Conéctate con nosotros

Actualidad

Ajuste al Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC

Publicado

el

Ajuste al Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la circular 17 de 2019, dicta las instrucciones para los ajustes efectuados al Plan de beneficios en salud con cargo a la unidad de pago por capitación (PBSUPC) actualizado integralmente mediante la Resolución 5857 de 2018, que empezó a regir a partir del 1 0 de enero de 2019.

Ajuste del listado de servicios y procedimientos financiados con cargo al PBSUPC

Teniendo en cuenta que la descripción de procedimientos en salud del PBSUPC, fue necesario hacer los ajustes correspondientes en las descripciones de los Anexos No. 2 y 3 que contienen en su orden, los listados de procedimientos y laboratorio clínico del PBSUPC, que CONSULTORSALUD lo invita a descargar al final de este artículo.

Por otra parte, en virtud de lo establecido por el artículo 128 de la Resolución 5269 de 2017, en el listado de procedimientos, se aclaró la financiación de 34 procedimientos con recursos de la UPCI en lo relacionado con tecnologías en salud que no estén descritas en el PBSUPC y cuyo costo por evento o per cápita, sea menor o igual al costo por evento o per cápita de lo descrito en el PBSUPC.

Medicamentos

Para empezar, es del caso anotar que en pro de determinar de forma correcta las coberturas o el financiamiento con cargo a la LIPC de las tecnologías en salud que hacen parte del PBSUPC, se debe tener en cuenta tanto el articulado, para el caso, contenido en la Resolución 5857 de 2018. ya que pueden existir coberturas implícitas en medicamentos, como es el caso de los anestésicos, sedantes, radiofármacos, medios de contraste, nutriciones parenterales, soluciones y diluyentes, entre otros.

Analgesia, anestesia y sedación

El PBSUPC, financia todos los medicamentos para la analgesia, anestesia y sedación, incluyendo los anestésicos, analgésicos, sedantes, relajantes musculares de acción periférica y reversores de anestesia y sedación (entre los que se encuentran: Etomidato, Propofoll Dexmedetomidina. Remifentanilo, Sugammadex, Flumazenil, Atracurio, Cisatracurio, Rocuronio, Desflurano, Sevofiurano, Óxido nitroso, Oxigeno óxido nitroso, Hidrato de cloral, entre otros), así no se encuentren explícitamente descritos en el Anexo No. 1 de la Resolución 5857 de 2018, siempre y cuando se consideren necesarios e insustituibles para la realización de las tecnologías en salud (que pueden ser procedimientos quirúrgicos. actividades o servicios como la atención del parto o atención con internación), descritos en los Anexos No. 2 y 3, como cubiertos en el PBSUPC.

Metabolitos activos

Se financian con recursos de la UPC los metabolitos activos producto del principio activo ya descrito en el Anexo No. 1 de la Resolución 5857 de 2018, indistintamente de la forma farmacéutica, siempre y cuando compartan la misma indicación. Si el precursor tiene aclaración en el precitado anexo, aplicará también para metabolito activo. Esta regla aplica únicamente el sentido de PRECURSOR a METABOLITO ACTIVO. Ejemplos: Paliperidona en tratamiento de la esquizofrenia, Cetirizina, Desloratadina, isosorbide mononitrato.

Unión a moléculas

Los medicamentos cubiertos con cargo a la UPC que presentan formulaciones con unión a otras moléculas cuyo propósito sea el de aumentar la afinidad por órganos blanco o mejorar las características farmacocinéticas o farmacodinámicas. se consideran también financiados con recursos de la UPC, siempre y cuando compartan la misma indicación. Corresponderá al profesional de la salud tratante.

Estereoisómeros

Se consideran financiados con recursos de la UPC, los estereoisómeros de los medicamentos descritos  siempre y cuando presenten el mismo efecto farmacológico de la mezcla racémica del principio activo del cual se extraen, indistintamente de la sal o éster que acompañe dicha mezcla racémica. Esta regla aplica solo en el sentido de MEZCLA RACÉMICA a ESTEREOISÓMERO.Ejemplos: Dexibuprofeno, Levobupivacaina, Levosalbutamol.

Indicaciones no autorizadas (UNIRS)

Los usos establecidos en el Listado UNIRS (Usos No Incluidos en el Registro Sanitario), publicados en el subsitio MIPRES, no son financiados con recursos de la OPCI así el medicamento se encuentre descrito en el Anexo No. 1 y no contemple aclaración de uso.

Sustancias y medicamentos para nutrición

Se consideran financiados con recursos de la UPC los medicamentos que contienen dipéptidos que se fraccionan de manera endógena, como por ejemplo los productos empleados para el aporte de Glutamina (L-Alanil-L-G(utarmna).

Medios diagnósticos:

Se consideran financiados con recursos de la UPC los medicamentos que se requieran como estímulo in vivo o in vitro para la realización de procedimientos de laboratorio clínico que se financien con cargo a la UPC, siempre y cuando estos medicamentos sean necesarios e insustituibles para la realización de dichos procedimientos. Ejemplos: Hormona adrenocorticotropa, corticotropina o corticotrofina (AC TH), Hexa acetato de Tetracosactido, Azul de tripano.

Radiofármacos:

De conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Resolución 5857 de 2018, se consideran financiados con recursos de la UPC los radiofármacos empleados en los procedimientos de medicina nuclear, descritos en el Anexo No. 2 de la precitada resolución, tanto en diagnóstico, como en tratamiento.

Descargue: circular 17 de 2019 – ajuste al Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Bogotá ya conoce quien será el Secretario de salud.

El nuevo secretario de salud de Bogotá será Alejandro Gómez médico con posgrado en auditoria en salud y otro en finanzas de la Universidad Eafit.

Publicado

el

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López anuncio el pasado lunes a través de su cuenta de Twitter quien sería el secretario de salud durante su periodo administrativo. Se trata de Alejandro Gómez un médico con posgrado en auditoría en salud y otro en finanzas de la Universidad Eafit.

¿Quién es Alejandro Gómez?

Gómez ha trabajado como director de Salud Pública en la capital antioqueña, también como vicepresidente de la liquidada Bonsalud EPS y como director nacional de nutrición del ICBF. Además de estar al frente de los temas de Planeación y Salud Pública durante la alcaldía de Sergio Fajardo en 2004.

Posteriormente en el año 2007 gerenció la E.S.E Metrosalud y también se desempeñó como gerente de la red hospitalaria de Medellín desde donde trabajó por el mejoramiento de los indicadores de mortalidad infantil y materna además de la reducción del embarazo adolescente de la ciudad en el período 2008-2012. Posteriormente se lanzó a la Cámara de Representantes con el aval del partido Alianza Verde.

Un reto para Bogotá

El nuevo secretario comenzará sus labores a partir del primero de enero del 2020, junto con la posesión de la alcaldesa. Uno de los mayores desafíos para Gómez será la implementación de programas de salud pública exitosos y la continuación de algunos que ya están en funcionamiento como los de la reducción del embarazo adolescente, que logró un decrecimiento del 36% en la población de madres de 10 a 19 años.

Otro reto importante será la lucha contra la desnutrición crónica en la capital, que tuvo un aumento de 7.225 casos del 2016 al 2018.

Igualmente deberá buscar una estrategia que permita mejorar el cubrimiento de los servicios de vacunación pues solo la vacuna de la tuberculosis BCG llega al 97% de la población las demás no alcanzan al 90%.

Del mismo modo, se deben priorizar programas que busquen darle una mayor importancia a la salud mental en la capital, ya que la tasa de suicidios ha crecido especialmente en la población más vulnerable: Los adolescentes.

Finalmente, el secretario debe afrontar el problema que representa la EPS-S Capital Salud, que si bien tuvo un mejoramiento en la percepción de sus usuarios se debe priorizar el mejoramiento a el acceso y oportunidad de los servicios básicos y especializados.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordenada por el juez de Lorica?

La Supersalud, notificó que los 445.252 usuarios de la EPS Emdisalud, seguirán siendo atendidos por las 11 EPS a las que fueron trasladados.

Publicado

el

¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordena por el juez de Lorica

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), notificó que los 445.252 usuarios del sistema de salud que estaban afiliados a la EPS Emdisalud, seguirán siendo atendidos por las 11 EPS a las que fueron trasladados desde el pasado primero de noviembre.

La entidad de vigilancia y control en un comunicado a la opinión pública señala que velará porque estas personas sigan siendo atendidas en las EPS SaludMía, Compensar, Famisanar, Sanitas, Salud Total, Cajacopi, Mutual Ser, Sura, Coosalud, Nueva EPS y la Asociación Indígena del Cauca.

También puede leer: ¿Qué pasará con la ley de residencias médicas en Colombia?

«Estas entidades de acuerdo con el Decreto 1424 tienen la obligación de cubrir los tratamientos en curso y la prestación de los servicios de la población que les ha sido asignada sin retardos o dilaciones que pongan en riesgo su vida», advierte la Supersalud.

Este comunicado se produce en el marco de la orden impartida por un juez que al fallar una tutela en favor de Emdisalud, determinó una medida provisional contra la liquidación de la EPS Emdisalud.

¿Qué dice el Juzgado?

El Juzgado Penal del Circuito de Lorica (Córdoba) le ordena a la Supersalud, como medida provisional, en un término no superior a 48 horas, suspender la liquidación y volver a habilitar a la EPS para prestar los servicios de salud con normalidad.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

En carta blanca el fallo determina que se devuelvan a Emdisalud, no solo los bienes, sino los cerca de 445.252 usuarios que el pasado, 1 de noviembre de 2019, fueron acogidos por las 11 aseguradoras que el Ministerio de Salud había dispuesto, para recibirlos.

Sin embargo, la Supersalud indicó que está utilizando todas las herramientas jurídicas en defensa y protección de los derechos a la salud y la vida de los afiliados que fueron desvinculados de Emdisalud, tras la medida provisional ordenada por el juez de Lorica.

Continuar leyendo

Actualidad

Positivo balance de gestión en el HUV

4 años de gestión arrojan positivo balance del Hospital Universitario del Valle.

Publicado

el

Positivo Balance del HUV

Después de 4 años el Hospital Universitario del Valle (HUV) entregó en cabeza de sus directivos un balance en el que se evidencian los cambios positivos que la actual administración ha implementado desde el año 2015. De este modo se pudo evitar la liquidación de la institución.

Las mejoras en cifras

Irne Torres actual gerente del HUV, resalta las cifras de este balance afirmando que prácticamente se dobló la cifra de camas que había hace 4 años pasando de 230 a 500 camas, además de la implementación de la prestación de nuevos servicios llegando a 85 tipos de servicios médicos habilitados.

La facturación fue otro aspecto que destacó, “Se pasó de facturar 9.000 millones de pesos mensuales a 35.000 millones. Es así como pasamos de un presupuesto de 300.000 millones de pesos a un presupuesto de 540.000 millones de pesos” afirmó Torres, en un comunicado para la gobernación del Valle.

También puede leer: ¿Qué pasará con la ley de residencias médicas en Colombia?

El hospital de tercera y cuarta complejidad también presentó una inversión de aproximadamente 8.000 millones de pesos en infraestructura tanto interna como externa que ahora le permiten tratar procedimientos complejos de oncología pediátrica, sala que fue anteriormente cerrada por el déficit económico y de insumos que presentaba la institución.

Un reconocimiento al mérito

Gracias a la inversión en equipos, personal médico e insumos hospitalarios se diagnostican con mayor facilidad los problemas de salud con las que asisten los pacientes a la sala de urgencias, lo que a su vez permite descongestionar la unidad. Es decir, el hacinamiento hospitalario se redujo sustancialmente.

El balance de gestión tuvo el reconocimiento dela presidencia del Sindicato de Servidores Públicos (Sinspublic) quien entregó placas de reconocimiento al gerente del HUV y también a la gobernadora Dilian Toro, pues cabe resaltar que fue una de las principales opositoras de la propuesta de liquidación de la institución, logrando prolongar la ley 550 saneando las deudas que impedían el correcto funcionamiento del hospital.

Ahora, se espera que se mantenga el correcto servicio de la institución cuya próxima meta es la acreditación. Esto representaría un logro para el hospital que atiende un aproximado de 520 vallecaucanos diariamente.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras