ADRES aclara investigaciones fiscales abiertas por desvío de recursos de la salud

ADRES aclara investigaciones fiscales por parte de la Contraloría. 'El valor de $1,4 billones que referencia la Contraloría hacen parte del procedimiento de reintegro de recursos que la ADRES solicita a la EPS, en el marco del debido proceso, no al desvío de recursos o hechos de corrupción'.
[favorite_button]
Comentar

Luego que la Contraloría General de la República anunciará públicamente las presuntas indagaciones que viene adelantando contra la ADRES por posibles pagos sin justificación por más de 1,4 billones y evidenciará que al realizar una Actuación Especial a la base de datos única de afiliados (BDUA) en las vigencias 2016 al 2018, que maneja la ADRES, no existe calidad en la información que suministra la misma.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES–, entregó un comunicado de prensa en el cual aclara que “aunque fue notificada de los hallazgos del informe final de la actuación de fiscalización a la Base Datos Única de Afiliados y el proceso de reintegro por parte de la Contraloría General de la República, estos son de tipo administrativo y no tienen incidencia fiscal ni disciplinaria”.

También puede leer: Contraloría investiga a la ADRES por multiafiliaciones y pagos injustificados por $1,4 billones

Informe de resultados Actuación Especial de Fiscalización BDUA – CGR junio2019

matriz de hallazgos ADRES 1
Informe de resultados Actuación Especial de Fiscalización BDUA – CGR junio2019

Dónde están  los 1,4 billones

En consecuencia, frente a los hallazgos descritos por la Contraloría, la ADRES decidió aclarar algunos puntos emitidos por esta entidad, indicando que el valor de los $1,4 billones que según la Contraloría son pagos que habría hecho la entidad sin justificación, corresponden a procesos de reintegro de recursos ordenados a las EPS, producto de las auditorias que la misma entidad viene adelantando sobre el pago de la Unidad de Pago por Capitación. Estos reintegros los solicita la ADRES a las EPS una vez verifica que hubo novedades en las afiliaciones de usuarios, como retiros, fallecimientos, duplicidades, inconsistencias y que no fueron reportados oportunamente por las aseguradoras, entidades territoriales o por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Así mismo, aclaró que el procedimiento de reintegro contempla diferentes etapas, dispuestas como garantía del derecho al debido proceso y específicamente al de defensa y contradicción de las entidades requeridas, y solamente una vez estas finalicen con la resolución de la Superintendencia Nacional de Salud o de la ADRES según corresponda, ordenando el reintegro, es posible definirlas como una apropiación o reconocimiento sin justa causa.

Afiliados duplicados – QUÉ DICE LA ADRES

Por otra parte, según  indica los hallazgos “En la base de datos manejada por la ADRES, la Contraloría evidenció más de 60.000 personas presuntamente duplicadas, otras 60.000 cuyo número de documento no correspondería con la edad, 7.636 beneficiarios sin cotizantes y 322 personas fallecidas, todo lo cual implicaría presuntamente pagos del sistema a personas que no tendrían derecho.

EBTauB3XsAAhSwm

En su defensa, la ADRES procedió a revisar los 62.192 registros presuntamente duplicados, de los cuales 60.345 registros ya se encuentran depurados, 1.618 registros están surtiendo al debido proceso para el retiro de la BDUA, 231 registros se encuentran en análisis para determinar su inclusión en nuevas auditorías y 227 casos no tienen evidencia de repetición. Finalmente, la ADRES encontró que dos registros no se consideran presuntos repetidos ya que son personas diferentes. En conclusión, el 97% de los registros identificados por la Contraloría se encuentran depurados de la BDUA.

Afiliados fallecidos

No obstante, aclaró ADRES, la responsabilidad del reporte de la novedad de fallecimiento de un afiliado está en cabeza de la EPS y las entidades territoriales. Es decir, que para el momento del proceso de auditoría la ADRES ha indicado que le había informado a la Contraloría que, de los 322 casos encontrados, 286 estaban desafiliados o retirados en la BDUA, por lo tanto, dicha entidad no estaba generando pagos por estos registros.

También puede leer: ADRES y EPS ya pueden suscribir acuerdos de pago – decreto 1333 de 2019

Beneficiarios sin cotizantes

En el informe de la Contraloría, se referencia que para diciembre de 2018 el número de beneficiarios sin cotizantes era de 1.996 registros. A la fecha, quedan 1.102 registros en la BDUA los cuales están siendo verificados y ajustados por parte de la EPS. Sin embargo, la normativa vigente indica que en el Régimen Contributivo no es viable reconocer la prima de salud a afiliados beneficiarios si no están vinculados a un cotizante. El número de registro involucrados en el hallazgo de la Contraloría representa el 0,0002% del total de los afiliados beneficiarios liquidados en diciembre de 2018.

Pensionados

Un afiliado pensionado puede ser i) retirado del régimen subsidiado de salud si la EPS o la entidad territorial lo reportan o ii) ingresado al Régimen Contributivo. Una vez referenciado el hallazgo de la Contraloría, la ADRES verificó que de los 4.168 registros reportados, 580 no existen en la base de datos de pensionados, 1.454 no son objeto de reconocimiento de la prima de salud, 2.131 se encuentran retirados de la base de datos de pensionados y 3 registros no existen en la BDUA.

shutterstock 762493234

Regímenes excepcionales

La responsabilidad del reporte de novedades de afiliación a algún régimen especial o de excepción (BDEX), es de los respectivos administradores. Una vez verificada la información enviada por la Contraloría donde identifica que 27.553 registros con presunta multiafiliación, 20.037 registros no se encuentran activos simultáneamente en la BDUA y la BDEX, 5.256 cumplen dicha condición, pero no se está realizando el pago a las EPS de la prima de salud y 2.260 registros no existen en la BDUA o BDEX. Sobre estos registros, la ADRES continuará gestionando con las entidades de régimen especial y excepción, el reporte oportuno de la información.

Presunta capacidad de pago

Desde el primer semestre del 2018 la ADRES lideró la cruzada contra los afiliados del régimen subsidiado con presunta capacidad de pago, fue así como solicitó información a la DIAN y la UGPP para cruzar los declarantes de renta con los beneficiarios del subsidio de salud. Derivado de dicha gestión en julio de 2018, la ADRES exhortó a las entidades territoriales a adelantar las respectivas verificaciones de capacidad de pago y nivel del SISBEN de 176.876 registros activos en el régimen subsidiado.

Comparación BDUA – CENSO:

Para la fecha analizada por la Contraloría, la BDUA tenía 44.599.165 afiliados activos y 7.995.219 de registros que se encontraban como fallecidos, desafiliados, retirados y suspendidos, por los que la entidad no genera reconocimiento y pago de la Unida de Pago por Capitación.

Cabe indicar que el corte del cruce de bases de datos entre la ADRES y el DANE se dio en abril de 2019, cuando aún el DANE manejaba los resultados preliminares del CENSO poblacional 2018

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda