AMCI reprende a las autoridades por su gestión en diciembre

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Acmi) catalogó como 'pusilánime' la gestión de las autoridades en las principales ciudades
acmi critica autoridades gestion
[favorite_button]
Comentar

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Acmi) emitió un comunicado dirigido a las autoridades locales de Bogotá, Medellín y Cali, a raíz del desmedido aumento de ocupación UCI por casos de covid-19. “En Colombia, la salud pública está dispuesta al irrelevante particular y el partido de la vida se sigue jugando en el lado más frágil de la cancha: ‘En las Unidades de Cuidados Intensivos'”, se puede leer en el documento publicado en Facebook.

A escasos días de terminar el 2020, las cifras sobre la pandemia han encendido nuevamente las alarmas, aunque -de acuerdo con los profesionales de la salud-, no lo necesario. Al final del 29 de diciembre, el INS reporta 1,614,822 de casos positivos y 246 fallecimientos por esta causa; además, la ocupación UCI en el país alcanza el 62,5%. En Bogotá D.C. ya se superó el 70%, Barranquilla reporta un 55%, Medellín – 82,17% y Cali, el 78%. De hecho, en algunos municipios del Valle del Cauca se contempla la posibilidad de los pacientes más críticos a otras zonas, ya que algunos municipios han reportado una ocupación casi total.

También le puede interesar: Decreto 1787 de 2020: uso de emergencia de medicamentos y vacunas

¿Autoridades no han ejercido los controles necesarios?

En principio, las autoridades locales apelaron a la buena fe de la población para las fiestas decembrinas. Durante todo el mes, las campañas que fomentan el autocuidado y las medidas de bioseguridad siguen en pie. Sin embargo, ha sido evidente que las aglomeraciones y las reuniones familiares en grandes grupos se realizan en la mayoría del territorio nacional. Por su parte, el aislamiento preventivo en el que tanto se insiste, no parece dar el efecto esperado.

Por ejemplo, para la celebración de navidad los alcaldes de varias ciudades tomaron medidas tildadas de ‘drásticas’ por la población. La mayoría ha optado por aplicar el pico y cédula (en el que se cuentan varias excepciones), el toque de queda y la ley seca. Ahora que se acerca el fin de año, las medidas seguirán vigentes para reducir el nivel de propagación.

Pero, a lo largo de diciembre, en Bogotá -la ciudad más afectada por la pandemia-fueron notorios los tumultos de personas en San Victorino, centros comerciales; la salida de un gran número de habitantes de la capital a otras áreas del país, entre otros. Más recientemente, aunque la alcaldesa Claudia López afirmó que la final de fútbol colombiano no representaría una gran afectación, los hinchas festejaron y celebraron en grandes grupos de personas, en grandes espacios al aire libre y sin ningún cumplimiento del distanciamiento social.

También le puede interesar: Plan de Beneficios en Salud 2021 – Resolución 2481 de 2020

Recomendaciones de los médicos colombianos a las autoridades

Luego de conocerse el comunicado, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo presentó un decálogo que, piden, sea considerado por las autoridades y por la población general.

  1. Compromiso y coherencia son las claves de seguridad: garantice que los asistentes no hayan estado en situaciones de riesgo 14 días antes del encuentro, evite el consumo de alcohol, verifique si los asistentes tienen síntomas sospechosos de covid-19.
  2. Evite las aglomeraciones o sitios concurridos: prefera un encuentro con su núcleo familiar más cercano.
  3. Al aire libre es mejor y si está en el interior garantice la ventilación para minimizar la propagación del virus.
  4. Separados es mejor: el distanciamiento físico a 2 metros o más es una de las medidas más importantes.
  5. NUNCA sin tapabocas: el uso adecuado del tapabocas es una condición no negociable, así como el lavado frecuente de manos, el alcohol glicerinado, la limpieza y desinfección de áreas.
  6. No olvidar a las personas de riesgo.
  7. Hablar, cantar, reír o gritar son frecuentes vías de transmisión del virus.
  8. Sentido de precaución: si bien el mayor riesgo de transmisión ocurre en el contacto con personas sintomáticas, también puede suceder a partir de personas presintomáticas o asintomáticas.
  9. Si ha estado en contacto cercano con personas positivas para Covid-19 o tiene síntomas sospechosos, debe aislarse de manera inmediata.
  10. Ninguna medida de prevención que tratemos de implementar para combatir la Covid-19 funciona al 100% pero cuando sumamos todas las medidas generamos una verdadera barrera de protección que previene el riesgo.

También le puede interesar: ACEMI calificó como positivo proyecto de ley 10 de 2020

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda