Crean lubricante sintético que podría ayudar a la Osteoartritis en humanos

Ingenieros biomédicos desarrollaron un lubricante que se encuentra en fase de ensayos clínicos y que es prometedor para la osteoartritis en humanos.
[favorite_button]
Comentar

Ingenieros biomédicos de una Universidad en Estados Unidos, desarrollaron un lubricante que se encuentra en fase de ensayos clínicos caninos y que se muestra prometedor para uso final en humanos en la osteoartritis

El lubricante es una versión sintética de un líquido de juntas de origen natural que se adhiere a la superficie del cartílago en las articulaciones y que actúa como un amortiguador durante actividades de alto impacto como correr.

También puede leer: crean bisturí que permite detectar tumores cerebrales

Lubricante sintético ayudaría con la osteoartritis

Este lubricante aun se encuentra en ensayos clínicos con perro que tiene osteoartritis en colaboración con el Colegio de Medicina Veterinaria de Cornell”, explicó David Putnam, profesor de la Escuela Meinig de ingeniería biomédica y la Escuela Smith de ingeniería química y biomolecular. 

¿Qué busca el estudio?

El estudio se enfoca en un lubricante para articulaciones que se genera de forma natural, llamado lubricina, cuya producción aminora luego de lesiones traumáticas en una articulación como un desgarro de ligamento en una rodilla. “Cuando la producción de esa sustancia específica disminuye, crea un mayor contacto entre las superficies de la juntura y, con el tiempo, conduce a la osteoartritis”, explicó Putnam. 

¿Cómo funciona la lubricina?

La idea es que, con este lubricante la rodilla se lubrique de dos maneras, de modo hidrodinámico o de contorno. La primera ocurre cuando la unión se mueve rápido y no hay una fuerza enérgica que la empuje hacia abajo. En este modo, las articulaciones se engrasan con compuestos como el ácido hialurónico (HA), que son gruesos y pegajosos, como el aceite de automóvil. 

Sin embargo, el HA es ineficaz cuando esas fuerzas enérgicas empujan hacia abajo en la articulación, como las que ocurren durante la carrera o el salto. En estos casos, la sustancia gruesa y pegajosa se sale de las superficies del cartílago y es necesaria la lubricación en el modo de contorno. Bajo estas fuerzas la lubricina, que contiene azúcares que se aferran al agua para amortiguar las presiones duras de la rodilla, se une a la superficie del cartílago. 

shutterstock 1416886118

Tratamiento de la osteoartritis

Finalmente, según afirmaciones de sus investigadores “Una vez que se finalice el estudio de eficacia en perros, vamos a estar en una buena posición para comercializar el material para el tratamiento veterinario de la osteoartritis”. 

A partir de entonces el objetivo será alcanzar el mercado humano como un sustituto de la lubricina, así como el HA está a disposición, en especial para las rodillas.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda