Vacunación en México: 3 de 10 niños cuentan con esquema completo

Los niveles de vacunación que se registran en México son similares a los de 20 años atrás, advierten organizaciones
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

La organización Save The Children y otras asociaciones conformadas por la ciudadanía han solicitado al gobierno federal implementar medidas que detengan el rezago en la vacunación infantil. Según datos reportados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), únicamente 3 de 10 niños en México cuentan con el esquema completo.

En el llamado al gobierno federal, las ONG enfatizan en que los niveles actuales de la vacunación infantil son los más bajos en las dos últimas décadas, a pesar de que el esquema ofertado por el sistema de salud es completamente gratuito.

También le puede interesar: México no invierte el 100% de los recursos destinados a salud

La información analizada corresponde a los últimos siete años, periodo que registra una caída del 70% en la inmunización infantil; de hecho, el documento señala que desde 2018, el 27.5% de menores mantiene su esquema completo. La situación representa un grave riesgo para la salud pública, ya que se expone a toda la población a rebrotes de enfermedades controladas o al surgimiento de patologías que ya habían sido erradicadas en el territorio.

Este fenómeno, como es de esperarse, está influido por la crisis sanitaria desatada por la pandemia, época en la que la asistencia a los centros de salud para la aplicación de vacunas cayó drásticamente. A raíz de ello, 4 de 10 hogares en México suspendió o interrupió la vacunación en niños y otros miembros de la familia.

No olvide leer: Jornada Nacional de Reclutamiento de médicos especialistas en México sin resultados

Principales factores que han afectado la vacunación infantil en México

Para Save The Children y las organizaciones que lideran esta petición, la interrupción en la vacunación en México se debe esencialmente al desabastecimiento de vacunas, las dificultades de infraestructura, la falta de transparencia en el proceso de adquisición de biológicos y a las falsas creencias infundadas en la población sobre los biológicos.

Otros de los factores que han incidido en la caída en las inmunizaciones son la falta de tiempo de los padres o cuidadores, la falta de personal capacitado para la administración de biológicos o causas relacionadas con el covid-19.

Le puede interesar: Circular 013 de 2022: Regulación a precios de medicamentos en Colombia

En cuanto a los niveles de vacunación más bajos reportados, los datos revelan lo siguiente:

  • En 2020, la cobertura de la vacuna contra formas graves de tuberculosis (BCG) se redujo hasta el 28%. Sin embargo, en años anteriores presentaba una de las coberturas más elevadas, llegando hasta el 97.3%.
  • La vacuna pentavalente presenta una cobertura del 70.1% en menores de 1 y 2 años.
  • La vacuna de la Hepatitis B apenas alcanza el 56.7% de cobertura a nivel nacional.

A pesar de este panorama, el más reciente informe del Instituto Farmacéutico (Inefam), la producción de medicamentos en México logró en 2021 exportaciones superiores a los 36.000 millones de pesos mexicanos. Si se convierte esta cifra a dólares, el incremento registrado por este concepto ronda entre US$ 1.500 millones y US$ 1.800 millones.

No olvide leer: Reforma tributaria y los impuestos que financiarían el sistema de salud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN