Conéctate con nosotros

Actualidad

19 temas de salud que cambiarán con el Ministro Uribe – comienza la evolución

Publicado

el

El Ministro de salud y protección social, Dr. Juan Pablo Uribe, destapa poco a poco las cartas mas importantes para lograr la evolución del sistema de salud, y CONSULTORSALUD quiere presentar una síntesis de sus diez y nueve (19) principales propuestas:

 

HABILITACION DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

Lanzando el proceso de revisión y unificación de la habilitación de IPS en Colombia, que actualmente es dual, arbitrario y sujeto a interpretaciones o corrupción, cambiándolo por un proceso fino y limpio posible para que la prestación urbana y rural se de con esa base mínima de seguridad y sin todo el sobre costo y ruido

 

ACREDITACION Y CALIDAD DE IPS Y EPS

Fortaleceremos la acreditación de estándares superiores de calidad en los prestadores que deben comprometerse, ser evaluados y tener el valor compararse

 

Invito a las EPS para que se “despromedien” y empiecen a mostrar que hoy hay muchas que dan niveles superiores de calidad en aseguramiento, gestión del riesgo poblacional, agencia, compra eficiente y efectiva y de calidad, todo medible y llevado a información pública (rendición de cuentas)

 

PLAN DE CHOQUE PARA LOS HOSPITALES PUBLICOS

Iniciaremos rápidamente un “plan de choque” para los hospitales públicos en el país; en la mayoría la situación es muy pobre, hay poco orgullo, poca resolutividad, grandes crisis financieras, pero sobre todo sensación de no hallarse en el sistema

El Hospital público colombiano está acorralado por la corrupción y el clientelismo, o por un sistema de intereses particulares en el aseguramiento y la prestación, que lo deja a un lado, en medio de una tragedia para un país en donde en el 70% de los municipios la ESE es el único prestador

 

REDES INTEGRALES

Queremos revisar el concepto de redes no para cambiarlo, queremos avanzar más con redes que realmente interpreten la mejor solución local y regional en la atención de los ciudadanos que reconozcan las diferencias, y que ojalá logren armonizar el esfuerzo de todos en esa cadena que requiere el ciudadano

 

TELESALUD

La Telemedicina y la Telesalud queremos llevarlas a muchos más rincones del país sobre todo telesalud.

 

ENFERMEDADES HUERFANAS

Prefiero darle la primera mirada a las Enfermedades huérfanas no desde los recobros y el costo; yo quiero arrancar desde el diagnóstico y la atención. Apuesto que en el momento que hagamos la atención en términos de calidad, haciendo diagnósticos confiables donde ello sea viable, haciendo su manejo siempre complejo y retador con estándares superiores de calidad, les garantizo que el efecto sobre los costos se va a dar… no me interesa hacerlo al revés, no me interesa poner por allá un límite al gasto, y dejar por acá el diagnóstico y tratamiento abierto a intereses particulares.

 

SOAT

La misma analogía podemos hacerla para el SOAT: un politraumatizado podrá seguir yendo de manera libre a un sitio donde se agote el seguro, o podemos hacer un arreglo que le permita al asegurador tener menos desviación y menos abuso y hacerlo más planeado.

 

SALUD PUBLICA

cuatro ideas que ya estamos trabajando:

 

  • SALUD MENTAL: queremos tener una política integral de salud mental, antes que adentrarnos en la importante discusión de la dosis mínima; probablemente la mayor carga de enfermedad que soporta el país. Cuatro condiciones son los más importantes sobre el particular: el Consumo de sustancias psicoactivas, la violencia contra la mujer, el suicidio y la depresión; es una depresión silenciosa, con pobre diagnóstico con mínima intervención social, que lindo será ver un sector hablando de salud mental, con tanta vehemencia con que hablamos de auditoría, glosas y cartera.
  • ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: la discusión no puede ser sobre un impuesto, porque volveríamos a privilegiar el reino del dinero; la discusión debe ser sobre los factores sobre la enfermedad cardio cerebro vascular, la diabetes, después hablamos sobre la plata. El objetivo debe ser vivir con mayor bienestar
  • ACCIDENTALIDAD VIAL: 7000 muertes de personas sanas, que no tenían que fallecer (son muertes prevenibles la mayoría de ellas). Por eso la estrategia pasa por la creación de una agencia nacional de accidentalidad vial con la que vamos a trabajar.
  • MALARIA: hace 20 años había un programa nacional contra la malaria. Hoy la malaria esta creciendo. En el INS tenemos todo el conocimiento y la capacidad para saber dónde ataca esta patología, y sabemos de las intervenciones costo efectivas para reducir su impacto; debemos retomar la lucha frontal contra esta patología tropical.

 

TALENTO HUMANO

Ministro Juan Pablo Uribe y Carlos Felipe Muñoz Consultorsalud

De fondo tenemos que volver a decirle a los médicos, a las enfermeras y a todos los profesionales, técnicos y auxiliares y personal administrativo que este sector existe porque ellos están sirviendo; debemos generar orgullo. Y ya va siendo hora de generar un debate nacional sobre el rol de las enfermeras en el sector salud.

Igualmente nos adentraremos en la reglamentación de la Ley de residentes. sin que generemos una guerra entre el hospital universitario y las facultades de medicina.

 

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL SECTOR SALUD

No estamos diciendo que no hay una crisis financiera importante. Lo que decimos es que los cuatro puntos anteriores son fundamentales.

  • RECOBROS NO PBS: vamos a trabajar con “valores máximos de recobros” en una conversación abierta con la industria nacional e internacional de medicamentos. No puede haber un fondo nacional que no tenga techo. Aprobaremos una metodología concertada, no abusiva, ni caprichosa. Vamos a seguir con controles de precios de medicamentos, lo cual les conviene en el largo plazo a estos proveedores de bienes y servicios de salud.
  • COMPRAS CENTRALIZADAS: estoy seguro que, podemos crecer esta capacidad, que indudablemente será de utilidad para determinados retos.
  • REFORMA A LA LEY 715: centralizar el no pos de los territorios, queremos que haya un solo responsable, un solo reto financiero y que estas medidas puedan impactar a toda la población de nuevo con esa centralización. Con la aprobación de esa reforma legal se pueda corregir ese fraccionamiento.
  • RETO DE LAS EXCLUSIONES Y DE LA ESTATUTARIA: tenemos que trabajar juntos, y poner un orden de progresividad, de gradualidad de lógica que nos sirve a todos.
  • PLANES VOLUNTARIOS: Queremos Fomentar los planes complementarios o voluntarios de aseguramiento. Una gran ironía del momento actual de nuestro sistema consiste en que los dos grandes logros de cobertura y bajo gasto de bolsillo, son también, las dos mayores amenazas para la sostenibilidad del sector; por ende, debe haber mayor corresponsabilidad en copagos o alternativas de aseguramiento adicionales que le quiten presión a la seguridad social.
  • AJUSTES A LA UPC: La UPC la estamos mirando. El ajuste ex ante de la UPC no es suficiente, y tenemos que llegar a hacer un ajuste ex post, en un marco fiscal muy complejo del país, que deriva en muchos retos como sociedad.
  • ACUERDO DE PUNTO FINAL: El acuerdo de punto final no es convencer al ministro de hacienda para que gire 5 billones porque además, esa plata no está; es darle un espacio específico a cada deuda, para tratar de darle un punto final a la cifra, darle liquidez que es indispensable al sector, y echar para adelante con reglas de juego nuevas, que no permitan repetir lo que nos ha pasado durante tantos años y que comprometen los logros de la seguridad social.

Ministro Juan Pablo Uribe en el XIII Congreso Nacional de Salud

Actualidad

Colombia recibe 364 mil vacunas para atender salud de migrantes venezolanos

Bélgica y la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, donaron 364 mil vacunas para los migrantes venezolanos.

Publicado

el

El gobierno nacional recibió una donación de 364 mil vacunas para los migrantes venezolanos presentes en el territorio colombiano, esta ayuda fue entregada por el Gobierno de Bélgica y por la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline.

La donación, avaluada en 4 millones de dólares (unos 12.240 millones de pesos), le fue comunicada a Juan Pablo Uribe Vélez, ministro de Salud y Protección Social, este miércoles en un acto protocolario organizado por Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia.

También puede leer: factores de salud de refugiados y migrantes en el mundo

donación de vacunas busca proteger salud de migrantes venezolanos

Por tal razón, las vacunas, que llegarán al país a mediados de agosto procedentes de los centros de producción de esa compañía en Bélgica, son para resguardar contra el rotavirus, el neumococo, difteria, tos ferina y tétanos.

Según el ministro Uribe, las vacunas serán distribuidas por todo el país, donde se estima hay cerca de 1,2 millones de migrantes venezolanos. A los biológicos podrán acceder acercándose a los hospitales públicos.

Unificación de esfuerzos entre Bélgica y Colombia

 “Colombia ha hecho un gran esfuerzo para atender de buena manera a los migrantes venezolanos, como lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, con nuestro Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) –uno de los más completos de la región– hemos aplicado 1,2 millones de dosis adicionales de vacunas para atender a esta población, dijo el Ministro.

Igualmente, el ministro celebró la respuesta de Bélgica y de GSK a la solicitud de cooperación del presidente Duque. “Esta ayuda llega en buen momento a acompañar nuestra respuesta en salud pública, es un ejemplo de solidaridad y acompañamiento a los migrantes.

Continuar leyendo

Actualidad

INS presenta recomendaciones para una Política Nacional de donación y trasplante segura

El Instituto Nacional de Salud, presentó algunas recomendaciones para garantizar una Política Nacional de donación y trasplante segura.

Publicado

el

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, durante el “Foro Nacional de Donación y Trasplante de Órganos: Hacia una Política Nacional”, presentó recomendaciones para una política nacional de y trasplante.

La directora del INS, destacó que desde el año 2016 cuando el Instituto recibió la coordinación técnica de la Red Nacional de Donación y Trasplantes esta ha crecido en confiabilidad: “hoy tenemos el reconocimiento de la declaración de Estambul que reconoce la labor del país y la seguridad de su red. En Colombia no tenemos turismo y tráfico de órganos”, dijo Ospina.

También puede leer: trasplantes de células madre serviría para eliminar VIH

Avances de Colombia en la donación y trasplante

Así mismo, señaló la directora del INS, el país ha avanzado en acceso a trasplantes, beneficiando a una gran mayoría de colombianos en estratos 1, 2 y 3; ha logrado mantener una normatividad clara frente al trasplante a extranjeros el cual se redujo significativamente y  aplica para casos muy particulares en el marco de la ley.

De igual manera, explicó que, si bien la meta es crecer en trasplantes, la tarea comprenderá una serie de acciones, algunas más complejas, que requieren del fortalecimiento financiero de la red y la actualización de algunas normas y requisitos de habilitación.

El reto del INS

Según Ospina, dentro del plan de trabajo esta crear conciencia de la donación como un proceso natural, que empieza y termina en la sociedad. De ahí que se haya fortalecido y diseñado una nueva entrevista familiar.

Sin embargo, en su intervención, la directora explicó que, también se actuará sobre componentes que comprenden tareas como: notificación obligatoria de alertas, el fortalecimiento de la atención pre-hospitalaria por parte del centro regulador y las auditorías centradas en resultados con indicadores de sobrevida, entre otros.

Continuar leyendo

Actualidad

20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra sarampión, difteria y tétanos

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef indican que durante el 2018 alrededor de 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra el sarampión, la difteria y el tétanos.

Publicado

el

20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra sarampión, difteria y tétanos

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef indican que durante el 2018 alrededor de 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron vacunas contra el sarampión, la difteria y el tétanos.

La cobertura de esas vacunas se han estancado desde el 2010 en alrededor de un 86%, que aunque es una cifra elevada, no es suficiente.

También le puede interesar: 25 de cada 100 niños menores de 5 años en el país tienen anemia: INS.

Según las agencias, se necesita al menos una cobertura del 95% a escala mundial para para garantizar la protección contra los brotes de enfermedades prevenibles. 

De acuerdo con las nuevas estimaciones, más de uno de cada diez niños no recibió vacunas vitales contra enfermedades como el sarampión y la difteria en 2018 debido a los conflictos, la desigualdad, el precio y la autocomplacencia. 

“Las vacunas son una de nuestras herramientas más importantes para prevenir brotes y mantener al mundo seguro. Aunque hoy en día la mayoría de los niños están siendo vacunados, la cifra de los que se quedan atrás es excesiva. Y lo que resulta inaceptable es que a menudo quienes no reciben la vacuna son precisamente quienes corren un mayor riesgo: los más pobres, los más marginados, los afectados por los conflictos o las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

La mayoría de los niños no vacunados viven en los países más pobres, y un número desproporcionado se encuentra en estados frágiles o afectados por conflictos. 

Casi la mitad viven en sólo 16 países: Afganistán, Chad, Etiopía, Haití, Iraq, Malí, Níger, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen. 

El sarampión

Una serie de brotes de sarampión alrededor del mundo durante el 2018 revelan lagunas en la cobertura que han estado arraigadas durante muchos años. 

Además, existen disparidades considerables de acceso a la vacuna entre países y dentro de cada uno de ellos, sin importar el nivel de ingresos. 

En 2018 se registraron casi 350.000 casos de sarampión en todo el mundo, más del doble que en 2017. 

“El sarampión es un indicador en tiempo real de los lugares donde tenemos más trabajo que hacer para combatir las enfermedades prevenibles. Debido a que el sarampión es tan contagioso, un brote indica que las comunidades están dejando de recibir las vacunas debido al acceso, los costos o, en algunos lugares, la autocomplacencia. Tenemos que agotar todos los esfuerzos para inmunizar a cada niño”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Los países con mayor tasa de sarampión

  1. Ucrania 
  2. República Democrática del Congo 
  3. Madagascar 
  4. Liberia 
  5. Somalia 
  6. Serbia 
  7. Georgia 
  8. Albania 
  9. Yemen 
  10. Rumania 

Aunque Ucrania ha logrado vacunar a más del 90% de sus bebés, la cobertura ha sido reducida durante varios años, lo que ha dejado a un gran número de niños mayores y adultos en situación de riesgo, precisa el informe de la OMS.

También le puede interesar: OMS advierte que el ébola está a un paso de ser emergencia de salud pública internacional.

En otros países con alta incidencia y alta cobertura hay grupos significativos de personas que no han recibido la vacuna contra sarampión en el pasado.

“Esto demuestra que una baja cobertura a lo largo del tiempo, o la existencia de comunidades determinadas de personas no vacunadas, pueden desencadenar brotes mortales”, asegura la OMS. 

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras