Conéctate con nosotros

Actualidad

19 temas de salud que cambiarán con el Ministro Uribe – comienza la evolución

Publicado

el

El Ministro de salud y protección social, Dr. Juan Pablo Uribe, destapa poco a poco las cartas mas importantes para lograr la evolución del sistema de salud, y CONSULTORSALUD quiere presentar una síntesis de sus diez y nueve (19) principales propuestas:

 

HABILITACION DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

Lanzando el proceso de revisión y unificación de la habilitación de IPS en Colombia, que actualmente es dual, arbitrario y sujeto a interpretaciones o corrupción, cambiándolo por un proceso fino y limpio posible para que la prestación urbana y rural se de con esa base mínima de seguridad y sin todo el sobre costo y ruido

 

ACREDITACION Y CALIDAD DE IPS Y EPS

Fortaleceremos la acreditación de estándares superiores de calidad en los prestadores que deben comprometerse, ser evaluados y tener el valor compararse

 

Invito a las EPS para que se “despromedien” y empiecen a mostrar que hoy hay muchas que dan niveles superiores de calidad en aseguramiento, gestión del riesgo poblacional, agencia, compra eficiente y efectiva y de calidad, todo medible y llevado a información pública (rendición de cuentas)

 

PLAN DE CHOQUE PARA LOS HOSPITALES PUBLICOS

Iniciaremos rápidamente un “plan de choque” para los hospitales públicos en el país; en la mayoría la situación es muy pobre, hay poco orgullo, poca resolutividad, grandes crisis financieras, pero sobre todo sensación de no hallarse en el sistema

El Hospital público colombiano está acorralado por la corrupción y el clientelismo, o por un sistema de intereses particulares en el aseguramiento y la prestación, que lo deja a un lado, en medio de una tragedia para un país en donde en el 70% de los municipios la ESE es el único prestador

 

REDES INTEGRALES

Queremos revisar el concepto de redes no para cambiarlo, queremos avanzar más con redes que realmente interpreten la mejor solución local y regional en la atención de los ciudadanos que reconozcan las diferencias, y que ojalá logren armonizar el esfuerzo de todos en esa cadena que requiere el ciudadano

 

TELESALUD

La Telemedicina y la Telesalud queremos llevarlas a muchos más rincones del país sobre todo telesalud.

 

ENFERMEDADES HUERFANAS

Prefiero darle la primera mirada a las Enfermedades huérfanas no desde los recobros y el costo; yo quiero arrancar desde el diagnóstico y la atención. Apuesto que en el momento que hagamos la atención en términos de calidad, haciendo diagnósticos confiables donde ello sea viable, haciendo su manejo siempre complejo y retador con estándares superiores de calidad, les garantizo que el efecto sobre los costos se va a dar… no me interesa hacerlo al revés, no me interesa poner por allá un límite al gasto, y dejar por acá el diagnóstico y tratamiento abierto a intereses particulares.

 

SOAT

La misma analogía podemos hacerla para el SOAT: un politraumatizado podrá seguir yendo de manera libre a un sitio donde se agote el seguro, o podemos hacer un arreglo que le permita al asegurador tener menos desviación y menos abuso y hacerlo más planeado.

 

SALUD PUBLICA

cuatro ideas que ya estamos trabajando:

 

  • SALUD MENTAL: queremos tener una política integral de salud mental, antes que adentrarnos en la importante discusión de la dosis mínima; probablemente la mayor carga de enfermedad que soporta el país. Cuatro condiciones son los más importantes sobre el particular: el Consumo de sustancias psicoactivas, la violencia contra la mujer, el suicidio y la depresión; es una depresión silenciosa, con pobre diagnóstico con mínima intervención social, que lindo será ver un sector hablando de salud mental, con tanta vehemencia con que hablamos de auditoría, glosas y cartera.
  • ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: la discusión no puede ser sobre un impuesto, porque volveríamos a privilegiar el reino del dinero; la discusión debe ser sobre los factores sobre la enfermedad cardio cerebro vascular, la diabetes, después hablamos sobre la plata. El objetivo debe ser vivir con mayor bienestar
  • ACCIDENTALIDAD VIAL: 7000 muertes de personas sanas, que no tenían que fallecer (son muertes prevenibles la mayoría de ellas). Por eso la estrategia pasa por la creación de una agencia nacional de accidentalidad vial con la que vamos a trabajar.
  • MALARIA: hace 20 años había un programa nacional contra la malaria. Hoy la malaria esta creciendo. En el INS tenemos todo el conocimiento y la capacidad para saber dónde ataca esta patología, y sabemos de las intervenciones costo efectivas para reducir su impacto; debemos retomar la lucha frontal contra esta patología tropical.

 

TALENTO HUMANO

Ministro Juan Pablo Uribe y Carlos Felipe Muñoz Consultorsalud

De fondo tenemos que volver a decirle a los médicos, a las enfermeras y a todos los profesionales, técnicos y auxiliares y personal administrativo que este sector existe porque ellos están sirviendo; debemos generar orgullo. Y ya va siendo hora de generar un debate nacional sobre el rol de las enfermeras en el sector salud.

Igualmente nos adentraremos en la reglamentación de la Ley de residentes. sin que generemos una guerra entre el hospital universitario y las facultades de medicina.

 

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL SECTOR SALUD

No estamos diciendo que no hay una crisis financiera importante. Lo que decimos es que los cuatro puntos anteriores son fundamentales.

  • RECOBROS NO PBS: vamos a trabajar con “valores máximos de recobros” en una conversación abierta con la industria nacional e internacional de medicamentos. No puede haber un fondo nacional que no tenga techo. Aprobaremos una metodología concertada, no abusiva, ni caprichosa. Vamos a seguir con controles de precios de medicamentos, lo cual les conviene en el largo plazo a estos proveedores de bienes y servicios de salud.
  • COMPRAS CENTRALIZADAS: estoy seguro que, podemos crecer esta capacidad, que indudablemente será de utilidad para determinados retos.
  • REFORMA A LA LEY 715: centralizar el no pos de los territorios, queremos que haya un solo responsable, un solo reto financiero y que estas medidas puedan impactar a toda la población de nuevo con esa centralización. Con la aprobación de esa reforma legal se pueda corregir ese fraccionamiento.
  • RETO DE LAS EXCLUSIONES Y DE LA ESTATUTARIA: tenemos que trabajar juntos, y poner un orden de progresividad, de gradualidad de lógica que nos sirve a todos.
  • PLANES VOLUNTARIOS: Queremos Fomentar los planes complementarios o voluntarios de aseguramiento. Una gran ironía del momento actual de nuestro sistema consiste en que los dos grandes logros de cobertura y bajo gasto de bolsillo, son también, las dos mayores amenazas para la sostenibilidad del sector; por ende, debe haber mayor corresponsabilidad en copagos o alternativas de aseguramiento adicionales que le quiten presión a la seguridad social.
  • AJUSTES A LA UPC: La UPC la estamos mirando. El ajuste ex ante de la UPC no es suficiente, y tenemos que llegar a hacer un ajuste ex post, en un marco fiscal muy complejo del país, que deriva en muchos retos como sociedad.
  • ACUERDO DE PUNTO FINAL: El acuerdo de punto final no es convencer al ministro de hacienda para que gire 5 billones porque además, esa plata no está; es darle un espacio específico a cada deuda, para tratar de darle un punto final a la cifra, darle liquidez que es indispensable al sector, y echar para adelante con reglas de juego nuevas, que no permitan repetir lo que nos ha pasado durante tantos años y que comprometen los logros de la seguridad social.

Ministro Juan Pablo Uribe en el XIII Congreso Nacional de Salud

Actualidad

Ojo: Fiscalía Decomisa Suplementos deportivos para el crecimiento muscular

Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, incautaron de 163.730 productos fraudulento de nutrición deportiva anunciados en redes sociales.

Publicado

el

Aunque son múltiples las denuncias realizadas por falsificación de productos de nutrición deportiva que ofrecen milagrosas fórmulas para perder peso en menor tiempo y  aumentar la masa muscular, este mercado sigue en aumento, debido a la promoción y comercialización que diariamente se visualiza en la Internet, sin ningún tipo de control.

Es por ello, que la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, iniciaron acciones investigativas y operativas para poner freno a estos suplementos que ponen en riesgo la salud y vida de los sus consumidores en redes sociales.

También puede leer: encuentran bacteria en más de 7.000 toallitas húmedas para bebés

En consecuencia, como resultados de las investigaciones realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín y Cali, fueron capturados seis presuntos integrantes de una organización criminal señalada de ingresar de contrabando, falsificar y vender ilícitamente medicamentos, suplementos dietarios y anabólicos, entre otros productos.

Por consiguiente, durante los procedimientos judiciales los investigadores  incautaron de 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles con información valiosa fueron puestos a disposición para el desarrollo de las indagaciones.

Falsificación de suplementos deportivos

Del mismo modo, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Agregaduría de Alemania en Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional detectaron las dos modalidades utilizadas por la red criminal para incrementar sus ganancias con la comercialización de suplementos de los que se desconocen su verdadera composición y efectos para la salud.

Modalidades delictivas

Inicialmente, se estableció que suplementos de origen estadounidense y medicamentos procedentes de China e India, cuyos envíos hacían escala en Alemania, presuntamente llegaban al país mediante la modalidad de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos.

La organización transnacional, según la información financiera analizada, habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a 1.200 millones de pesos.

La segunda modalidad ilegal estaría asociada con la falsificación de suplementos reconocidos. Al parecer, químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados; y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios reconocidos a nivel internacional.

También puede leer: Tercera edición revista formarsalud – Techos, Integración Vertical…

Material encontrado

De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, la mercancía de contrabando o alterada era vendida por los presuntos integrantes de la estructura criminal a través de páginas web y grupos creados en las redes sociales.

Hasta el momento se ha podido establecer que la mayoría de los productos vinculados a este mercado ilegal son cápsulas, granulados, líquidos o sueros ofrecidos para supuestamente eliminar la grasa corporal, optimizar la tonificación sin perder músculo, aumentar la fuerza y potencia durante los entrenamientos, controlar los niveles de testosterona, incrementar el tono muscular, y reforzar las fuentes de vitaminas, proteínas y carbohidratos, entre otros aparentes beneficios.

Continuar leyendo

Actualidad

OPS pide a donantes 3,5 millones de dólares para respuesta humanitaria en salud en Las Bahamas

La OPS solicitó a los donantes un monto inicial de 3,5 millones de dólares para cubrir la atención médica a corto plazo y otras necesidades de la población de Las Bahamas afectada por el huracán Dorian.

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los donantes un monto inicial de 3,5 millones de dólares para cubrir la atención médica a corto plazo y otras necesidades de la población de Las Bahamas afectada por el huracán Dorian.

La devastadora tormenta de categoría 5 tocó tierra hace una semana en el noroeste de Las Bahamas.

El fenómeno natural afectó al sector salud de las islas Abaco y Gran Bahama, con una destrucción significativa de equipos, suministros médicos y de agua.

La tormenta afectó a unas 73.000 personas, y hay cientos de personas en refugios en la zona del desastre y en Nassau.

Nassau es la capital de la isla de New Providence que concentra el 75% de la población del archipiélago y no fue afectada por Dorian.

Si bien hasta el momento se reportan 43 muertes, se espera que el número de víctimas fatales aumente cuando avancen operaciones de búsqueda y rescate.

También le puede interesar: OMS advierte que el ébola está a un paso de ser emergencia de salud pública internacional.

El doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, indicó que el manejo de los desechos y el control de los vectores que causan enfermedades, como los mosquitos, es clave, junto con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y el manejo oportuno de brotes de enfermedades.

“nuestras preocupaciones prioritarias son restablecer el acceso a servicios de salud esenciales y la prestación continua de atención médica, garantizar la calidad del agua en las comunidades afectadas y en los centros de salud, y restaurar la higiene y el saneamiento adecuados”.

director de emergencias de la ops

Las necesidades en Las Bahamas

Los 3,5 millones de dólares solicitados por la OPS son una estimación preliminar para cubrir las necesidades de atención médica, agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica y control de vectores a corto plazo en las islas de Las Bahamas más afectadas por el huracán Dorian durante los próximos seis meses.

Es probable que esas necesidades aumenten a medida que se completen las evaluaciones de daños, precisó Ugarte.

La OPS activó sus equipos de emergencia y desplegó expertos de su Equipo de Respuesta Rápida en Las Bahamas antes del huracán para apoyar y coordinar la respuesta humanitaria junto con las autoridades nacionales de salud.

También le puede interesar: OPS instó a repensar la respuesta al VIH para terminar con la epidemia en 2030.

Hasta el momento, 14 expertos de la OPS se encuentran en la zona de desastre para proporcionar apoyo en logística, coordinación civil y militar, gestión de la información, vigilancia epidemiológica, comunicaciones y coordinación.

Las solicitudes de financiamiento incluyen_

  • 1,3 millones de dólares para restaurar la prestación de atención médica en las áreas afectadas
  • 500.000 dólares para vigilancia con el fin de detectar y manejar brotes de enfermedades
  • 800.000 dólares para acceso seguro al agua, saneamiento de emergencia y control de vectores de enfermedades
  • 671.000 dólares para manejo de información, coordinación de asistencia humanitaria y para abordar las necesidades más urgentes.
Continuar leyendo

Actualidad

Más de 3.000 personas con discapacidad trabajan con el Estado

Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad al personal de sus entidades, el Gobierno busca cumplir el Decreto 2011 de 2017.

Publicado

el

Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017.

La norma establece que para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad.

También le puede interesar: Ley garantiza capacidad legal de personas en condición de discapacidad.

Si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

Se destaca, igualmente, el crecimiento registrado en el número de entidades que reportan tener vinculadas a personas con discapacidad, que pasaron de 441 a 517 en todo el país, lo que representa un aumento del 17%.

Las cifras de inclusión

De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), del total de personas vinculadas, 1.529 laboran para entidades del orden nacional y 1.479 pertenecen al orden territorial.

Entre las entidades del orden nacional que presentan los más altos índices de vinculación se destacan la Fiscalía General de la Nación, el Icbf, el Inpec, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Dian, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el ICA.

También le puede interesar: Solo 46 entidades públicas cumplen con vinculación de personas con discapacidad.

Mientras tanto, el balance del orden territorial destaca a Bogotá y a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Córdoba, Bolívar y Atlántico como las regiones con el mayor número de entidades que cumplen la norma.

Caracterización de los servidores públicos con discapacidad

De acuerdo con cifras entregadas por el Sigep, los hombres representan el 52% y las mujeres el 48% del total de personas con discapacidad en el servicio público, cuya mayoría está en el rango de los 50 a los 62 años, con un 54%.

En cuanto al tipo de vinculación de estos servidores públicos, el 46,4% hace parte de la carrera administrativa.

El 40,1% tiene nombramiento provisional; el 10% es de libre nombramiento y remoción y el 1,4% son trabajadores oficiales.

La discapacidad más frecuente entre este grupo de servidores públicos es la física con 42,9%; a continuación están la visual, con 36,7%, y auditiva, con 12,5%.

Cierran este listado la discapacidad psicosocial, con 4,1%; la múltiple, con 2,8% y la intelectual, con 1,0%.

Es de resaltar los altos niveles educativos que ha alcanzado esta población, representado en que el 27,7% cuenta con estudios profesionales.

Además, el 23,5%  presenta una especialización, el 3,9% acredita maestría y el 0,1% doctorado.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras