ADRES - informe de prescripciones realizadas a través de MIPRES 2018
Conéctate con nosotros

Actualidad

ADRES reveló informe de prescripciones realizadas a través de MIPRES 2018

Informe de la ADRES revela entre sus novedades porcentaje de pacientes a los que las EPS les suministraron los servicios y tecnologías no PBS prescritos a través de MIPRES y los nuevos medicamentos que llegaron al país el año pasado a alto costo.

Publicado

el

shutterstock 788107480

Entre enero y diciembre de 2018, los profesionales de la salud de Colombia realizaron a través de la plataforma MIPRES, 5,56 millones de prescripciones de medicamentos y tecnologías en salud que no están financiados a cargo de la Unidad de Pago por Capitación (No PBS). Estos servicios y tecnologías fueron formulados a 2,01 millones de pacientes.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-, realizó su análisis de “Descripción de las prescripciones realizadas a través de MIPRES 2018” donde presenta las frecuencias y características de los medicamentos, procedimientos de salud, productos nutricionales y servicios sociosanitarios formulados por los médicos del país.

También puede leer: entrega errónea de medicamentos, entre las quejas más reportadas en hospitales

Informe de prescripciones realizadas a través de MIPRES 2018

En esta oportunidad el informe que realizó la ADRES midió el porcentaje de pacientes a los que las EPS les suministraron los servicios y tecnologías no PBS prescritos a través de MIPRES.

“En promedio, el 78% de los pacientes beneficiarios de las prescripciones no PBS recibieron sus medicamentos, procedimientos, y demás productos”, manifestó la directora general de la ADRES, Cristina Arango.

Si se discrimina el suministro por el tipo de tecnología y servicio no PBS, las EPS reportaron la entrega del 76% de las fórmulas por medicamentos, el 50% de los procedimientos médicos, el 65% de los productos nutricionales, el 57% de los servicios social complementarios y el 15% de los dispositivos médicos prescritos a través de la plataforma electrónica.

Top 5 de los medicamentos no PBS prescritos 2018

Precios de referencia en farmacias

Lágrimas Artificiales: Gotas usadas para lubricar los ojos.

Número de prescripciones: 332.581

Precio: Frasco de 15 ml desde $20.283

Pregabalina: Utilizado para calmar el dolor producido por neuropatías (nervios afectados); también es usado para convulsiones por epilepsia.

Número de prescripciones: 254.070

Precio: Caja de 30 tabletas por 75 mg desde $11.704

shutterstock 758837653

Acetaminofén con hidrocodona: es un opioide utilizado en el tratamiento del dolor.

Número de prescripciones: 167.564

Precio: Se encuentran presentaciones comerciales de acetaminofén de 325 mg combinado con hidrocodona de 5 mg por caja de 30 tabletas desde $133.950

Metformina clorhidrato con sitagliptina: Es un fármaco para tratar la diabetes, es la primera alternativa de tratamiento antes de pasar a las insulinas y se suministra por vía oral.

Número de prescripciones: 163.002

Precio: Se encuentran presentaciones comerciales de Metformina de 50 mg y Sitagliptina por 500 mg por caja de 30 tabletas desde $82.350

Acetaminofén con Codeína fosfato: usada para dolores leves y moderados de cabeza, abdomen y trastornos musculoesqueléticos.

Número de prescripciones: 117.766

Precio: Se encuentran presentaciones comerciales de acetaminofén de 325 mg combinado con codeína de 30 mg por caja de 30 tabletas desde $15.048.

Otras de las novedades del informe identifican los nuevos medicamentos que llegaron al país durante 2018 y comenzaron a ser prescritos por los profesionales de la salud:

Mirabegron: tratamiento de la incontinencia urinaria.

Número de prescripciones: 6.628

Porcentaje de suministro: 87%

Precio promedio 2018 SISMED Laboratorio: $186.593 caja por 30 tabletas de 50 mg

shutterstock 620040434 1

Evolocumab: tratamiento del colesterol alto

Número de prescripciones: 1.743

Porcentaje de suministro: 79%

Precio promedio 2018 SISMED Laboratorio: $772.500 jeringa prellenada de 140 mg

Pembrolizumab: tratamiento de varios tipos de cáncer

Número de prescripciones: 1.627

Porcentaje de suministro: 60%

Precio promedio 2018 SISMED Laboratorio: $10.850.000 vial de 100 mg

Alirocumab: tratamiento del colesterol alto.

Número de prescripciones: 797

Porcentaje de suministro: 79%

Precio promedio 2018 SISMED Laboratorio: $750.000 jeringa prellenada de 75 mg

Ledipasvir + Sofosbuvir: tratamiento de la hepatitis C

Número de prescripciones: 652

Porcentaje de suministro: 59%

Por otro lado, los servicios sociales complementarios, conocidos como servicios sociosanitarios, que no están cubiertos por las EPS pero que los médicos más prescriben fueron:

Top 5 de los servicios sociales prescritos 2018

Pañales

129.637 prescripciones.

Transporte particular (vehículo ambulatorio diferente a ambulancia)

12.742 prescripciones.

Transporte en ambulancia

12.580 prescripciones (Son órdenes para pacientes que siempre deben movilizarse con ambulancia, así no tengan una emergencia. Ej. Alguien con un ventilador artificial).

Bloqueadores solares

2.757 prescripciones.

Zapatos y plantillas ortopédicas

1.954 prescripciones.

Porcentaje de suministro de servicios sociales complementarios: 57%

“Cabe aclarar, que una prescripción puede contener varios servicios. Por ejemplo, puede haber una prescripción de pañales, pero las cantidades ordenadas son 200 unidades al mes. Aquí contamos es las veces que los médicos prescriben un medicamentos o tecnología y si dicha formulación fue suministrada, independientemente de las unidades”, puntualizó Cristina Arango Olaya.

Departamentos donde más reporte de prescripciones existe

Finalmente,las zonas donde los médicos realizan una mayor prescripción de tecnologías y servicios no PBS son las más pobladas como Bogotá con 1.652.947 prescripciones (29,72%), Antioquia con 1.194.171 (21,47%), Valle del Cauca con 760.980 (13,68%), Atlántico con 330.037 (5,93%) y Santander con 292.073 (5,25%).

Actualidad

Hospital de Meissen fortalece servicio Materno Infantil

Con una inversión de más de 17 mil millones de pesos, el hospital de Meissen busca consolidarse como el centro de excelencia Materno Infantil en el país.

Publicado

el

Hospital de Meissen fortalece servicio Materno Infantil

Este jueves 13 de agosto, se adjudicó la terminación y adecuación de la segunda torre del Hospital de Meissen, obra que quedó inconclusa en el 2012 y que se reactiva gracias al convenio realizado por la Secretaría Distrital de Salud y la Subred Sur, quienes permitieron la convocatoria pública para para este contrato.

También puede leer: ¿qué opina ACESI sobre el proyecto de ley 10 de 2020?

El proyecto busca fortalecer el acceso de los usuarios a servicios especializados en atención obstétrica, pediátrica y neonatal, beneficiando a cerca de  454 mil personas en el sur de la ciudad.

Localidades beneficiadas

La obra  de la segunda torre de la Unidad Médica Hospitalaria Especializada Meissen beneficiará a las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.  

También puede leer: unión europea acuerda la compra de 300 millones dosis de la vacuna Astrazeneca

Ejecución del proyecto

Según la Secretaría Distrital de Salud, después de varios  proceso de evaluación de las ofertas el contrato para la adecuación y terminación de la segunda torre del Hospital de Meissen, le fue adjudicado al Consorcio CAPS CP Meissen por un valor de $ 17.047.632.177 pesos.

Con esta obra, la capacidad instalada en el actual hospital de Meissen se ampliará en 122 camas, de las cuales 20 se destinarán a cuidados intensivos e intermedios pediátricos, también contará con cinco unidades de odontología, salas de urgencias pediátricas y consultorios para la atención de consulta externa.

 Este proyecto se suma a la construcción del hospital de Usme, que se encuentra en etapa de estudios y diseños, la construcción del CAPS Manuela Beltrán y del CAPS Danubio.

“Seguimos trabajando fuertemente para fortalecer y ampliar la infraestructura y la capacidad instalada en salud, que beneficiará de manera directa a las familias que residen en el sur de Bogotá, ellos son nuestros usuarios, nuestra razón de ser” afirmó el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda Ávila. 

Continuar leyendo

Actualidad

Estas son las nuevas medidas de aislamiento en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá Claudia López informó que desde este domingo 16 de agosto, siete localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta.

Publicado

el

Estas son las nuevas medidas de aislamiento en Bogotá

La alcaldesa de la capital, Claudia López informó que desde este domingo 16 de agosto siete localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta debido a su alta tasa de transmisibilidad del virus.

En estas zonas de Bogotá la propagación del virus es más alta que en otras zonas de la ciudad: Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño. La medida irá desde el 16 de agosto hasta el 30 de agosto.

Pese a que algunas de estas localidades ya habían estado en cuarentena estricta, la alcaldesa señaló que la tasa ha vuelto a elevarse por lo que es necesario adoptar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos.

También puede leer: Aplicativo móvil permitirá llevar prevención del VIH hasta su casa

En las localidades mencionadas habrá restricción de movilidad y ley seca entre el viernes y el domingo. Además el comercio deberá permanecer cerrado y habrá restricción de actividades entre las 8:00 p.m y 5:00 a.m.

Actividades exceptuadas

  • Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).
  • Servicios de salud públicos y privados.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  •  Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
  • Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.
  • Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.

En estas zonas se intensificarán las muestras y rastreos a través de la estrategia PRASS, y se llevarán a cabo acciones de cultura ciudadana para reforzar las medidas de autocuidado especialmente el distanciamiento social y uso de tapabocas.

Además, la Alcaldía de Bogotá destinará 204.000 millones de pesos del cupo de endeudamiento para la investigación científica de tratamientos y vacunas que combatan el COVID-19.  

Aeropuerto el Dorado

Como parte de las medidas adoptadas por las autoridades de la ciudad, la alcaldesa Claudia López, señaló que la primera semana de septiembre comenzará el plan piloto de vuelos en el aeropuerto El Dorado.

Se priorizarán las rutas Bogotá/Cartagena, Bogotá/SanAndrés y Bogotá/Leticia debido a que estas ciudades están superando o ya superaron el pico de contagios según un análisis previo.

Cada tres semanas se analizará la inclusión de nuevas rutas como parte del plan piloto. Sin embargo, los vuelos internacionales por ahora están totalmente descartados.

Apertura de restaurantes en Bogotá

Adicionalmente, El plan piloto de Bogotá a Cielo Abierto arrancará el primer fin de semana de septiembre, esta estrategia busca que los sectores de la gastronomía vuelvan a atender en espacios al aire libre con diversas modalidades.

Lo restaurantes que estén en las localidades autorizadas deben hacer un registro en la página web de la alcaldía y cumplir con las medidas y requisitos de bioseguridad

Modalidades

  • Extensiones: en antejardines o terrazas
  • Andenes: cumpliendo con la normatividad urbana
  • Cerramientos: Calles peatonales
  • Utilización de plazoletas de parques
  • ‘Drive Thru’: Comida para llevar o en parqueaderos
  • Camiones de comida 

También puede leer: presentan nanosensor que distingue el virus del dengue y del zika

Continuar leyendo

Actualidad

Unión Europea acuerda la compra de 300 millones dosis de la vacuna AstraZeneca

La Unión Europea firmó un acuerdo para comprar 300 millones de dosis de la vacuna que está en etapa final de la farmacéutica AstraZeneca.

Publicado

el

Unión Europea acuerda la compra de 300 millones dosis de la vacuna AstraZeneca

La farmacéutica británica AstraZeneca firmó hoy un acuerdo con la Unión Europea para suministrarles 300 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando en articulación con la Universidad de Oxford.

Aunque los detalles del acuerdo no fueron revelados se sabe que se basa en uno que se firmó anteriormente entre la misma farmacéutica y la Alianza Vacunas Inclusivas de Europa de la cual forman parte países como, Alemania, Francia, Italia y Países bajos.

El Comunicado de la Comisión Europea resalta que: “una vez que la vacuna ha demostrado ser segura y eficaz contra el covid-19, la Comisión ha acordado las bases para un marco contractual para la compra de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, con la opción de comprar 100 millones más, en nombre de los Estados miembros de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursulavon der Leyen informó que las intensas negociaciones están dando os resultados esperados y este acuerdo es una pieza fundamental en la implementación de la Estrategia de Vacunas de la Comisión Europea. Con la estrategia desarrollada se espera proporcionar las vacunas a todos los ciudadanos europeos y a los socios de estos países.

Por otro lado, Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria aseveró que seguirá trabajando incansablemente para agregar más candidatos a la cartera de vacunas de la UE. Una vacuna segura y eficaz sigue siendo la estrategia de salida más segura para proteger a nuestros ciudadanos y al resto del mundo del Covid-19” añadió.

También puede leer: $4,16 billones giró la ADRES en julio para la salud de todos los colombianos

Estrategia de la Unión Europea

Ademas, el comunicado informa que el acuerdo alcanzado será financiado con el Instrumento de Ayuda de Emergencia, que cuenta con fondos destinados a la creación de una cartera de vacunas potenciales con diversos perfiles y producidas por diferentes empresas.

Recordemos, que la vacuna Astrazeca/Oxford está actualmente en fase III de ensayos clínicos, tras pasar satisfactoriamente la Fase II con prometedores resultados. La Unión Europea resaltó que eligió este desarrollo debido a la tecnología que en ella se utiliza, la velocidad a gran escala, el costo, la responsabilidad y la capacidad de producción que recientemente adquirió la farmacéutica.

Hace aproximadamente un mes la Comisión Europea presentó la estrategia para acelerar el desarrollo y fabricación de las vacunas seguras y eficaces, este es el primer paso.

Adicionalmente, el comunicado reitera que: “A cambio del derecho a comprar un número específico de dosis de vacunas en un plazo determinado, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales que afrontan los productores de vacunas en forma de acuerdos de compra anticipada. La financiación proporcionada se consideraría como un pago anticipado de las vacunas que realmente adquirirán los Estados miembros”

Finalmente, la Comisión reconoció que la inversión sobre una vacuna no aprobada conlleva un gran riesgo debido a los fallos que se pudiesen presentar, sin embargo, asevera que este tipo de acuerdos permite hacer inversiones que en otro contexto no serían posibles.

También puede leer: Lineamientos Técnicos para la Organización y Funcionamiento de los Equipos Multidisciplinarios para la Salud

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras