Anuncian medidas para descongestionar urgencias en el país
Conéctate con nosotros

Actualidad

Anuncian medidas para descongestionar urgencias en el país

Dar mayor uso a los servicios preventivos de primer nivel, ampliar los horarios para consulta prioritaria –especialmente los fines de semana– e incentivar la medicina familiar son algunas de las medidas para evitar la congestión de los servicios de urgencias en el país.

Publicado

el

Dar mayor uso a los servicios preventivos de primer nivel, ampliar los horarios para consulta prioritaria –especialmente los fines de semana– e incentivar la medicina familiar son algunas de las medidas que deben adoptar los pacientes, los aseguradores y las instituciones de salud para evitar la congestión de los servicios de urgencias en el país.

La recomendación fue hecha por Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, luego de analizar el alto nivel de ocupación de las urgencias, especialmente las de Bogotá.

De acuerdo con el funcionario la alta congestión de las urgencias se debe principalmente a dos aspectos: el pico que se presenta en esta época del año por las enfermedades respiratorias y la coyuntura de migración de venezolanos.

En ese sentido, el secretario de Salud de Bogotá, Luis Morales, precisó que en estos momentos los servicios de urgencias, principalmente en los centros de alta complejidad, presentan un incremento de hasta el 30% comparado con otras épocas del año.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Urgencias de baja complejidad

El viceministro dijo que además se requiere promover que los servicios de urgencias de baja complejidad tengan mayor capacidad resolutiva, especialmente en aquellos barrios o zonas donde se identifica una mayor demanda.

“Con medidas como esas podemos reducir la saturación en las salas de urgencias y que estos servicios funcionen para lo que fueron diseñados en realidad. La puerta de entrada al sistema de salud en Colombia no son las urgencias; si seguimos estas medidas, podremos lograr un mejor uso de los servicios médicos en el país”, aseguró el viceministro González.

También le puede interesar: Recursos para atender migrantes en urgencias

En Bogotá, el viceministro González resaltó el trabajo que se ha hecho para que los servicios de urgencia adopten sistemas de atención más expeditos para atender brotes de enfermedades respiratorias e infecciosas, aprovechando la experiencia que tuvo el país en años pasados con la influenza.

El Triage

A través de una resolución expedida por el Ministerio de Salud en 2015, se unificó la clasificación de los niveles de Triage en el país, actividad obligatoria al ingreso de los servicios de urgencia para identificar el riesgo que tienen los pacientes y priorizar así su atención.

Por ejemplo, en Bogotá se ha detectado que una parte muy importante de los pacientes que llegan a las urgencias presenta enfermedades o patologías que podrían ser atendidas en servicios diferentes a los de urgencia.

“El hecho que un paciente no requiera la urgencia hace perder la oportunidad a quien verdaderamente sí la necesita”, manifestó el viceministro, quien agregó que al interior de los servicios de urgencia de la red pública hospitalaria de Bogotá se está trabajando para desplegar estrategias que permitan una revisión del flujo de pacientes dentro de cada institución, para que mejore su eficiencia con rondas integradas, agilización de las ayudas diagnósticas, el establecimiento de procesos de planeación de altas tempranas y la rapidez de traslado de pacientes a quirófanos o unidades de cuidado intensivo y de estos a las salas de hospitalización.

Por su parte el secretario Morales indicó que “la creación de las redes integradas de servicios y los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) hacen parte de la estrategia de Bogotá para hacerle frente a la alta demanda en los servicios de urgencias. Estas medidas permitirán reducir la ocupación en las áreas de mayor congestión”.

Igualmente, el viceministro exhortó a las instituciones y entidades prestadoras de salud (IPS y EPS) para que efectúen traslados oportunos de los pacientes que ocupan servicios en niveles de alta complejidad y que por su condición de salud no lo ameritan.

Caso Medimás

Sobre la atención de urgencias de afiliados de Medimás, Morales señaló que en Bogotá se registran cerca de 450 mil usuarios de esa EPS, cifra a la que se deben sumar los afiliados que residen en municipios aledaños y toman servicios en la capital.

También le puede interesar: Consejo de Estado definirá futuro de Medimás

En ese sentido, el Viceministro dio un parte de tranquilidad a las IPS que atienden afiliados de Medimás, recordando que el Ministerio, siguiendo las medidas de la Supersalud, tiene control del giro de recursos de la EPS, “prestadores deben tener tranquilidad de cumplir sus obligaciones legales y contractuales”.

El viceministro hizo esta precisión pues algunos prestadores han suspendido algunos servicios a usuarios de esta EPS.

Actualidad

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá la mortalidad por infección respiratoria Aguda bajo considerablemente en la capital.

Publicado

el

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, cada año, en la ciudad comienza el pico de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en el mes de marzo, sin embargo, este año fue atípico debido al aislamiento decretado en la capital por la pandemia del covid.19. Según la institución “en el 2020 se ha reducido el número de casos y mortalidad en la población”.

Las declaraciones presentadas por la entidad indican que entre los meses de enero y mayo del 2020, se han presentado un total de 4 muertes en niños menores de 5 años por neumonía en la ciudad, con una tasa de 0,7 por 100.000 menores de 5 años, mostrando una disminución de un 81,6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También puede leer: Colombia recibió donación de corea para covid-19

Así mismo, por Infección Respiratoria Aguda en capital  con corte al mes de junio, se notificaron un total de 623.296 atenciones para todos los grupos de edad, evidenciando un 32,4 % menos que el total reportado para el mismo corte en el año 2019 fue de 921.523 atenciones.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Atención médica de la infección respiratoria aguda

De acuerdo con el análisis entregado por la entidad se logró identificar que las áreas de atención médica en el 2020 en comparación con el año 2019 arrojaron los siguientes resultados:

• Disminución del 36% de las atenciones en el área de hospitalización.

• Disminución de un 36% en el total de atenciones en el área de urgencias y consulta externa.

También puede leer: ¿por qué no es recomendado el uso de ivermectina para tratar el covid-19?

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infección respiratoria

• Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

• Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.

• Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses. 216 000

• Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

• Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros. • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.

• Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.

• Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratoria

• Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo

• Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.​

Continuar leyendo

Actualidad

$4.02 billones giró la ADRES a las EPS en junio

La ADRES informó que por concepto de UPC se giraron a las EPS de ambos regímenes un valor de $4,02 billones en el mes de junio.

Publicado

el

4.02 billones giró la ADRES a las EPS en junio

Para financiar la prestación de los servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, la ADRES realizó en junio un giro a las EPS, centros médicos y proveedores de servicios y tecnologías en salud por un valor de $4,02 billones.

Para el aseguramiento de los afiliados al régimen contributivo el giró llegó a los $2,04 billones derivados de los procesos de compensación de junio de 2020, que fueron distribuidos así:

  • El 94,31% fueron para financiar servicios y tecnologías en salud ($1,93 billones)
  • El 3,70% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados ($75.680 millones)
  • El 1,99% para que las EPS adelantaran actividades de promoción y prevención ($40.596 millones).

Así mismo, para el mes de junio se giraron $52.294 millones correspondientes a más de 10 mil licencias de maternidad y 2.847 licencias de paternidad así como a 114 fallos de tutelas presentadas.

También puede leer: Así reportarán las IPS la información del personal de salud en riesgo de contagio por Covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También, la ADRES giró $243.174 millones de manera directa a 1.210 prestadores y proveedores de servicios de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, ComfaCundi, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y Movilidad), Convida, Capresoca, Capital Salud, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos. Estos recursos corresponden al 12.65% de lo girado.

Régimen subsidiado

Por otro lado, para el aseguramiento de los afiliados al régimen subsidiado se giraron $1,98 billones; de los cuales, el 28,78%, equivalente a $569.485 millones, lo giró a las EPS y el 71,22% restante, equivalente a $1,41 billones, lo giró directamente a 3.050 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 41 EPS que aplican giro directo.

Cabe resaltar, que entre enero y junio de 2020 la ADRES ha girado $24,05 billones para el aseguramiento de los afiliados distribuidos así:

  • $12.54 billones para el régimen contributivo
  • $11.51 billones para el régimen subsidiado
  • $387.252 millones para licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela.

Esto quiere decir que el valor girado al régimen contributivo por concepto de la UPC aumento 8% mientras que el alza porcentual para el régimen subsidiado fue de 10,1%. No obstante el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad se redujo en un 0,62%

También puede leer: Colombia recibió donación de Corea para Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia recibió donación de Corea para covid-19

Estos serán los recursos que donó Corea a Colombia para mitigar la emergencia sanitaria que vive la capital Colombia por cuenta del covid-19.

Publicado

el

Colombia recibió donación de Corea para covid-19

Bogotá recibió una nueva donación para la atención del covid-19 por 5 millones de dólares, los recursos que  fueron entregados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA buscan ayudar a los capitalinos a superar la afectación que presenta la capital actualmente por cuenta de la pandemia.  

De acuerdo con las declaraciones del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez “este es un apoyo muy especial para Bogotá porque la ciudad se juega el resultado de lo que será el coronavirus en Colombia por el tamaño que representa el distrito.”

También puede leer: Gobierno creará el consejo nacional de persona adulta mayor

Donación: Cuatro ejes para fortalecer atención en Bogotá

Además aseguró, que esta acción busca fortalecer el control y la atención de la pandemia, se basará en cuatro ejes:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

El primero, buscará fortalecer las capacidades del talento humano para detectar, manejar y tratar sospechosos y diagnosticados para covid-19. Para este propósito se prevé capacitaciones en línea en temas como manejo clínico, atención en UCI, salud mental, telesalud, bioseguridad, entre otros.

La segunda medida indica la implementación de toma de muestras Drive y Walk Through, la cual es una de las experiencias exitosas de Corea y  pretende instalar en Bogotá cabinas para la toma de muestras tanto para transeúntes, como para personas que vayan en carro. Para esto  ha indicado el Minsalud se adquirirán equipos para el análisis de muestras PCR.

También leer: Así se implementará el Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado

Según Gómez Ruiz, en tercer lugar, se busca fortalecer la capacidad de diagnóstico para covid-19 en Bogotá, para lo cual el gobierno coreano dará asesoría en cuanto a la operación del centro de diagnóstico de acuerdo al modelo implementado en su país para la detección de la enfermedad, como también equipará el laboratorio con equipos para PCR.

Por último, se establecerá un hospital modular en Bogotá para los casos de covid-19 en Bogotá con el fin de garantizar una cuarentena efectiva para los pacientes. Para este propósito, la Secretaría Distrital de Salud Distrital está identificando las necesidades con el fin de beneficiar con la cooperación a cerca de 4 millones de personas correspondientes a la población susceptible a la infección.

“De manera que los cuatro ejes responden a las estrategias para que el esfuerzo y la preparación de recursos. Todo lo que hagamos servirá, pero lo que se hace desde países donantes permitirá tener un desenlace diferente. Invitamos a expandir esta contribución, integrar insumos, técnicas, lograr experiencia  y los aprendizajes de Corea”, Afirmó Ruiz. 

A su turno, el embajador de la República de Corea en Colombia, Choo JongYoun expresó que este “es un acto de agradecimiento al pueblo colombiano y una expresión de voluntad en las relaciones bilaterales entre los dos países. Sin embargo, nuestra cooperación no es suficiente para ganar la batalla del coronavirus, pero es primer paso de nuestro Gobierno para entregar lo más pronto posible los equipos que se necesitan urgentemente”.

Al respeto, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, indicó: “nos entusiasma mucho y agrademos que esta donación vaya al Hospital de Engativá donde hay un escenario talentoso al servicio de la ciudad”.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras