Conéctate con nosotros

Actualidad

¿A dónde serán trasladados los usuarios de Coomeva EPS?

Conozca a donde serán trasladados los cerca de 50.377 afiliados de Coomeva en Meta, Cauca y Cundinamarca, y porqué la Supersalud decidió ordenar el traslado.

Publicado

el

Un reciente comunicado de la Superintendencia Nacional de Salud indica que a partir del 1 de octubre los usuarios que se encuentren afiliados a   Coomeva EPS en los departamentos de Meta, Cauca y Cundinamarca serán atendidos por las EPS  Sanitas, Nueva EPS, Famisanar, Emssanar, Salud Total, Compensar, Cajacopi Atlántico, Coosalud y Sura. 

El motivo de esta orden es efectuada debido a que Coomeva EPS dejará de prestar sus servicios en los tres departamentos por decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, que revocó su autorización de funcionamiento en esos territorios. Hasta el 30 de septiembre deberá responder por el servicio de todos sus afiliados en los tres departamentos. 

En los demás departamentos en los que tiene presencia, la EPS seguirá actuando, bajo medida especial de vigilancia de la Supersalud. 

También puede leer: FDA alerta sobre el uso de ranitidina

Proceso de traslado de los usuarios de Coomeva

El proceso de traslado de los afiliados lo realizó el Ministerio de Salud, tal como lo ordena el decreto 1424 del 6 de agosto de 2019, con base en los datos de afiliados entregados por  la EPS y la información remitida por la Supersalud sobre las EPS que no tienen medida especial de vigilancia. 

¿Cuántos usuarios se trasladarán y dónde serán atendidos ?

En total serán trasladados 50.377 afiliados, así: 11.476 a Sanitas; 10.491 a Nueva EPS; 9.565 a Famisanar; 6.042 a Emssanar; 3.067 a Salud Total; 2.811 a Compensar; 2.415 a Cajacopi Atlántico; 2.329 a Coosalud y 2.181 a Sura.

La distribución de usuarios se hizo teniendo en cuenta los siguientes aspectos contenidos en el decreto 1424 de 2019:

  1. “Los grupos familiares sin pacientes con patologías de alto costo se distribuirán el 50% en partes iguales entre las EPS que operen en cada municipio y el restante 50% en forma proporcional al número de afiliados de las EPS en cada departamento”. 
  • “Los grupos familiares que tengan pacientes con patologías de alto costo, es decir, pacientes trasplantados, con VIH, renales, diagnosticados con hemofilia, entre otros, se clasificarán en forma independiente de los demás grupos familiares y se distribuirán aleatoriamente entre las EPS que operen en el municipio en forma proporcional a su número de afiliados”. 

¿Qué hacer si tienes  dudas sobre el traslado?

Si usted es de las personas que tiene dudas del sobre el traslado, la Supersalud dispuso en su sitio web o a través de una línea telefónica 018000 513 700, opción 6  para que los usuarios de Coomeva en estos departamentos puedan consultar a donde pueden ser atendidos

Actualidad

Primeras neuronas artificiales en el mundo.

El avance se produjo cuando los investigadores descubrieron que podían modelar neuronas vivas en un programa de ordenador y luego recrear sus patrones sinápticos en un chip de silicio.

Publicado

el

Neuronas

Un grupo de investigadores del Reino unido, Suiza y Nueva Zelanda, desarrollaron las primeras neuronas artificiales en un chip de silicio, dando el primer paso para curar enfermedades crónicas como la insuficiencia cardiaca, Alzheimer y otras enfermedades.

“Al configurar canales iónicos individuales de neuronas de estado sólido, con parámetros estimados a partir de la asimilación a gran escala de registros electrofisiológicos, transferimos con éxito la dinámica completa de las neuronas hipocampales y respiratorias en silicio” como se explica en la revista nature communications.

El estudio demostró que las neuronas en estado sólido responden de forma casi idéntica, hasta un 96.4%, a las neuronas biológicas.

El avance se produjo cuando los investigadores descubrieron que podían modelar neuronas vivas en un programa de ordenador y luego recrear sus patrones sinápticos en un chip de silicio.

También puede leer: Caso colombiano abre luz de esperanza a enfermos de alzhéimer

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

El estudio indica que las neuronas de estado sólido (SSN, en inglés) tienen una forma similar al modelo Hodgkin-Huxley, pero derivan de un circuito analógico con transistores operados en el dominio de inversión débil (o sub-umbral), que son más relevantes para la fabricación de bioimplantes de baja potencia.  

Se construyeron tres canales que incorporan el sodio transitorio, el potasio no inactivador y los canales de fuga (NaKL) y se determinó que predicen los tiempos de pico del modelo HH con una precisión del 96.4%.

Finalmente se construyó un modelo de silicio de seis canales que modelan fielmente las neuronas respiratorias y del hipocampo  CA1, una región crucial para la memoria y el aprendizaje, con una precisión de 94-97%.

 Primeras neuronas artificiales

Nuestras neuronas sólo necesitan 140 nanovatios de potencia. Eso es una milmillonésima parte del requerimiento de energía de un microprocesador, que otros intentos de hacer neuronas sintéticas han usado.

Esto hace que las neuronas sean adecuadas para los implantes bioelectrónicos para el tratamiento de enfermedades crónicas”, ha declarado el profesor Alain Nogaret, de la Universidad de Bath

El resultado abre un camino de nuevas oportunidades

También se apunta que, gracias a este chip, estarían en posición de remplazar conexiones neuronales dañadas por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

También nuevos escenarios como la posibilidad de crear nuevos tipos de marcapasos que serian capaces de comunicarse con un neuronas especificas en el cerebro donde son responsables las funciones cardíacas.

Finalmente, la medicina bioelectrónica está impulsando la necesidad de microcircuitos neuromórficos que integren estímulos nerviosos sin procesar, y respondan de manera idéntica a las neuronas. Sin embargo, diseñar tales circuitos sigue siendo un desafío.

Continuar leyendo

Actualidad

420.000 personas mueren anualmente por alimentos contaminados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 420.000 personas fallecen al año por alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Publicado

el

420.000 muertes por alimentos contaminados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 420.000 personas fallecen al año por alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Del mismo modo, a través de un comunicado de prensa se informó que 600 millones de personas se enferman después de consumir alimentos contaminados, esta cifra corresponde casi a 1 de cada 10 personas en el mundo. De este consumo se derivan más de 200 tipos de enfermedades.

¿Quiénes son los más afectados?

Los niños menores de 5 años son quienes más padecen de enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos insalubres, llegando al 40% de este grupo de edad en el mundo.

Por tanto, después de 10 años se reunieron autoridades y expertos responsables de la inocuidad de los alimentos procedentes de 135 países para determinar la implementación de medidas que busquen salvaguardar la salud de las personas y proteger las economías nacionales y mundiales de los crecientes efectos de los padecimientos y enfermedades de trasmisión alimentaria.

Brotes de enfermedades

Una de las crisis por enfermedades alimentarias más graves se presentó en 2018 cuando un brote de listeriosis en Sudáfrica, intoxicó a un aproximado de 1000 personas y más de 200 murieron. Así sucedió también a principios de este año en España donde el mismo brote hizo enfermar a más de 200 personas, tres de las cuales murieron.

En el resto de Europa se presentaron 47 casos sin ninguna víctima mortal. La enfermedad se asoció a la producción de hortalizas congeladas.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Factores que influyen

En una reunión entre la OMS y la FAO llevada a cabo entre el 9 y el 11 de diciembre se conversaron diferentes factores que pueden afectar la salubridad y calidad de los alimentos produciendo enfermedades entre los que se destacaron está el fraude alimentario, es decir, la producción y venta de alimentos con etiquetado falso o fraudulento.

A esto se une el boom de la compra de alimentos por internet, que no permiten verificar la calidad de los mismos, aumentando el riesgo de consumir alimentos insalubres o contaminados.

Tecnología para la detección

Cabe resaltar, que la tecnología jugara un papel sumamente importante en la detección de los brotes de enfermedades alimentarias que suelen aparecer repentinamente.

La OMS pretende implementar la secuenciación completa del genoma donde se determina la secuencia completa del ADN del organismo contaminante. Esto permite incrementar la posibilidad de diferenciar entre los casos de enfermedad de transmisión alimentaria debidos a un brote y los casos esporádicos que no tienen conexión.

En la temporada decembrina se aumenta el pico de consumo de alimentos procesados, cárnicos, aunque también de frutas y verduras, lo que hace importante detectar pronto los productos potencialmente peligrosos.

Continuar leyendo

Actualidad

Clase Magistral: GERENCIA DE DATOS EN EL SECTOR SALUD

Participa de la clase magistral sobre gerencia de datos en el sector salud para que no te pierdas el curso especializado que hemos liberado para que el 2020 sea espectacular en tu empresa.

Publicado

el

Clase Magistral: GERENCIA DE DATOS EN EL SECTOR SALUD

Esta reunión permitirá conocer a uno de los docentes del curso de Gerencia de Datos en el Sector Salud, el cual es una experiencia Online que durá 24 horas de mucho contenido técnico y práctico, combinación que permitirá afianzar los conocimientos a adquirir.

Adicionalmente se abre este espacio a modo de resolver las primeras preguntas que puedan tener los alumnos ya inscritos en este curso.

¡Bienvenid@ a tu primera clase magistral de Gerencia de Datos en el Sector Salud!

 

Seguramente tambien estarás interesado en tomar de inmediato este curso especializado cierto?

Hágase HOY mismo a este indispensable curso y aprenda a sacarle provecho a sus datos sectoriales e institucionales. Desarrolle su nuevo conocimiento a su ritmo y en el mejor momento que tenga disponible (ELearning).

Su data y este curso le permitirán identificar y explotar oportunidades excepcionales de negocio a través de técnicas computacionales y estadísticas que generan valor agregado y permiten construir inteligencia apalancada por grandes volúmenes de datos y metodologías estadísticas avanzadas y robustas.

Certificado por CONSULTORSALUD y FORMARSALUD.

 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras