$4000 millones de dólares aportará EE.UU al COVAX

El Gobierno de Joe Biden informó que aportará $4000 millones de dólares al COVAX escalonadamente. El primer aporte del país norteamericano será de $2000 millones.
$4000 millones de dólares aportará EE.UU al COVAX
[favorite_button]
Comentar

El pasado viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden informó que su país apoyará con $4000 millones de dólares el mecanismo de la OMS para el acceso equitativo a las vacunas COVAX, no obstante, Biden aclaró que el aporte estadounidense para países de renta baja y media se dividirá en varias etapas.

Es este sentido, el gobierno estadounidense prometió inicialmente entregar $2.000 millones de dólares para apoyar a países vulnerables independientemente de su nivel de ingresos, el escalonamiento de la entrega de los recursos tiene como fin que otros países se incentiven a contribuir.

Destacando el cambio de política en su Gobierno, Biden exhortó a los gobiernos europeos a trabajar articuladamente para fortalecer la Organización Mundial de la Salud, frente a futuras contingencias que podrían presentarse.

“Mientras tratamos de salir del lastre de esta pandemia, el resurgimiento del ébola en África es un fuerte recordatorio de que tenemos que trabajar simultáneamente en varios frentes para financiar los servicios de salud seguros de una vez por todas, fortalecer los sistemas sanitarios globales y crear sistemas de alerta temprana para prevenir, detectar y responder a futuras amenazas biológicas, porque las habrá. (…) Necesitamos un sistema de la ONU centrado en amenazas biológicas que se pueda mover rápidamente para detonar las acciones por emprender” , recalcó el primer mandatario estadounidense.

También puede leer: Res. 195 de 2021: distribución de vacuna Sinovac en el país

Países del G7 aportarán en total $4300 millones de dólares al COVAX

De otro lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus mencionó que los países del G7 también se comprometieron con el mecanismo y expresó confianza en las muestras de solidaridad mostradas por distintos gobiernos.

Es decir, que incluyendo los $2000 millones de dólares que prometió Estados Unidos, los países restantes del grupo darán $2300 millones adicionales, para un total de $4300 millones de dólares, con estos nuevos recursos el mecanismo COVAX contaría con recursos por $10.300 millones de dólares. Sin embargo, aún existe un déficit de recursos por 22.900 millones para financiar los proyectos de este año.

“Existe un movimiento creciente detrás de la equidad de las vacunas… (…) No se puede actuar como de costumbre. Existe una necesidad urgente de que los países compartan dosis y tecnología, amplíen la fabricación y garanticen un suministro sostenible de vacunas para que todos, en todas partes, puedan recibir una vacuna”, apuntó el director de la OMS.

Adicionalmente, el Secretario General de la ONU, António Guterres, recalcó la importancia de crear e implementar un plan de vacunación mundial y multisectorial que sea equitativo para todos y abogó por encomendar esta tarea al G20 dando la completa aprobación de la ONU.

“Los países deben compartir el exceso de dosis y proporcionar los miles de millones necesarios para que la iniciativa COVAX funcione a toda su capacidad. También necesitamos al menos duplicar la capacidad de fabricación mundial, mediante el intercambio de licencias y la transferencia de tecnología”, resaltó Guterres.

Finalmente, el funcionario de la ONU destacó cuatro necesidades urgentes para enfrentar los desafíos globales: alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, eliminar los subsidios a la extracción de combustibles fósiles y promover la inversión en energías limpias, también aliviar las tensiones geopolíticas fortaleciendo la diplomacia para la paz y redefinir la gobernanza global para este siglo.

“No podemos resolver los mayores problemas cuando las mayores potencias están en desacuerdo. Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en el que las dos economías más grandes dividan el planeta en dos partes opuestas, cada una con su propia moneda dominante y reglas comerciales y financieras, su propio internet y su capacidad y estrategia de inteligencia artificial”, concluyó Guterres.

También puede leer: Cambia el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI de febrero y marzo

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda