Conéctate con nosotros

Actualidad

Antioquia ya instaló su ‘Comisión de Punto Final’

La Gobernación de Antioquia oficializó la instalación de la Comisión de Punto Final, como ente responsable de agilizar los pagos, y de garantizar transparencia, legalidad y oportunidad en la cancelación de las deudas entre actores del sector salud.

Publicado

el

La Gobernación de Antioquia oficializó la instalación de la Comisión de Punto Final, como ente responsable de agilizar los pagos, y de garantizar transparencia, legalidad y oportunidad en la cancelación de las deudas entre actores del sector salud.

Según explicó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se busca sanear el sistema en el 2019 para que a partir del primero de enero de 2020 el Departamento deje de pagar por las atenciones del No POS y este valor lo asuma la Nación, como el responsable directo de esta obligación. 

También le puede interesar: El ABC del Acuerdo de Punto Final.

Este proceso de pagos busca además generar garantía de pagos al recurso humano y los proveedores y plantear estrategias que faciliten la cancelación de las deudas, como un programa de descuento por “Pronto Pago”.

La comisión está conformada por los directores de las Secretarías Seccional de Salud y Protección Social; Hacienda, Productividad y Negritudes, cuenta con la gerencia de Ligia Amparo Torres Acevedo.

Ligia Amparo Torres es odontóloga de la universidad CES, especialista en Gerencia de la Salud Pública, Gestión Pública y Administración de Servicios de Salud. 

“Sanear la salud en Antioquia es un hecho histórico.  Dejar las deudas en cero que es lo que vamos a hacer, es una noticia extraordinaria para Antioquia y para Colombia”, afirmó el gobernador.

En contexto

El pasado 23 de julio, en el Hospital San Vicente Fundación, en Medellín, el presidente Iván Duque encabezó el inicio de los desembolsos para la implementación del ‘Acuerdo de Punto Final’.

El Acuerdo de Punto Final empezó a rodar con el pago de las deudas que contrajo la liquidada EPS Caprecom con entidades en todo el país, proceso que se había anunciado un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda.

Son $514mil millones el monto que se inició a pagar, principalmente por prestación de servicios a Caprecom de tecnologías en salud no cubiertas con UPC.

Asimismo, se empezarán a pagar $172 mil millones de deudas reconocidas por el mecanismo de glosa transversal a través de la Adres.

Según informó el Gobierno nacional, a lo largo de todas sus fases, con el ‘Acuerdo de Punto Final’ inyectará al sistema de salud $7 billones.

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras