2022: ¿hacia donde van las fusiones y adquisiciones de la industria farmacéutica?

Compañías como Pfizer, Merck y Novartis ya buscan en el mercado adquisiciones o fusiones con biotecnológicas con desarrollos prometedores.
2022 ¿hacia donde van las fusiones y adquisiciones de la industria farmacéutica
[favorite_button]
Comentar

Las ganancias libres de las farmacéuticas son de casi $1.7 billones de dólares, que bien pueden ser invertidos en adquisiciones y fusiones de compañías más pequeñas con desarrollos prometedores. Particularmente, compañías como Pfizer, Novartis y Merck ya han anunciado que este año estarán en búsqueda de adquisiciones para segmentos clínicos específicos.

Por ejemplo, la gigante Merck apunta a la compra de la compañía Mirati Therapeutics. Novartis busca compañías un poco más pequeñas pero especializadas en biotecnología y sus aplicaciones, mientras que Pfizer (que puede invertir más recursos que cualquier empresa) aún no se inclina por una compañía, pero que ha informado que tiene $175.000 millones de dólares para invertir en adquisiciones nuevas. De igual modo actuará Johnson & Johnson que estrena nuevo director, Joaquín Duato, quien afirmó que bajo su dirección la compañía invertirá $200.000 millones con el mismo fin.

Artículo relacionado: 2021: compañías de tecnología médica tuvieron su mejor año en cuanto a adquisiciones

El año pasado fue muy poco interesante el movimiento que se dio en cuanto a fusiones y adquisiciones, pero se espera que la bonanza que dejo el Covid-19 para muchas compañías, de como resultado un repunte de movimiento de compra de nuevos activos. La buena noticia es que hay miles de millones disponibles para hacer megaofertas y la lista de opciones de compra no es pequeña.

No obstante, algunos expertos en el sector y reconocidas consultoras han dicho que existe una amplia posibilidad de que el 2022 no sea un año de adquisiciones, sino más bien de acuerdos de licencia. De hecho el año pasado solo se invirtieron $108.000 millones en adquisiciones y fusiones; este valor representa solo el 40% de los recursos que se invirtieron en 2019.

También puede leer: Sistema de salud colombiano: primero en medir su huella de carbono

Pero en 2021 las compañías tenían los recursos para hacer grandes compras, sin embargo, la incertidumbre de la pandemia fue más fuerte y las empresas se detuvieron por un año más. Otro aspecto a destacar es que las pequeñas biotecnológicas han alcanzado precios desorbitantes, que muchas gigantes no están dispuestos a pagar, pues el riesgo es alto y la relación costo-beneficio no tan favorable.

Sin embargo, las valoraciones de las empresas pequeñas empezaron a bajar a principios de este año y algunos analistas concuerdan en que durante el 2022 y los próximos años habrá un “déficit de innovación” entre las compañías, sin mencionar, la pérdida de patentes que ya hemos abordado en otros artículos, todos estos factores juntos impulsarán (probablemente) las compras.

Artículo exclusivo: Riesgos financieros de la implementación de HCE, ¿cómo evitarlos?

Esta perspectiva a más largo plazo sobre la disminución de la innovación interna empujará a las farmacéuticas a buscar acuerdos de biotecnología para llenar los agujeros en sus cartera.

2022 ¿el año en el que la industria tiene más capital?

Dejando de lado las jugosas ganancias que ha dejado el Covid-19 para la industria farmacéutica en general, hay otro aspecto que también provoca que las compañías tengan más recursos que nunca; y son las escisiones y desinversiones que se presentaron durante el 2021. La realidad es que cualquiera de las farmacéuticas más grandes del mundo está en la capacidad de cerrar un acuerdo de adquisición por más de $50.000 millones de dólares, una cifra que multiplica por cinco el acuerdo más grande visto en 2021.

También puede leer: Desarrollan dispositivo portátil que podría detectar y revertir las sobredosis de opioides

Este año se esperan movimientos multimillonarios similares a los de 2019, cuando Bristol Myers Squibb gastó  $74.000 millones en Celgene y AbbVie compró Allergan por  $63.000 millones .  

Oleadas récord de inversión de capital de riesgo han inundado la industria de desarrollo de fármacos, lo que se traduce en expectativas de valoraciones de acuerdos de $5 mil millones a $50 mil millones este año debido a la gran cantidad de biotecnologías disponibles para comprar” ha dicho dijo Glenn Hunzinger, líder de ciencias de la vida y productos farmacéuticos de EE. UU. en PwC, para un medio extranjero.

A modo de cierre, se espera que este año se inviertan al menos $100.000 millones en adquisiciones, fusiones y acuerdos de licencia ( que serán un pilar también este año).

Consulte el bigdata sobre dermatitis atópica en Colombia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda