Conéctate con nosotros

Actualidad

ADRES reveló informe de prescripciones realizadas a través de MIPRES 2018

Informe de la ADRES revela entre sus novedades porcentaje de pacientes a los que las EPS les suministraron los servicios y tecnologías no PBS prescritos a través de MIPRES y los nuevos medicamentos que llegaron al país el año pasado a alto costo.

Publicado

el

Entre enero y diciembre de 2018, los profesionales de la salud de Colombia realizaron a través de la plataforma MIPRES, 5,56 millones de prescripciones de medicamentos y tecnologías en salud que no están financiados a cargo de la Unidad de Pago por Capitación (No PBS). Estos servicios y tecnologías fueron formulados a 2,01 millones de pacientes.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-, realizó su análisis de “Descripción de las prescripciones realizadas a través de MIPRES 2018” donde presenta las frecuencias y características de los medicamentos, procedimientos de salud, productos nutricionales y servicios sociosanitarios formulados por los médicos del país.

También puede leer: entrega errónea de medicamentos, entre las quejas más reportadas en hospitales

Informe de prescripciones realizadas a través de MIPRES 2018

En esta oportunidad el informe que realizó la ADRES midió el porcentaje de pacientes a los que las EPS les suministraron los servicios y tecnologías no PBS prescritos a través de MIPRES.

“En promedio, el 78% de los pacientes beneficiarios de las prescripciones no PBS recibieron sus medicamentos, procedimientos, y demás productos”, manifestó la directora general de la ADRES, Cristina Arango.

Si se discrimina el suministro por el tipo de tecnología y servicio no PBS, las EPS reportaron la entrega del 76% de las fórmulas por medicamentos, el 50% de los procedimientos médicos, el 65% de los productos nutricionales, el 57% de los servicios social complementarios y el 15% de los dispositivos médicos prescritos a través de la plataforma electrónica.

Top 5 de los medicamentos no PBS prescritos 2018

Precios de referencia en farmacias

Lágrimas Artificiales: Gotas usadas para lubricar los ojos.

Número de prescripciones: 332.581

Precio: Frasco de 15 ml desde $20.283

Pregabalina: Utilizado para calmar el dolor producido por neuropatías (nervios afectados); también es usado para convulsiones por epilepsia.

Número de prescripciones: 254.070

Precio: Caja de 30 tabletas por 75 mg desde $11.704

Acetaminofén con hidrocodona: es un opioide utilizado en el tratamiento del dolor.

Número de prescripciones: 167.564

Precio: Se encuentran presentaciones comerciales de acetaminofén de 325 mg combinado con hidrocodona de 5 mg por caja de 30 tabletas desde $133.950

Metformina clorhidrato con sitagliptina: Es un fármaco para tratar la diabetes, es la primera alternativa de tratamiento antes de pasar a las insulinas y se suministra por vía oral.

Número de prescripciones: 163.002

Precio: Se encuentran presentaciones comerciales de Metformina de 50 mg y Sitagliptina por 500 mg por caja de 30 tabletas desde $82.350

Acetaminofén con Codeína fosfato: usada para dolores leves y moderados de cabeza, abdomen y trastornos musculoesqueléticos.

Número de prescripciones: 117.766

Precio: Se encuentran presentaciones comerciales de acetaminofén de 325 mg combinado con codeína de 30 mg por caja de 30 tabletas desde $15.048.

Otras de las novedades del informe identifican los nuevos medicamentos que llegaron al país durante 2018 y comenzaron a ser prescritos por los profesionales de la salud:

Mirabegron: tratamiento de la incontinencia urinaria.

Número de prescripciones: 6.628

Porcentaje de suministro: 87%

Precio promedio 2018 SISMED Laboratorio: $186.593 caja por 30 tabletas de 50 mg

Evolocumab: tratamiento del colesterol alto

Número de prescripciones: 1.743

Porcentaje de suministro: 79%

Precio promedio 2018 SISMED Laboratorio: $772.500 jeringa prellenada de 140 mg

Pembrolizumab: tratamiento de varios tipos de cáncer

Número de prescripciones: 1.627

Porcentaje de suministro: 60%

Precio promedio 2018 SISMED Laboratorio: $10.850.000 vial de 100 mg

Alirocumab: tratamiento del colesterol alto.

Número de prescripciones: 797

Porcentaje de suministro: 79%

Precio promedio 2018 SISMED Laboratorio: $750.000 jeringa prellenada de 75 mg

Ledipasvir + Sofosbuvir: tratamiento de la hepatitis C

Número de prescripciones: 652

Porcentaje de suministro: 59%

Por otro lado, los servicios sociales complementarios, conocidos como servicios sociosanitarios, que no están cubiertos por las EPS pero que los médicos más prescriben fueron:

Top 5 de los servicios sociales prescritos 2018

Pañales

129.637 prescripciones.

Transporte particular (vehículo ambulatorio diferente a ambulancia)

12.742 prescripciones.

Transporte en ambulancia

12.580 prescripciones (Son órdenes para pacientes que siempre deben movilizarse con ambulancia, así no tengan una emergencia. Ej. Alguien con un ventilador artificial).

Bloqueadores solares

2.757 prescripciones.

Zapatos y plantillas ortopédicas

1.954 prescripciones.

Porcentaje de suministro de servicios sociales complementarios: 57%

“Cabe aclarar, que una prescripción puede contener varios servicios. Por ejemplo, puede haber una prescripción de pañales, pero las cantidades ordenadas son 200 unidades al mes. Aquí contamos es las veces que los médicos prescriben un medicamentos o tecnología y si dicha formulación fue suministrada, independientemente de las unidades”, puntualizó Cristina Arango Olaya.

Departamentos donde más reporte de prescripciones existe

Finalmente,las zonas donde los médicos realizan una mayor prescripción de tecnologías y servicios no PBS son las más pobladas como Bogotá con 1.652.947 prescripciones (29,72%), Antioquia con 1.194.171 (21,47%), Valle del Cauca con 760.980 (13,68%), Atlántico con 330.037 (5,93%) y Santander con 292.073 (5,25%).

Actualidad

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL

Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles

Publicado

el

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL
Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico leidy.beltran@adres.gov.co, que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué avances ha tenido el Maite?

“El MAITE, permite articular el trabajo realizado hasta ahora con las nuevas autoridades que llegarán a los departamentos y distritos”.Minsalud.

Publicado

el

Luego de llevarse acabo el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, se hizo el seguimiento del Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, sus avances y los retos enfrentados por los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.

En esta, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció a MAITE como “el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo” entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones. 

El Ministro destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. “Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo”, aseguró. 

También puede leer: nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Avances en la calidad en salud

Este fue otro de sus mensajes, Uribe Restrepo aseguró que el MAITE permitirá articular todo el liderazgo y el trabajo que se ha tenido hasta ahora con las nuevas autoridades que llegan a los departamentos y distritos.

“Hay que meterle toda la ficha. En estas semanas que quedan en la transición es importante que el MAITE deje claro cuáles son las prioridades, qué es lo que debe hacer cada departamento y distrito en adelante. Siempre hay cosas por mejorar y conquistar y MAITE permitirá recoger el compromiso y liderazgo y mantenerlo”, dijo.

Aplicativo del Maite ¿cómo funciona?

A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, presentó el aplicativo del MAITE. Este permite a las autoridades departamentales y distritales mostrar los avances en cada uno de los aspectos que contiene el Modelo de Atención Integral Territorial. 

Habló de la importancia de buscar soluciones para la gente: “Hemos vuelto a la agenda de la calle, tenemos que ser más explícitos en buscar esas soluciones”. 

Uno de los objetivos del modelo, indicó, es el de fortalecer la autoridad sanitaria, trabajar con el liderazgo de las Secretarías y articular a los agentes del sistema. 

“El modelo se ajusta sin importar el nivel de avance, recoge los avances de MIAS y construye sobre lo construido”, puntualizó.

Agregó que está siendo útil porque “logra algo fundamental como lo es ponernos de acuerdo en la conversación. Ese diálogo de problemas comunes para buscar soluciones comunes”. 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras