Antidiabético mejora el pronóstico de pacientes con hepatitis B

Según un estudio hecho en Japón el antidiabético tiazolidinediona troglitazona podría ayudar a tratar los pacientes con hepatitis B.
Antidiabético mejora el pronóstico de pacientes con hepatitis B
[favorite_button]
Comentar

Un reciente estudio realizado por investigadores en Japón evidenció que la tiazolidinediona troglitazona inhibe la internalización del virus de la hepatitis B. Este medicamente suele utilizarse para controlar la diabetes.

El estudio se presentó en el Congreso Mundial de Ciencias Farmacéuticas que se llevó a cabo hace un par de semanas de manera virtual. “La internalización del virus en las células huésped es el paso inicial de la infección, lo que significa que este compuesto podría utilizarse para la profilaxis posterior a la exposición. Sin embargo, dado que la entrada del virus también es esencial para el inicio, la propagación y el mantenimiento de la infección viral, la troglitazona también es un tratamiento potencial para la hepatitis B crónica” explicó el Doctor, Kento Fukano, del Instituto Nacional de enfermedades infecciosas en Japón.

Adicionalmente, expuso que los agentes anti hepatitis B actuales incluyendo los los análogos de nucleósidos y los interferones reducen la carga viral de la enfermedad pero están lejos de llegar a curarla. En este sentido, es necesario desarrollar agentes anti hepatitis B que tengan diferentes formas de acción para mejorar los resultados del tratamiento.

También puede leer: Supersalud abre convocatoria para nuevos aspirantes, a Agentes Interventores, Liquidadores y Contralores

¿Cómo funciona el antidiabético?

Se demostró el mecanismo de acción de la troglitazona, evidenciando que impide la oligomerización de NTCP (polipéptido cotransportador de taurocolato de sodio), que es un receptor de entrada. Teniendo en cuenta estas evidencias, se puede interpretar que la oligomerización de NTCP puede ayudar a regular la internalización del virus de la hepatitis B, ayudando además a encaminar los nuevos desarollos de agentes anti-VHB.

Finalmente, los investigadores apuntan a que el antidiabético troglitazona es la primera molécula que ha demostrado tener la capacidad de actuar sobre el virus, ampliando las opciones actuales de tratamiento para quienes padecen esta enfermedad. Recordemos, que en la actualidad la inmunoglobulina es el único anticuerpo capaz de neutralizar el virus de la hepatitis B. Este es de origen humano, y sin embargo es de uso limitado dados los problemas de costo y suministro debido a que se obtiene de donantes humanos que ya fueron vacunados.

En contraste, la troglitazona es un fármaco oral económico que puede suministrase de manera más estable incluso en aquellos países en vías de desarrollo que no cuentan con los recursos médicos apropiados.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda