Conéctate con nosotros

Actualidad

19 temas de salud que cambiarán con el Ministro Uribe – comienza la evolución

Publicado

el

El Ministro de salud y protección social, Dr. Juan Pablo Uribe, destapa poco a poco las cartas mas importantes para lograr la evolución del sistema de salud, y CONSULTORSALUD quiere presentar una síntesis de sus diez y nueve (19) principales propuestas:

 

HABILITACION DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

Lanzando el proceso de revisión y unificación de la habilitación de IPS en Colombia, que actualmente es dual, arbitrario y sujeto a interpretaciones o corrupción, cambiándolo por un proceso fino y limpio posible para que la prestación urbana y rural se de con esa base mínima de seguridad y sin todo el sobre costo y ruido

 

ACREDITACION Y CALIDAD DE IPS Y EPS

Fortaleceremos la acreditación de estándares superiores de calidad en los prestadores que deben comprometerse, ser evaluados y tener el valor compararse

 

Invito a las EPS para que se “despromedien” y empiecen a mostrar que hoy hay muchas que dan niveles superiores de calidad en aseguramiento, gestión del riesgo poblacional, agencia, compra eficiente y efectiva y de calidad, todo medible y llevado a información pública (rendición de cuentas)

 

PLAN DE CHOQUE PARA LOS HOSPITALES PUBLICOS

Iniciaremos rápidamente un “plan de choque” para los hospitales públicos en el país; en la mayoría la situación es muy pobre, hay poco orgullo, poca resolutividad, grandes crisis financieras, pero sobre todo sensación de no hallarse en el sistema

El Hospital público colombiano está acorralado por la corrupción y el clientelismo, o por un sistema de intereses particulares en el aseguramiento y la prestación, que lo deja a un lado, en medio de una tragedia para un país en donde en el 70% de los municipios la ESE es el único prestador

 

REDES INTEGRALES

Queremos revisar el concepto de redes no para cambiarlo, queremos avanzar más con redes que realmente interpreten la mejor solución local y regional en la atención de los ciudadanos que reconozcan las diferencias, y que ojalá logren armonizar el esfuerzo de todos en esa cadena que requiere el ciudadano

 

TELESALUD

La Telemedicina y la Telesalud queremos llevarlas a muchos más rincones del país sobre todo telesalud.

 

ENFERMEDADES HUERFANAS

Prefiero darle la primera mirada a las Enfermedades huérfanas no desde los recobros y el costo; yo quiero arrancar desde el diagnóstico y la atención. Apuesto que en el momento que hagamos la atención en términos de calidad, haciendo diagnósticos confiables donde ello sea viable, haciendo su manejo siempre complejo y retador con estándares superiores de calidad, les garantizo que el efecto sobre los costos se va a dar… no me interesa hacerlo al revés, no me interesa poner por allá un límite al gasto, y dejar por acá el diagnóstico y tratamiento abierto a intereses particulares.

 

SOAT

La misma analogía podemos hacerla para el SOAT: un politraumatizado podrá seguir yendo de manera libre a un sitio donde se agote el seguro, o podemos hacer un arreglo que le permita al asegurador tener menos desviación y menos abuso y hacerlo más planeado.

 

SALUD PUBLICA

cuatro ideas que ya estamos trabajando:

 

  • SALUD MENTAL: queremos tener una política integral de salud mental, antes que adentrarnos en la importante discusión de la dosis mínima; probablemente la mayor carga de enfermedad que soporta el país. Cuatro condiciones son los más importantes sobre el particular: el Consumo de sustancias psicoactivas, la violencia contra la mujer, el suicidio y la depresión; es una depresión silenciosa, con pobre diagnóstico con mínima intervención social, que lindo será ver un sector hablando de salud mental, con tanta vehemencia con que hablamos de auditoría, glosas y cartera.
  • ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: la discusión no puede ser sobre un impuesto, porque volveríamos a privilegiar el reino del dinero; la discusión debe ser sobre los factores sobre la enfermedad cardio cerebro vascular, la diabetes, después hablamos sobre la plata. El objetivo debe ser vivir con mayor bienestar
  • ACCIDENTALIDAD VIAL: 7000 muertes de personas sanas, que no tenían que fallecer (son muertes prevenibles la mayoría de ellas). Por eso la estrategia pasa por la creación de una agencia nacional de accidentalidad vial con la que vamos a trabajar.
  • MALARIA: hace 20 años había un programa nacional contra la malaria. Hoy la malaria esta creciendo. En el INS tenemos todo el conocimiento y la capacidad para saber dónde ataca esta patología, y sabemos de las intervenciones costo efectivas para reducir su impacto; debemos retomar la lucha frontal contra esta patología tropical.

 

TALENTO HUMANO

Ministro Juan Pablo Uribe y Carlos Felipe Muñoz Consultorsalud

De fondo tenemos que volver a decirle a los médicos, a las enfermeras y a todos los profesionales, técnicos y auxiliares y personal administrativo que este sector existe porque ellos están sirviendo; debemos generar orgullo. Y ya va siendo hora de generar un debate nacional sobre el rol de las enfermeras en el sector salud.

Igualmente nos adentraremos en la reglamentación de la Ley de residentes. sin que generemos una guerra entre el hospital universitario y las facultades de medicina.

 

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL SECTOR SALUD

No estamos diciendo que no hay una crisis financiera importante. Lo que decimos es que los cuatro puntos anteriores son fundamentales.

  • RECOBROS NO PBS: vamos a trabajar con “valores máximos de recobros” en una conversación abierta con la industria nacional e internacional de medicamentos. No puede haber un fondo nacional que no tenga techo. Aprobaremos una metodología concertada, no abusiva, ni caprichosa. Vamos a seguir con controles de precios de medicamentos, lo cual les conviene en el largo plazo a estos proveedores de bienes y servicios de salud.
  • COMPRAS CENTRALIZADAS: estoy seguro que, podemos crecer esta capacidad, que indudablemente será de utilidad para determinados retos.
  • REFORMA A LA LEY 715: centralizar el no pos de los territorios, queremos que haya un solo responsable, un solo reto financiero y que estas medidas puedan impactar a toda la población de nuevo con esa centralización. Con la aprobación de esa reforma legal se pueda corregir ese fraccionamiento.
  • RETO DE LAS EXCLUSIONES Y DE LA ESTATUTARIA: tenemos que trabajar juntos, y poner un orden de progresividad, de gradualidad de lógica que nos sirve a todos.
  • PLANES VOLUNTARIOS: Queremos Fomentar los planes complementarios o voluntarios de aseguramiento. Una gran ironía del momento actual de nuestro sistema consiste en que los dos grandes logros de cobertura y bajo gasto de bolsillo, son también, las dos mayores amenazas para la sostenibilidad del sector; por ende, debe haber mayor corresponsabilidad en copagos o alternativas de aseguramiento adicionales que le quiten presión a la seguridad social.
  • AJUSTES A LA UPC: La UPC la estamos mirando. El ajuste ex ante de la UPC no es suficiente, y tenemos que llegar a hacer un ajuste ex post, en un marco fiscal muy complejo del país, que deriva en muchos retos como sociedad.
  • ACUERDO DE PUNTO FINAL: El acuerdo de punto final no es convencer al ministro de hacienda para que gire 5 billones porque además, esa plata no está; es darle un espacio específico a cada deuda, para tratar de darle un punto final a la cifra, darle liquidez que es indispensable al sector, y echar para adelante con reglas de juego nuevas, que no permitan repetir lo que nos ha pasado durante tantos años y que comprometen los logros de la seguridad social.

Ministro Juan Pablo Uribe en el XIII Congreso Nacional de Salud

Actualidad

“Venezolanos requieren mayor atención en salud sexual y reproductiva”, Afidro

Profamilia y AFIDRO, firmaron alianza para la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados a venezolanos y colombianos.

Publicado

el

El fenómeno migratorio de venezolanos a colombia cada vez se hace más notorio, según la cifra entregada por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos – AFIDRO-. La presencia de 1.408.055 venezolanos en el país a corte de Junio de 2019, de acuerdo con el informe de Migración Colombia, sin duda requiere de una mejor atención y esfuerzos conjuntos de los diferentes actores.

Por esta razón Profamilia y AFIDRO, firmaron una alianza en apoyo al Gobierno Nacional para brindarles a los venezolanos y colombianos que han estado en crisis migratoria la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados.

También puede leer: cierre total de la EPS EMDISALUD

los retos de la crisis migratoria

Por consiguiente, este fenómeno social, según Profamilia, aumenta la vulnerabilidad de muchos colombianos y venezolanos, que estarían más expuestos a la violencia sexual, al acceso limitado a métodos anticonceptivos, a un mayor número de embarazos no deseados, así como de crecientes cifras de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por su parte, Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia, la mayor ONG proveedora de servicios de salud sexual y salud reproductiva (SSSR) indica “Nuestra meta ha sido y será siempre contribuir con la disminución de las barreras de acceso y las brechas de desigualdad que existen en el país, en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

apoyo en la atención sexual y reproductiva

En este sentido, la funcionaria explicó “con el apoyo de AFIDRO, buscamos brindar 2.250 servicios a personas migrantes con esta iniciativa. Estaremos en Maicao, porque allí se ubica uno de los principales puntos de entrada del país; en Bogotá, lugar al cual llega la mayoría de migrantes con vocación de permanencia y, en Ipiales, por el continuo paso en el puente fronterizo para ir hacia Ecuador y, de allí, a Perú, Argentina, Chile y otros países de Suramérica”.

Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de AFIDRO resalta que: “ Uno de esos retos es, sin duda, la crisis migratoria venezolana. Hombres, mujeres y niños venezolanos requieren de atención en salud, de los cuidados básicos que necesita cualquier ser humano. Para nuestro sistema, acoger a todos es un reto de una magnitud enorme”.

Continuar leyendo

Actualidad

Revocada licitación para la compra de medicamentos de fuerzas militares

El órgano de control, advirtió a la Dirección de Sanidad “las autoridades administrativas están obligadas a cumplir con los procedimientos de selección objetiva y no pueden restringir la posibilidad de recibir varias ofertas con mejores precios”.

Publicado

el

CONSULTORSALUD conoció a través del documento 02658 que  la Procuraduría General de la Nación recomendó a la Dirección General de Sanidad Militar revocar el proceso de licitación para la adquisición, suministro y dispensación de medicamentos por un valor de $387.000 millones, por presunto incumplimiento de los principios de la función administrativa y de la contratación estatal, que estarían limitando la libre concurrencia de oferentes.

El órgano de control, como parte de una acción de vigilancia y seguimiento, advirtió a la Dirección de Sanidad que las autoridades administrativas están obligadas a cumplir con los procedimientos de selección objetiva y los principios de planeación y selección objetiva; y no pueden restringir la posibilidad de recibir varias ofertas con mejores precios, que cumplan con los fines del Estado.

También puede leer: Tribunal confirma liberta del expresidente de Saludcoop

Evaluación de los pliegos de licitación

Por su parte, el Ministerio Público cuestionó el establecimiento de condiciones de habilitación y calificación que no fueron debidamente sustentadas en los estudios previos, así como el pago de facturas sin auditoría médica, para generar “liquidez” al contratista.  

Al evaluar los pliegos de la licitación evidenció que se abre la puerta al pago de medicamentos por encima de los precios máximos de venta regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos e Insumos Médicos, originando posiblemente sobrecostos que se financiarían  con recursos públicos de la seguridad social en salud.

La Procuraduría recordó que de acuerdo con la Circular 07 de 2018 de la Comisión Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos, los regímenes especiales de salud también están sometidos al control de precios de medicamentos, por lo que los pliegos de la licitación no pueden desconocer el ordenamiento legal.

Lea también: cierre total de la EPS EMDISALUD

A juicio de la entidad, las falencias del proceso de contratación podrían afectar la estabilidad financiera del contrato y poner en riesgo el suministro de medicamentos a la población beneficiaria de los servicios médicos de la sanidad militar.

Continuar leyendo

Actualidad

Tribunal confirma libertad del expresidente de Saludcoop

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó otorgarle la libertad a Carlos Palacino (expresidente de la liquidada EPS SaludCoop) por vencimiento de términos.

Publicado

el

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó otorgarle la libertad a Carlos Palacino (expresidente de la liquidada EPS SaludCoop) días antes de que comience un nuevo juicio en su contra. Tras la decisión del tribunal, Palacino solamente tendrá dos restricciones mientras se lleva a cabo su juicio: no podrá relacionarse con las directivas de las empresas que anteriormente dirigía y tampoco podrá salir del país.

Recordemos que, el caso contra Palacino  se hizo efectivo hace más de un año, cuando la Fiscalía encontró méritos suficientes para ordenar la captura del hombre que fue el ‘zar’ de las EPS durante casi dos décadas.

También puede leer: cierre total de la EPS Emdisalud

Hallazgos presentados por la Fiscalía en el caso “Palacino Saludcoop”

Según los hallazgos encontrados en su momento por el ente acusador, el desvío de recursos habría sido de 400.000 millones de pesos (770.000 millones al 31 de diciembre del 2017, con intereses), correspondientes al mal uso del dinero de la Unidades de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que se le reconoce por cada afiliado y donde los investigadores encontraron anomalías en las bases de usuarios, como 240 afiliados mayores de edad registrados en el sistema con tarjeta de identidad o registro civil, además de rentas parafiscales  que fueron el detonante para enviarlo preso.

También puede leer: en firme fallo con responsabilidad fiscal por $91.133 millones por caso saludcoop

Sin embargo, es importante resaltar también que entre los hallazgos de la fiscalía esta lo ocurrido entre 2000 y 2004 cuando se descubrió que la EPS Saludcoop, estaba  incrementado presuntamente su  patrimonio con el dinero que solo podía dirigirse a la salud.  Además, según la fiscalía esas irregularidades habrían orquestado incluso inversiones en el exterior, para aumentar la planta de la EPS y para hacer préstamos a socios y trabajadores.

De acuerdo con el ente acusador, la libertad de Palacino fue otorgada tras el  vencimiento de los términos en su caso, esto como consecuencia de la dilatación en la audiencia de la lectura de la acusación.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras