Adres inició cobro coactivo a 43 mil conductores de vehículos sin SOAT

La ADRES inició el cobro coactivo contra 43mil propietarios y conductores de vehículos sin SOAT que ocasionaron accidentes de tránsito, por los cuales el Estado tuvo que responderles a las víctimas con el gasto de las atenciones médicas y las indemnizaciones en caso de muerte.
Adres inició cobro coactivo a 43 mil conductores de vehículos sin SOAT
[favorite_button]
Comentar

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) inició el cobro coactivo contra 43mil propietarios y conductores de vehículos sin SOAT que ocasionaron accidentes de tránsito, por los cuales el Estado tuvo que responderles a las víctimas con el gasto de las atenciones médicas y las indemnizaciones en caso de muerte.

También le puede interesar: EL ABC del Acuerdo de Punto Final.

“Por los accidentes de tránsito donde se involucraron vehículos evasores del SOAT, la ADRES tuvo que pagar $144.000 millones a los centros médicos que atendieron las víctimas y las familias que perdieron a sus seres queridos en el hecho entre el 2017 y 2018. Si los propietarios de estos carros y motos hubieran tenido SOAT, los gastos habrían sido costeados por una póliza de seguros y no por el Estado, con recursos públicos”, manifestó Cristina Arango, directora general de la ADRES.

Con estos procesos administrativos, se busca el reintegro o reembolso de los recursos públicos que debieron utilizarse en los gastos ocasionados por estos accidentes.

¿Cómo será el cobro?

Una vez el dueño del vehículo evasor sea notificado debe acudir ante la ADRES personalmente o de forma virtual, para fijar un acuerdo de pago de acuerdo al monto a reintegrar.

De ser el caso que el propietario no comparezca o no se llegue a un acuerdo, la entidad tendrá que generar un título de cobro coactivo, con el cual podrá embargar los bienes, vehículos o cuentas bancarias del implicado.

De acuerdo con las cifras presentadas en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la ADRES, de las 43.000 resoluciones que se van a generar en 2019, ya ha emitido 20.400 que ordenan el cobro para conminar a los dueños de estos carros o motos a resarcir el gasto por los daños ocasionados en estos eventos de tránsito.

También le puede interesar: Actualización de información del Sisbén avanza en más de 600 municipios.

“Hacemos un llamado a los propietarios de vehículos a que adquieran y tengan vigente el SOAT, esta póliza es una herramienta de protección para las víctimas de accidentes de tránsito como peatones, conductores y pasajeros; y de igual forma, evita un gasto adicional para el sistema de salud”, puntualizó la directora de la ADRES.

Los ciudadanos propietarios o conductores que estuvieron involucrados en este tipo de siniestros podrán consultar en www.adres.gov.co, en la sección ‘Deudores accidentes sin SOAT’, si tienen un proceso de cobro coactivo en su contra y no ha comparecido.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda