OPS publicó la Orientación Estratégica para Enfermería en las Américas

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, celebrado el 12 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el lanzamiento, en Washington, de la 'Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas'.
Atención de enfermería, enfermera
[favorite_button]
Comentar

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, celebrado el 12 de mayo,
la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el lanzamiento, en Washington, de la ‘Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas’.

En ese sentido, la OPS pide que se inviertan en enfermeras y enfermeros para mejorar disponibilidad, distribución y roles para avanzar hacia la salud universal.

Cifras publicadas por la OPS, indican que el personal de enfermería es la mayor fuerza laboral en salud, pues representan más del 50% del total, sin embargo, su escasez compromete la meta global de lograr la salud para todos en 2030.

La doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que “en muchas partes del mundo, los profesionales de enfermería constituyen el primero y algunas veces el único recurso humano en contacto con los pacientes”.

“Invertir en la enfermería significa avanzar hacia el acceso y la cobertura universal de salud, lo cual tendrá un efecto profundo en la salud global y el bienestar”, agregó la Directora de la OPS.

Brecha en la disponibilidad y el acceso a los recursos humanos

El informe ‘Orientación estratégica para enfermería’, el cual encontrará adjunto al final de este artículo, describe la situación actual de la enfermería en la región.

También le puede interesar: Primera guía de intervenciones en salud digital

El documento indica que existe una brecha importante en la disponibilidad y el acceso a recursos humanos para la salud, de los cuales la enfermería es un grupo fundamental. 

Además, dice el informe, hay actualmente un déficit de 800 mil trabajadores de salud en la Región, incluido el personal de enfermería.

La movilidad y la migración, la mala distribución, la falta de regulación, el avance profesional poco incentivado y reconocido, la falta de educación superior y los ambientes de trabajo inadecuados incrementan los problemas relacionados con los recursos humanos para la salud.

Para enfrentar la migración del personal de enfermería, el documento considera necesario invertir en estrategias de retención de los recursos humanos, sobre todo en países de renta baja y en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Baja relación de enfermeros por habitantes

La densidad del personal de enfermería, que incluye a enfermeros licenciados, tecnólogos y técnicos y auxiliares, es en general baja en la región.

Así, mientras en Estados Unidos y Canadá hay 111 y 106 enfermeros por cada 10.000 habitantes, respectivamente, en Haití y Honduras hay menos de 4.

Asimismo, la cantidad de enfermeros por cada médico también es inequitativa. Mientras Estados Unidos y Canadá tienen 4 enfermeros por cada médico, los otros 27 países analizados cuentan con menos de 2, y 15 de ellos tienen menos de 1.

Evitar el déficit de profesionales de enfermería, requiere, según el documento, el desarrollo de estrategias nacionales para la formación de nuevos profesionales, políticas adecuadas de retención, inversión en la fuerza laboral y promoción de la autonomía profesional.

“Solo con una cantidad adecuada de profesionales con competencias técnicas y científicas, motivados y bien distribuidos, los países podrán lograr el acceso y la cobertura universal de salud, al igual que los ODS”, sostuvo Silvia Cassiani, asesora regional de enfermería y técnicos de salud de la OPS.

Algunas cifras de Colombia

Según el informe, Colombia está por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe en disponibilidad de médicos y enfermeras por cada 10mil habitantes.

Mientras el promedio de Latinoamérica y el Caribe es de 32,2 médicos y enfermeros por cada 10mil habitantes, la cifra en Colombia es de 29,3.

También le puede interesar: La enfermería, un actor clave en el sistema de salud de Colombia

Con ese promedio, Colombia se ubica como la decimoquinta nación con menos médicos y enfermeras disponibles, entre 41 países incluidos (ver gráfica 1).

Orientación estratégia enfermería en las Américas OPS y OMS 23
Gráfica 1 OPS: Disponibilidad de médicos y enfermeras por 10 000 habitantes en los países de la Región de las Américas

El informe también contiene el número de escuelas de enfermería en los países de la Región, aspecto en el que Colombia se destacó.

Entre 40 países que se incluyeron en este apartado, Colombia se ubica como el sexto país con más escuelas de enfermería, con un 46.

Colombia está lejos del número de escuelas de enfermería de los países que lideran este escalafón, Estados Unidos (796), Brasil (674) y México (135).

Al mirar el número de programas de doctorado para enfermería en América Latina y el Caribe, el informe señala que en Colombia se registran 2. Solo Brasil registra más programas, con 37.

Recomendaciones

El documento recomienda ampliar y reglamentar el rol de los enfermeros licenciados en el primer nivel de atención para mejorar el acceso y atención en zonas con número limitado de médicos.

También le puede interesar: La migración venezolana: oportunidad o amenaza.

Asimismo, aboga por asegurar una mejor distribución del personal en las zonas remotas y rurales; aumentar los incentivos para la práctica interprofesional e incrementar el número de programas de formación acreditados, dado que en la mayoría de los países escasean las escuelas de enfermería y los programas de posgrado.

La guía es producto de un proceso consultivo y de evidencias disponibles. Aborda, además, temas como el liderazgo, las condiciones del ambiente de trabajo y las capacidades, educación y distribución del personal.

Documentos adjuntos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda