medidas de la Supersalud, tiene control del giro de recursos de la EPS, “prestadores deben tener tranquilidad de cumplir sus obligaciones legales y contractuales”.

El viceministro hizo esta precisión pues algunos prestadores han suspendido algunos servicios a usuarios de esta EPS.

Actualidad

Bogotá se prepara ante posible alerta por contaminación del aire

Los primeros tres meses del año aumenta la probabilidad de contaminación del aire en Bogotá y en varias zonas del territorio nacional.

Publicado

el

Bogotá se prepara ante posible alerta por contaminación del aire

Los primeros tres meses del año aumenta la probabilidad de contaminación del aire en Bogotá y en varias zonas del territorio nacional. Fenómenos meteorológicos como las altas temperaturas en el día, heladas en la madrugada, baja nubosidad y cambios en la dirección de los vientos, son algunos de los factores que pueden generar una alerta por calidad del aire en la Capital y, por consiguiente, causar efectos desfavorables en la salud de los ciudadanos.

Líneas de acción por contaminación del aire en Bogotá

Por tal razón, la administración distrital trabaja en tres líneas de acción para mejorar la calidad del aire. La integración de iniciativas de ciencia ciudadana, mejorar el protocolo de manejo de emergencias y el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región, son las apuestas para este año. 

Adicionalmente, se adelantan operativos de control de emisiones en los principales corredores viales y en las zonas industriales de la capital y se realiza seguimiento constante del comportamiento de la contaminación atmosférica.

También puede leer: operación del SAT en el sistema de subsidio familiar y de pensiones

¿Quiénes pueden ser los más afectados?

Las condiciones de contaminación del aire que inciden en la salud de las personas pueden ocasionar molestias como: tos y flema, irritación de los ojos y garganta, problemas al respirar, sensación de falta de aire y cansancio o fatiga inusuales.

Las personas más sensibles a los efectos nocivos de la contaminación son los menores de seis años, los adultos mayores de 60 años, las gestantes, los fumadores y quienes padecen cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas (asma o EPOC) o problemas cardiovasculares (hipertensión, falla cardiaca, enfermedad coronaria o enfermedad cerebrovascular). En este sentido, se invita a esta población y a sus cuidadores a estar atentos a las recomendaciones para evitar problemas de salud y consultar diariamente el Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA).

Control a fuentes móviles

Por su parte la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ha intensificado los operativos de control a fuentes móviles sobre los principales corredores viales de acceso a Bogotá (Soacha, autopista Sur, corredor Bogotá – Mosquera – Calle 13, Calle 80 y autopista Norte) con el apoyo de las autoridades de tránsito. Así mismo, realiza el acompañamiento a la industria que utiliza combustibles como el carbón y biomasa en sus procesos para disminuir las emisiones de material particulado. 

Transporte de carga

Para reducir el impacto del transporte de carga, en febrero de 2020 se implementará el Decreto 840 de 2019 que modifica la restricción de circulación de vehículos de carga de más de 20 años y según su peso en ciertas zonas. Esta medida reducirá en un 19,6% las emisiones de PM10 del sector transporte.

Uso de la bicicleta

Para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, se cuenta con 560 kilómetros de infraestructura. Para 2020 se tienen financiados más de 100 kilómetros y se espera un incremento de 30% de la red de ciclorrutas en este cuatrienio. Actualmente en Bogotá se realizan 880.367 viajes en bicicleta que evitan al año la emisión de 443.056 toneladas de CO2. Estos viajes representan el 6.6% de los viajes de la ciudad.

Políticas públicas de movilidad sostenible

Estas estrategias para la movilidad sostenible se articularán en tres políticas:

1. Movilidad de cero y bajas emisiones: trazará la hoja de ruta para un sistema de movilidad ecoeficiente en transporte público, de carga y privado.

2. Uso de la bicicleta: generará de manera integral las condiciones para aumentar y mejorar los viajes, especialmente para las mujeres.

3. Eco conducción: promueve comportamientos de conducción ecoeficiente en los ciudadanos para reducir el consumo de combustible y las emisiones generadas.

¿Qué acciones puede hacer un ciudadano para mejorar la calidad del aire?

• Utilizar el transporte público colectivo en lugar del particular.  

• Usar la bicicleta o caminar.

• Implementar prácticas de eco conducción.

• No realizar asados con carbón, madera o quemas a cielo abierto.  

• Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de casa.

Recomendaciones en caso de eventos de contaminación atmosférica

• Realizar actividad física con moderación (caminar o montar en bicicleta), hacer pausas y evitar recorridos largos en horas pico.

• Evitar esfuerzos físicos prolongados en espacios abiertos.

• Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

• Intensificar la frecuencia de la limpieza en el hogar.

• Evitar situaciones que desencadenen en afectaciones respiratorias, como cambios bruscos de temperatura, consumir tabaco y usar aerosoles.

Continuar leyendo

Actualidad

Biopsias dirigidas mejorarían análisis en próstata

Nueva guía de aguja transperineal estéril ayudaría a visualizar con alta resolución áreas de la próstata en tiempo real y así prevenir complicaciones.

Publicado

el

Biopsias dirigidas mejorarían análisis en próstata

Con el fin de visualizar áreas de interés en la próstata y en particular ayudar a enfocar las biopsias basadas en transperineal, se creo una nueva guía de aguja transperineal estéril.

El nuevo diseño busca  aprovechar la resolución casi microscópica del sistema de micro ultrasonido “ExactVu”, posibilitando una mejor visualización de los márgenes de la zona prostática y facilitando la labor medica de los urólogos

“Hay un movimiento creciente hacia las biopsias de próstata basadas en transperineal como una opción para reducir el riesgo de infección. Con la aprobación de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para la nueva guía de aguja transperineal estéril, el sistema de ultrasonido ExactVu ahora se puede utilizar en todos los entornos clínicos para biopsias de próstata específicas, incluidas FusionVu y biopsias de fusión cognitiva”, dijo Randy AuCoin, presidente y director ejecutivo de la compañía canadiense ExactImaging.

¿Cómo funcionan estos sistemas en la actualidad?

Según el explican los expertos en esta materia, los sistemas de ultrasonido convencionales funcionan a 6-9 MHz y en la actualidad son el estándar de atención para guiar los procedimientos de próstata.

También puede leer: operación del SAT en el sistema de subsidio familiar y de pensiones

 Por tanto, la mayor resolución de la plataforma de micro ultrasonido, cuando se combina con la nueva identificación de riesgo de próstata usando el protocolo de micro ultrasonido PRI-MUS, puede permitir la visualización en tiempo real de lesiones sospechosas y la orientación de biopsias. El rendimiento de este protocolo en enfermedades más significativas es consistente con el enfoque del campo en la disminución de diagnósticos insignificantes y la detección temprana de enfermedades de alto riesgo.

“A medida que las estrategias de biopsia transperineal evolucionan, potencialmente para garantizar mejores muestras de tejido y, por lo tanto, una mejor evaluación histopatológica, así como la probabilidad de una disminución del riesgo de complicaciones infecciosas, la realización de biopsias transperineales dirigidas empleando el sistema de ultrasonido ExactVu 29 MHz optimiza el desempeño de la biopsia de próstata”, expresó Neal Shore, director médico del Centro de Investigación Urológica Carolina en Estados Unidos.

Continuar leyendo

Actualidad

Cruz Verde asume responsabilidad frente al caso de niños fallecidos

Lamentable hecho que aún se encuentra en investigación dejo sin vida a dos menores uno de siete y diez años al parecer por la administración equivocada de medicamentos de parte de la cadena de droguerías Cruz Verde.

Publicado

el

Cruz Verde asume responsabilidad frente al caso de niños fallecidos

Un lamentable hecho que aún se encuentra en investigación dejó sin vida a dos menores, uno de siete y otro de diez años por la administración equivocada de medicamentos de parte de la cadena de droguerías Cruz Verde.

Los hechos indican que la madre llevó a los menores  a un control de rutina al pediatra en la EPS, donde le habrían formulado un medicamento antiparasitario.

Cuando fue a reclamar el medicamento a la sede Santa Bárbara de Cruz Verde (cadena de farmacias dispensadora de los medicamentos), este le fue entregado de manera errónea. En su lugar la madre recibió Tramadol Clorhidrato por 100 mg, un analgésico opioide que afecta al sistema nervioso central y que suministrado de manera incorrecta puede ocasionar depresión respiratoria grave.

También puede leer: operación del SAT en el sistema de subsidio familiar y de pensiones

Este medicamento le fue suministrado a los dos menores, como lo indicaba la fórmula por parte de la madre, sin percatarse del error de Cruz Verde.

indicaciones frente al uso del Tramadol

Según las recomendaciones establecidas para este medicamento indicadas por el INVIMA “el uso incorrecto de esta medicina puede causar adicción, sobredosis o la muerte. El Tramadol no debe ser administrado a niños menores de 12 años de edad, además se recomienda su uso estricto solo bajo prescripción médica”.

Algo que también corrobora, el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, César Burgos “el Tramadol por sus características forma parte del grupo de medicamentos sometidos a control estricto en su prescripción. Esto quiere decir que para formularse se necesitan requisitos especiales, lo que empeora la situación, según el especialista.

DECLARACIÓN de Cruz Verde

Ante este lamentable hecho, CRUZ VERDE no dudó en pronunciarse e inició una investigación al interior de la entidad para determinar responsabilidades, concluyendo que efectivamente a la madre de los niños fallecidos sí se le entregó un medicamento que no correspondía al de la fórmula médica.

A través de un comunicado casi inmediato, CRUZ VERDE reconoció su responsabilidad en el caso, y se comprometió a respaldar y responder de manera integral a esta familia, brindar acompañamiento constante y colaborar en las investigaciones que se requieran. 

También puede leer: tutela deja bajo arresto al Superintendente de Salud por desacato

“Los lamentables hechos ocurridos han sido de máxima prioridad para la compañía desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de ellos. Las investigaciones adelantadas con máxima celeridad han permitido concluir que se trató de un error personal en la dispensación de un medicamento equivocado por parte de la auxiliar farmaceuta de la farmacia de Cruz Verde en Santa Bárbara, quien desconoció de manera grave los estrictos protocolos para dispensación de medicamentos establecidos por la organización, así como la capacitación recibida. Esta funcionaria fue despedida con justa causa de manera inmediata”.

Cruz Verde, aseguró además que los graves hechos ocurridos han llevado a la entidad a una revisión aún más profunda de sus estrictos protocolos de almacenamiento y dispensación y a reforzar con alertas en todos sus puntos de atención al público.

Finalmente CRUZ VERDE se ha puesto a disposición de todas las autoridades, INVIMA, Fiscalía General de la Nación, Secretaría de Salud de Distrito, Superintendencia Nacional de Salud y Ministerio de Salud para colaborar de manera irrestricta con todas las investigaciones generadas por esta lamentable tragedia.

Descargue a continuación el Comunicado Oficial de CRUZ VERDE.

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras