31.8 billones de presupuesto para la salud en 2020

3.8 billones de pesos fueron destinados para el sector salud
3.8 billones de pesos a salud
[favorite_button]
Comentar

Este año los recursos de salud constituyen uno de los rubros con más altos en el presupuesto nacional, estos serán utilizados para aseguramiento, programas de salud pública y oferta, además de la creación de programas prioritarios.

¿Cuánto es el presupuesto?

 La garantía del acceso a la salud se verá respaldada por un presupuesto de $ 31.8 billones de pesos, un incremento porcentual del 7.23% respecto al del año pasado que fue de $29.5 billones de pesos para este sector.

Cabe resaltar, que el presupuesto ha presentado una tendencia creciente ya que entre los años 2017 y 2020 paso de 23.3 a 31.8 billones de pesos.

El Gobierno busca priorizar aspectos como la equidad y la calidad, por tanto, una parte de este monto será distribuido en recursos para inversión, es decir 712 mil millones de pesos serán destinados para este fin, mientras los restantes 31.1 billones serán destinados para el correcto funcionamiento del sistema de salud.

También puede leer: Inicia nuevo reporte al SISMED

¿Cómo se reparte el dinero?

En inversión el Ministerio de Salud recibe casi el 90% del aporte de la nación (547 mil millones de pesos), y el restante se distribuye para entidades adscritas como la Supersalud, esta a su vez recibe 68 mil millones. Las siguientes entidades también reciben un monto de este presupuesto:

  • Invima: 67 mil millones
  • INS: 26 mil millones
  • Fondo de Previsión del Congreso: 191 millones
  • Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles: 2.317 millones

Para el funcionamiento del sector el Ministerio presupuestó 30 billones de pesos, con este dinero se garantiza el acceso a la salud de todos los colombianos en ambos regímenes de salud, donde se invierten 19.3 billones de pesos.

Del mismo modo, se girarán las transferencias que la Nación hace a las entidades territoriales a través del Sistema General de Participaciones – SGP para el régimen subsidiado, la salud pública y el subsidio a la oferta recibirá 10 billones.

Igualmente, 371 mil millones son destinados para el mejoramiento de la red de urgencias, la atención de enfermedades catastróficas y las reclamaciones de accidentes de tránsito no Soat.

125 mil millones se giran para el financiamiento de la ley de residentes y las becas crédito y 20 mil millones son recursos para el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral de Víctimas (PAPSIVI)

Finalmente, los recursos restantes son invertidos en la financiación de otros programas prioritarios de salud pública.

Con el aumento de este este presupuesto el Gobierno pretende alcanzar la triple meta: mejorar los resultados en salud, alcanzar las expectativas de los usuarios y llegar a una estabilidad financiera.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.