Conéctate con nosotros

Actualidad

ADRES auditoría, recursos y fechas de pagos NO POS – Informe Especial

Publicado

el

carlos mario ramirez adres

Uno de los temas más importantes que tenemos hoy dentro del sistema de salud colombiano es indudablemente el pago de los servicios y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios que antes llamábamos no POS y ahora es no PBS.

En entrevista, concedida en exclusiva a CONSULTORSALUD, el director general de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), Carlos Mario Ramírez, aborda el particular sobre el inicio de operaciones del nuevo equipo de auditoria de las cuentas de los recobros NO POS, el número de recobros por auditar, sus valores, el dinero disponible para terminar el año y la priorización que se está adoptando para proveer los recursos necesarios y atender las obligaciones de esta prestación del servicio.

Tipos de giros que realiza la ADRES

Para atender los giros pendientes, es importante recordar que existen dos tipos de pagos que actualmente realiza la ADRES con respecto a las tecnologías NO PBS:  

  1. Giros previos: que corresponden a las facturas exceptuadas de pago por parte de las EPS, y que son autorizadas por estas, para recibir recursos directamente desde la ADRES; en la actualidad hay alrededor de 253 instituciones que se benefician de esta modalidad de pago; Son los que en este momento se encuentra casi al día hasta el mes de octubre.
  2. Giros complementarios: son los que se realizan por la modalidad típica de recobro a las EPS, luego que estas han pagado los servicios de las tecnologías NO PBS a prestadores y proveedores; Estos giros complementarios presentan un considerable rezago que ahora cubre el periodo abril – noviembre de 2018 (9 meses), lo cual muestra que evidentemente el mecanismo de fondeo de la ADRES, no es óptimo por un lado, mientras que por otro está claro que la falta de auditoria de las reclamaciones presentadas, se convirtió en el año 2018, en el talóno de Aquiles de la entidad, y somete a los diferentes actores a presiones indebidas en la operación del sistema. En la última semana la administradora giró 128.000 mil millones de pesos que corresponden al giro complementario del mes de marzo.

Recursos disponibles en la ADRES para cerrar el 2018

Durante el año 2018 se estima un uso de recursos de la ADRES del NO POS por 2.88 billones de pesos, de los cuales se ha pagado el complemento hasta el mes de marzo, y el giro previo de octubre, quedando pendientes los meses de noviembre y de diciembre.

banner-carvajal.editado

En este sentido es importante resaltar que el Ministerio de Salud y la ADRES trabajan articuladamente realizando gestiones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito público, para conseguir recursos adicionales que permitan solventar los pagos pendientes.

De esta manera que “se espera que lo que no se logre pagar en 2018 sea direccionado en los primeros meses del 2019 y los agentes del sistema reciban estos giros”. Añadió Ramírez.

Para cerrar esta anualidad, la ADRES tiene disponibles alrededor de doscientos setenta mil millones de pesos ($ 270.000.000), que solo podrán ser utilizados después que la nueva empresa de auditoria presente sus reportes de aprobación, como deuda cierta.

Recobros pendientes de auditar

En un trabajo conjunto entre la ADRES y el Ministerio de salud se ha preparado una resolución que aun está por aprobarse, para atender el rezago de los pagos de esta anualidad, estas son las cifras:

  1. Hay alrededor de 4.049.000 recobros sin auditar
  2. Los recobros de mayor cuantía son el once por ciento (11%)
  3. Ese 11% de recobros representarían el setenta y dos por ciento (72%) del valor total recobrado.
  4. Por eso la auditoría se concentrará inicialmente en ese 11% de recobros, para poder pagar teniendo recursos disponibles.
  5. Entonces alrededor de 370.000 recobros representarían algo así como $1.8 billones de pesos.

Lo que pretende la ADRES con las normas que están en tránsito es que, al auditor se le entreguen ese 11% de los recobros y ellos entreguen el primer resultado de auditoría alrededor del 29 de noviembre, y no ha finales de diciembre, esto debido a que, en el contrato está previsto que, luego de entregados los recobros, el auditor tiene dos meses para dar resultados, lo que nos llevaría a tener el primer paquete el 1 de enero de 2019, afectando aún más a prestadores y aseguradores.

Lo que se pretende es que, al final de noviembre entonces se tenga una quinta parte de esos recobros auditados, para poder certificar lo no glosado como una “deuda cierta”

Cronograma de cortes establecidos de auditoria para cerrar el año 2018 y comenzar el 2019

El Doctor Carlos Mario Ramírez igualmente comentó que, si todo marcha bien, la ADRES espera adelantar por lo menos unos 4 cortes de paquetes auditados en lo que finaliza este año: Para el 29 de Noviembre se estaría presentando el primer resultado, de tal manera que el segundo se estima quedaría listo para el 10 de diciembre, el tercero para el 20 de diciembre y al 31 del mismo mes se presentaría el cuarto,  para el año 2019 quedaría pendiente el 8 de enero el quinto paquete.

Eso permitirá que según lo planteado por el Ministerio de hacienda una cantidad representativa de recursos para pagar en los primeros meses del año entrante, tendríamos lista la auditoría para realizar esos pagos.

Inicio de operaciones de la nueva empresa de auditoría

Por otra parte, confirmó Ramírez, que la nueva empresa que realiza la labor de auditoría de las cuentas presentadas como reclamaciones por servicios NO PBS ante la ADRES, ya están trabajando en el edificio calima, e inició labores el 1 de noviembre de 2018 con un contrato que iría hasta el año 2021, junto con un muy robusto equipo de 450 personas.

Ley de punto final – ADRES ya trabaja en el Pareto de las EPS

CONSULTORSALUD le ha consultado al Dr. Carlos Mario Ramírez, sobre qué tipo de avances y de responsabilidades le conciernen con relación al acuerdo de punto final, que se lanzará en el primer trimestre del año 2019 por parte del nuevo gobierno, y estas son sus impresiones:

En relación con la aclaración de cuentas, se viene trabajando con ACEMI, y se han priorizado algunas de las mas importante y grandes EPS del régimen contributivo, que representan el “Pareto” de los recobros y allí estriamos hablando más o menos en un orden con seis EPS que son:

  • Coomeva
  • Nueva EPS
  • Sura
  • Sanitas
  • Salud Total
  • Compensar

Obviamente se encuentra una diversidad de comportamientos, desde EPS en donde la aclaración de cuentas va a ser muy fácil, con una glosa baja, y dentro de este bloque de las buenas EPS estarían Compensar y Sura e incluso con Sanitas.

Hay otras que tienen una glosa mucho mayor, y le quiero poner un ejemplo: un recobro no es auditado menos de 3 veces; hay EPS que con dos auditorias se llega a cifras concretas, y hay EPS que se auditan 3 veces, y luego se pasa a glosa transversal, pero algunas de estas EPS aspiran a glosa cero, lo cual es imposible en el sector salud.

Entonces el aporte de la ADRES será la claridad de la cuenta para el acuerdo de punto final.

Proyecto para tener una auditoría emergente excepcional

Debido a las evidentes dificultades que se han presentado en la ADRES para realizar la auditoria, se tramita un proyecto reglamentario, que le permita intervenir cuando el servicio pueda verse afectado, acudiendo a un tercero debido al crecimiento de los recobros no solamente en monto sino en número.

Si el auditor contratado hasta el año 2021, no da el rendimiento esperado, habrá posibilidades excepcionales que permitan que la ADRES acuda a un tercero; ejemplo: hay un tema de glosa transversal, que ayudaría mucho hoy, y en la ley de punto final, si el auditor actual no pudiera auditar la glosa transversal, esa norma nos permitiría acudir a un tercer auditor, para resolver el problema.

La ADRES no tiene interés en realizar la auditoria directamente porque no está en su plan de trabajo.

Medidas contra la Evasión

vehiculos sin soat

Retomando las precisiones hechas por el Doctor Carlos Mario Ramírez desde el 31 de agosto en el XIII Congreso Nacional de Salud, consideramos importante destacar las medidas que desde su posición como director de ADRES se están adoptando frente a la evasión, y la dimensión del problema:

El RUNT tiene inscritos en el país 7,7 millones de motos, y el 55% correspondiente a 4,2 millones de motos, están circulando sin pagar el SOAT se ubican en la Costa Caribe y el Valle.

Según el RUNT ruedan por el país en la actualidad alrededor de 5.6 millones de vehículos matriculados sin SOAT, lo que significa una evasión de alrededor de $2.65 billones de pesos anuales.

Los propósitos entonces se enmarcan en Disminuir la evasión en $ 1 billón, que es cerca de la mitad del total, mejorar el recaudo adicional por $450.000 millones anuales que podrían eventualmente ser indefinidos, y reducir el gasto por atenciones médicas, indemnizaciones y auxilios funerarios a víctimas de accidentes de tránsito de evasores SOAT.

Control a la focalización del gasto en salud: el tema de los subsidios

pobreza muldimensional colombia

Pero el control de la evasión en el SOAT no es todo; la mira está puesta también en el saneamiento de los subsidios de salud, que han sido permeados por personas mal estratificadas y/o mal sisbenizadas.

De cada 100 colombianos, según el SISBEN, 63 son potenciales beneficiarios de subsidios, 49 pertenecen a los estratos 1 y 2 de servicios públicos; 46 están asegurados en el régimen subsidiado, de ellos por listados censales especiales hay 8 colombianos y por sisbén los 38 restantes. Para 2016, 28 de Cada 100 colombianos están en condiciones de pobreza monetaria, 18 en multidimensional y 8 en pobreza extrema.

En síntesis, el régimen subsidiado debería bajar de 22,6 millones a cifras que se acerquen a la pobreza monetaria: 13,3 millones.

puntos de corte del sisben

En familias en acción hay 2,7 millones de familias, que no son menos de 8 millones de personas, sin embargo, la pobreza extrema no supera los 4 millones de colombianos, no deben continuar 4 millones que cuestan por subsidio en dinero $900.000/ año

Actualidad

Las complicaciones graves de la diabetes tipo 2 en llegan después de 15 años del diagnóstico

Entre las complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2 se observó hipertensión, dislipidemias, enfermedades renales y enfermedades del sistema nervioso.

Publicado

el

Las complicaciones graves de la diabetes tipo 2 llegan después de 15 años del diagnóstico

Un estudio financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos fue recientemente publicado en la revista “New England Journal of Medicine” destaca que las complicaciones graves de la diabetes tipo 2 en jóvenes surgen a los 15 años del diagnóstico.

Los resultados concluyentes son producto de un ensayo pionero en su tipo que muestra a los 15 de diagnóstico, al menos el 60% de los participantes presentó al menos una complicación relacionada con la diabetes y casi un tercio de los voluntarios tuvo dos o más complicaciones, según los hallazgos de un estudio de seguimiento que buscaba opciones de tratamiento para los jóvenes y adolescentes con diabetes tipo 2. Este es el ensayo conocido como TODAY2.

Artículo relacionado: Un IMC alto en la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

“El estudio original TODAY demostró que la diabetes de tipo 2 de inicio en la juventud es distinta de la diabetes de inicio en la edad adulta: es más agresiva y más difícil de controlar. Al seguir el curso de esta enfermedad única, TODAY2 muestra las complicaciones devastadoras que pueden desarrollarse en lo que debería ser la flor de la vida de estos jóvenes”, explica la Dra. Barbara Linder, científica del proyecto NIDDK para TODAY.

banner-carvajal.editado

TODAY2: estudio sobre la diabetes tipo 2 en jóvenes

Anualmente los 500 participantes del TODAY2 eran controlados para detectar signos de complicaciones relacionadas a la enfermedad, incluyendo enfermedades cardíacas, renales, complicaciones del pie diabético y para que suministraran cualquier otro evento relacionado a su estado de salud. La enfermedad diabética del ojo se analizó una sola vez durante el estudio (a los 7 años del inicio).

También puede leer: Con $33.500 millones de dólares cerraría el año Pfizer solo por su vacuna contra el Covid

Entre los participantes que tenían diabetes tipo 2 en la juventud, el riesgo de complicaciones, incluidas las complicaciones microvasculares, aumentó de manera constante con el tiempo y afectó a la mayoría de los participantes en la edad adulta joven. Las complicaciones fueron más comunes entre los participantes de razas y grupos étnicos minoritarios y entre aquellos con hiperglucemia, hipertensión y dislipidemia” detalla el estudio.

A nivel general el equipo evidenció una disminución constante del control de la glucosa en la sangre, a lo largo de los 15 años de seguimiento. Específicamente y posterior a este periodo el 67% de los participantes sufría de hipertensión, cerca del 52% tenía dislipidemia o altos niveles de grasa en la sangre, casi el 55% padecía de alguna enfermedad renal, el 32% tenía inicios de enfermedades nerviosas y el 51% tenía enfermedades de la vista. Estas cifras no variaron en función de la asignación del grupo del tratamiento original del estudio TODAY.

Consulte el dashboard sobre Diabetes Mellitus Insulinodependiente

“En comparación con lo que vemos en los adultos con diabetes de tipo 2, los participantes en TODAY2 desarrollaron complicaciones mucho antes en el curso de su enfermedad y a un ritmo mucho más rápido en el tiempo”, señala el presidente del estudio TODAY2, el doctor Philip Zeitler, profesor de pediatría-endocrinología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. “Este estudio muestra la importancia de tratar la diabetes tipo 2 de inicio juvenil de forma intensiva desde el principio y de utilizar todos los enfoques disponibles para controlar la glucosa en sangre y prevenir, retrasar o tratar agresivamente las complicaciones en desarrollo”, añade.

Finalmente, el equipo de investigación señala que tanto TODAY y TODAY2 han sido fundamentales para entender y tratar la diabetes tipo 2 en adolescentes, lo que contribuirá eventualmente a desarrollar nuevos métodos de prevención y descubrir mejores opciones de tratamiento para controlar la diabetes ahora enfocada en jóvenes.

También puede leer: Dosis de refuerzo: ¿Qué opinan las principales farmacéuticas desarrolladoras?

Continuar leyendo

Actualidad

La pandemia agravó las deudas entre las EPS y los hospitales públicos

Según ACESI la deuda de las EPS con las Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos asciende este año a $9.4 billones de pesos.

Publicado

el

La pandemia agravó las deudas entre las EPS y los hospitales públicos

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos – ACESI– denunció que la pandemia provocó un aumento en la cartera adeudada entre las EPS y las ESE del país. La asociación además alertó que los hospitales públicos solo recibieron el 17% de los recursos en 2020 exactamente el mismo porcentaje de 2019.

Este preocupante escenario muestra que las ESE del país recibieron los mismos recursos que el año anterior, como si los recursos que el Gobierno destinó a la salud durante la pandemia no hubiesen tenido un aumento sustancial. Lo que sugiere este hallazgo es que la crisis financiera de los hospitales públicos se agravara este año y los siguientes. Al respecto, la Dra. Olga Lucía Zuluaga, directora de ACESI indaga si el problema radica en la insuficiencia de lo público o en la falta de herramientas y recursos para trabajar.

También puede leer: Medellín habilitó primer punto de vacunación en el sistema Metro

Esto confirma y de paso desmiente, la versión de algunas voces de las EAPB, en el sentido que se hayan generado pagos adicionales al sector público, a pesar de que todos los costos aumentaron durante la pandemia y que hubo un real desequilibrio económico en especial en los contratos que desarrolla la red pública de baja y mediana complejidad” señala el comunicado de la asociación.

banner-carvajal.editado

De otro lado, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -ANIF- explicó a través de un documento que las fuentes tradicionales no alcanzarán para lograr un cierre financiero y sentenció que el incremento en la demanda de servicios de salud en el futuro será la principal fuente del incremento del gasto en salud.  Los mismos expertos confirman que para la siguiente década, el gasto del aseguramiento en salud puede superar el 7,7% del PIB (actual estimativo) en la siguiente década, el que podría llegar al 9,9% (2.035).  

“La sostenibilidad de largo plazo parte por fortalecer el aseguramiento y generar eficiencias en el gasto. Aún con eso, el Presupuesto General de la Nación deberá aportar 0.3% del PIB, en promedio al año, hasta 2035” manifiesta ANIF.

Consulte el dashboard sobre Diabetes Mellitus Insulinodependiente

Las cifras del endeudamiento con los hospitales públicos del país

ACESI asegura que la cartera de las EPS y otros deudores mantiene un crecimiento acelerado, con corte al 2020 la deuda llegaba a los $9.4 billones de pesos, a esto se suma la deuda que tiene la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES y el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- responsable de pagar la vacunación de los colombianos. Pese a que se han colocado más de 24 millones de dosis por parte de los prestadores los recursos girados no cubren el costo del 40% de las dosis que han administrado.

Pero esto no solo aplica para los prestadores públicos, sino que las IPS privadas también se han visto afectadas ya que las 5.500 IPS privadas y los 923 hospitales públicos reportaron los peores saldos contables y aumentos en sus carteras, mientras las EPS arrojaron (por primera vez en años ) utilidades netas que superan los $585 mil millones.

Artículo relacionado: Corte Constitucional: la mora en el pago de cotización al sistema no debe afectar el derecho a la salud

Específicamente, las ESE del país informaron en 2020 ingresos por $14.6 billones que comparados con los ingresos de 2019 suponen una caída de 7.8 puntos porcentuales. Además los costos de producción pasaron de $9.3 billones en 2019 a $9.6 billones en 2020 es decir aumentaron en un 3.92%. Esto es producto del aumento en la compra de elementos e insumos para atender la emergencia y el cambios en las condiciones de oferta y demanda, a lo que se le suma la disminución de las actividades contratadas durante la pandemia, esto provocó que el costo total no alcanzara a ser cubierto con los ingresos de las ESE.

En esa operación, al aumentar los costos y disminuir las ventas, la diferencia bruta de la utilidad en 2020 fue negativa (-1.6 billones de pesos) para los hospitales públicos. Las utilidades brutas de estos prestadores también fueron castigadas el año inmediatamente anterior, pues de $6.3 billones en 2019 se pasó a $4.7 billones. El peso de los costos de producción también incrementó de 59.52% en 2019 a 67.09% en 2020, es decir, la especulación de muchas materias primas hizo que este rubro se elevara en 7.57%.” señala ACESI.

También puede leer: Con $33.500 millones de dólares cerraría el año Pfizer solo por su vacuna contra el Covid

Adicionalmente, la asociación manifiesta que la deuda con los hospitales públicos no disminuyó de manera significativa en 2021 y acorde al reporte obligatorio de las Empresas Sociales del Estado al Ministerio de Salud con corte al 31 de marzo de 2021 la cartera muestra nuevamente un incremento que llega a los $9.4 billones de pesos.

“El comportamiento financiero demuestra, una vez más, que las cifras no mienten y que el modelo de la salud en Colombia está diseñado para que las EPS tengan condiciones mucho más favorables que los hospitales, incluso en medio de las peores crisis imaginables como la que atraviesa hoy el mundo y que los héroes de la salud como nos llaman, siguen estando en las peores condiciones laborales, producto de la crisis de los prestadores de servicios de salud que en el momento más importante del plan nacional de vacunación, están quedándose sin presupuesto y recargando al personal porque no tienen como reforzar sus equipos para lograr cumplir los objetivos propuestos” concluye la Dra. Olga Lucia.

Contenido exclusivo: Uso de robots en farmacéutica llegará a su punto máximo en 5 años

Finalmente, ACESI hace un llamado para que se les exhorte a las EPS a hacer el pago inmediato de sus deudas de atenciones brindadas desde 2019 que están sin cancelar y pide que se haga el giro de los recursos correspondientes a la atención prestada a los migrantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Medellín habilitó primer punto de vacunación en el sistema Metro

Así Medellín se convierte en ser la primera ciudad del país que abre estos espacios en el sistema de transporte público

Publicado

el

Medellin habilito vacunacion metro Acevedo

La estación Acevedo que hace parte de la línea P del Metro de Medellín ha sido habilitada como punto de vacunación anticovid, siendo el primero ubicado dentro del sistema de transporte masivo a nivel nacional. Así, la capital de Antioquia se convierte en pionera en estrategias para reforzar el proceso de inmunización.

Este punto de vacunación cuenta con la capacidad de atender a 400 personas por día y prestará su servicio de lunes a domingo desde las 07:00 a. m. hasta las 05:00 p. m.; como explicaron las autoridades locales, allí podrán acudir los mayores de 30 años y otros grupos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación – PNV para que reciban su primera, segunda o única dosis y se protejan del virus.

Le recomendamos: Corte Constitucional: la mora en el pago de cotización al sistema no debe afectar el derecho a la salud

La estación Acevedo, al articular el cable de la línea K y el cable de la línea P, mueve más o menos 40.000 usuarios. Por eso invitamos a los viajeros a que se acerquen a esta estación, en el tercer piso, en frente de la Bibliometro en toda la conexión del Cable Picacho que se inauguró día antes”, informó el coordinador de la Gerencia Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín, Jaime Andrés Ortiz.

banner-carvajal.editado

En relación con la disponibilidad de vacunas, al momento de la inauguración de la estación Acevedo como punto de vacunación, en el sitio había disponibilidad de dosis de Janssen, Pfizer y Moderna. Vale la pena mencionar que no será la única estación en la que la población residente en Medellín podrá vacunarse, ya que se han abierto nuevos puestos en la estación Estrella y la estación Itagüí – Acceso Sur, ambas funcionarán de lunes a domingo sin agendamiento.

Así va la vacunación contra covid-19 en Medellín

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Alcaldía de Medellín, en la ciudad se han aplicado 1’809.775 dosis. De este total, 947.081 corresponden a primeras dosis, 681.121 a segundas dosis y 181.573 a monodosis. En la ciudad, hasta el 28 de julio se contaban 862.694 esquemas completos de vacunación.

No olvide leer: Con $33.500 millones de dólares cerraría el año Pfizer solo por su vacuna contra el Covid

Las estadísticas señalan que la ejecución del PNV está sobre el 83,6%. En relación con el porcentaje de población vacunada por etapas, los datos son los siguientes:

  • Cobertura población etapa I: 93%
  • Cobertura población etapa II: 87%
  • Cobertura población etapa III: 74%
  • Cobertura población etapa IV: 48%
  • Cobertura población etapa V: 27%

Le puede interesar: Hospital Simón Bolívar estrena área de urgencias pediátricas

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras