Principales actores del sector salud participaron la Primera Mesa Virtual por la Salud

Los principales actores del sistema de salud, se reunieron entorno a la Primera Mesa Virtual de la Salud y expusieron sus estrategias para mejorar el sistema en tiempos de COVID-19
Principales actores del sector salud participaron la Primera Mesa Virtual por la Salud
[favorite_button]
Comentar

El pasado 31 de marzo se convocaron a los principales actores del sector salud para participar en la primera Mesa Virtual por la Salud, a través del movimiento social, Pacientes Colombia, el cual agrupa a más de 189 organizaciones que velan por la salud y el respeto de los derechos de los usuarios del sistema.

Por las entidades del Estado participaron el Ministerio de Salud, IETS, Cuenta de Alto Costo y la Defensoría del Pueblo. Por parte de las comunidades médicas asistieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas -ACSC- y la Asociación Colombiana de Radiología -ACR-.

Por otro lado, como aseguradores y prestadores estuvieron presentes ACEMI, GESTARSALUD, Salud Total, Medimás, AESA y ACESI Así mismo, como gestores farmacéuticos participaron Cruz Verde y FENALCO.

Finalmente, la vocería del sector empresarial estuvo a cargo de AFIDRO, ASINFAR, ANDI, ASOCAJAS y de la Cámara de Comercio Colombo Americana -AMCHAM -.

En esta Mesa Virtual por la Salud, se evidenciaron las dificultades para acceder a los servicios de salud en la primera etapa del Estado de Emergencia declarado a raíz de la llegada del COVID-19 a Colombia. No obstante, los actores participantes dieron a conocer sus estrategias de trabajo para seguir garantizando la salud como derecho fundamental, no solo para los pacientes diagnosticados con coronavirus sino para aquellos que requieren continuidad en sus tratamientos.

Estrategias del Ministerio

El Viceministro de Salud, Alexander Moscoso resalto las medidas gubernamentales en el Marco de la declaratoria de Emergencia resaltando aquellas para la atención a la población priorizada más
vulnerable (adultos mayores de 70 años, mujeres en estado de embarazo, pacientes con enfermedades crónicas, niños y niñas). Destacó la articulación con EPS e IPS para la atención telefónica, tele consulta, tele asesoría, medicina domiciliaria y el suministro de medicamentos a pacientes crónicos de manera mensual o bimensual, bajo la modalidad de entrega de Medicamentos en Casa.

También afirmó, que en los próximos días, se dará a conocer la guía y protocolo de atención que se desarrollará después de la cuarentena declarada hasta el 13 de abril.

Finalmente, el Viceministro aclaró que la entrega de medicamentos a domicilio a los pacientes priorizados y los pacientes crónicos es un servicio cubierto por el PBS y las EPS tienen prohibido cobrar a los usuarios algún valor por esto, aquellas que incurran en el cobro deben ser denunciadas a la SuperSalud.

Defensoría del pueblo

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo Evidenció las barreras que viven los pacientes que requieren servicios No PBS como el cobro por parte de algunas EPS de los domicilios para la entrega de los medicamentos, los problemas que presenta la plataforma MIPRES y la entrega del primer tratamiento para pacientes recién diagnosticados con enfermedades huérfanas. También, resaltó las dificultades presentadas en la toma de pruebas por COVID-19, y solicitó que los órganos de control exijan a las ARL, cumplir con la responsabilidad con los profesionales de la salud, bajo la declaratoria del COVID-19 como enfermedad profesional.

Por último, mencionó que se han hecho verificaciones en las líneas telefónicas dispuestas por algunas EPS para la orientación de los usuarios y se corroboró que no todas funcionan debidamente, terminó exhortando a la corrección de estas anomalías.

ACEMI – SALUD TOTAL

Solicitaron a las EPS no cobrar por los domicilios de medicamentos para pacientes priorizados y crónicos. Además, resaltaron la importancia de que el INVIMA sea ágil con el registro de pruebas e insumos hospitalarios requeridos para el manejo de la emergencia sanitaria. Se indicó que el No PBS se debe garantizar con el presupuesto de techos que ya fue girado.

Del mismo modo, las EPS afiliadas a Gestar Salud y ACEMI, socializarán las líneas y plataformas de información para los usuarios y se invitarán a las no afiliadas a que se sumen a esta iniciativa.

También puede leer: Así será la atención ambulatoria para mayores de 70 en aislamiento

ACESI

El Gremio de los hospitales públicos manifestó que algunas EPS no están trasladando a las IPS el incremento de la Unidad de Pago por Capitación definido por el gobierno para la vigencia del 2020 y que sin esto, es difícil responder a los nuevos procesos de la emergencia sanitaria y garantizar la atención a la población que requiere servicios de salud.

También, aseveró que algunos prestadores, generan barreras para acceder a la toma de la muestra del COVID en ciertas regiones del país por problemas de desplazamiento de los profesionales de la salud.

FENALCO/ CRUZ VERDE

A modo de cierre, los gestores farmaceuticos, llamaron la atención sobre los Decretos 462 y 463, en los que en la priorización que dieron a productores e importadores de productos farmacéuticos, no quedaron incluidos los gestores farmacéuticos al igual que las EPS y por esto preocupa que en algún momento no puedan comprar medicamentos e insumos.

Solicitaron, además, liberar barreras de acceso para medicamentos de control especial y que no sea necesario que los usuarios vayan hasta los puntos de dispensación cuando se puede enviar a domicilio.

Conclusiones

La principal conclusión que resultó de esta primera Mesa Virtual por la Salud, es que antes esta dificultad el sistema de salud debe fortalecerse, así como los metodos de atención brindados por las IPS y EPS del país, las cuales deben seguir fomentando el uso de la telemedicina, tele consulta, servicios domiciliarios para pacientes priorizados y crónicos tanto para servicios COVID como servicios NO COVID.

Igualmente, se hizo un llamado URGENTE a los órganos de control para que las ARL cumplan con su responsabilidad ante la declaratoria de COVID-19 como enfermedad profesional, al tener los recursos para suministrar los elementos de protección personal y mitigar el impacto en los profesionales de la salud. También exhortaron a las IPS y EPS a no cobrar bajo ninguna circunstancia por el suministro de medicamentos a domicilio.

Para concluir, los asistentes coincidieron en hacer un llamado a todos los colombianos en el uso responsable del sistema de salud y en dar a conocer las estrategias que gobierno, EPS e IPS vienen fortaleciendo en el uso de telemedicina, tele consulta, canales no presenciales para atención virtual y domiciliaria a pacientes, haciendo la salvedad de que en los casos en que se requiera, se genere de manera oportuna la remisión a una IPS.

Cabe recordar, que estás mesas virtuales se continuarán realizando de manera semanal, la próxima reunión se llevará a cabo el martes 7 de abril

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda