13 hospitales causan preocupación por hallazgos fiscales de $89.899 millones
Conéctate con nosotros

Actualidad

13 hospitales causan preocupación por hallazgos fiscales de $89.899 millones

La Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales por un total de 89.899 millones de pesos en la auditoría que hizo a 13 hospitales departamentales en el país.

Publicado

el

13 hospitales en la mira de la Contraloría por Hallazgos fiscales de $89.899 millones

La Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales por un total de $89.899 millones de pesos en la auditoría que hizo a 13 hospitales departamentales en el país.

Tras la auditoría, la Contraloría se encuentra bastante preocupada por la situación financiera de estos hospitales e incluso menciona que de seguir así pueden llevar a su liquidación.

Hallazgos presentados por la contraloría

Los hallazgos presentados por la entidad dan cuenta de diversas irregularidades, entre ellas, las grandes falencias de los hospitales en el trámite de facturación y cobro, lo cual lleva a iliquidez y graves problemas financieros, además, de Obras inconclusas, convertidas en “elefantes blancos”, como es el caso de la Unidad de Neonatales en el Hospital Universitario de Santander y la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital San Jorge de Pereira o por ejemplo el caso del Hospital de San Andrés, donde se perdieron el 80% de los recursos que debían invertirse en infraestructura hospitalaria.

También puede leer: saneamiento definitivo de recobros/cobros NO PBS resolución 3315 de 2019

Asimismo, otro caso presentado es el de la Nueva E.S.E. San Francisco de Asís en Quibdó, que a escasos 2 años de funcionamiento ya se encuentra en riesgo medio y con problemas de liquidez por la disminución del efectivo para atender las cuentas por pagar.

Sin embargo, cabe resaltar que estos solo son algunos de los casos que presenta la Contraloría, Pues en la lista también agrega a la E.S.E. hospital Erasmo Meoz de Cúcuta donde se relacionan hallazgo fiscal por $30.151.439.918 por el no cobro de intereses en facturación, registra un hallazgo disciplinario, relacionado con contratos sindicales.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Gestión insostenible

Otro que también esta con graves problemas es el San Jerónimo de Montería, donde se encontraron hallazgos fiscales por $27.165 millones de pesos. Según la Contraloría hubo pérdida de recursos públicos en la cartera de la ESE por $22.455 millones de pesos, debido a la prescripción de las acciones jurídicas en contra de las diferentes entidades responsables de pago.

Además, se detectaron sobreprecios por $472 millones de pesos en la adquisición de insumos médicos, reactivos e insumos para bancos de sangre y laboratorio clínico, durante los años 2016 a 2018.

También se evidenció falta de control en la compra de medicamentos con precios que superan el valor promedio de referencia reportado por el Ministerio de Salud, en las vigencias 2016, 2017, 2018 y primer trimestre de 2019, por alrededor de $1.233 millones.

28 HALLAZGO PRESENTA EL SAN jORGE DE pEREIRA

Por otra parte, en el informe la Contraloría destaca también los 28 hallazgos fiscales del hospital San Jorge de Pereira por $8.353 millones de pesos, esta cifra explica, derivó de la pérdida de recursos públicos por obras inconclusas y deficiencias de planeación y mantenimiento en obras hospitalarias, como lo es la unidad de cuidados intermedios, por $6.564 millones de pesos.

carlosfelipecordoba

“La inexistencia de un sistema ágil, oportuno y eficiente de gestión de cobro evidenció un incremento considerable de su cartera por venta de servicios de salud, pasando de $67.646 millones de pesos en el 2016 a $88.792 millones de pesos en el 2017 y $111.043 millones de pesos en el 2018, lo que genera riesgos de liquidez que no le permitirían a la ESE cumplir con el pago de sus obligaciones”.

ESE Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta

Por su parte, en la E.S.E. ALEJANDRO PRÓSPERO se detectaron hallazgos fiscales por $5.927 millones; y como resultado del Control realizado por la Contraloría lo que constituyó un total de 29 hallazgos administrativos.

Además, castigo de cartera por glosas a la facturación de la venta de servicios que originó un hallazgo fiscal por $5.100 millones. Y en las cuentas por pagar se encontró que estas siguen en ascenso, pasando de $8.809 millones en 2016 a $13.212 millones a marzo de 2019.

hospital Clarence Lynd Newball de San Andrés

Asimismo, en el hospital Clarence Lynd Newball de San Andrés, como resultado del control realizado por la institución se determinaron irregularidades y perdida 80% de los recursos de la ejecución del contrato destinado a mantenimiento correctivo y preventivo de infraestructura hospitalaria, lo que genera daño fiscal por $1.767 millones de pesos.

Irregularidades

  • La ambulancia no funciona, equipos biomédicos y de cómputo, muebles, camillas y demás enseres están abandonados en el sótano del hospital de San Andrés, con el riesgo de dañarse. 
  • El Departamento de San Andrés y Providencia acumula multas por 1000 millones de pesos, impuestas por la Superintendencia de Salud y solo ha pagado 7 millones de pesos.

En total son 8 hallazgos administrativos, 2 fiscales por 1.774 millones de pesos y 7 disciplinarios.

Hospital Universitario de sincelejo

Por otra parte, en la sexta posición de la lista entregada por la Contraloria encontramos el hospital de Sincelejo. Para las vigencias 2016, 2017, 2018 y primer trimestre de 2019, se establecieron 30 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen alcance fiscal por $1.662 millones de pesos, con incidencia disciplinaria; y se abren 2 Indagaciones Preliminares.

E.S.E. Hospital Departamental San Francisco de Asís

En la E.S.E. Hospital Departamental San Francisco de Asís, en Quibdó (Chocó), se establecieron 22 hallazgos administrativos de los cuales 5 tienen alcance fiscal en cuantía general de $576 millones de pesos.

Se encontró una gestión ineficiente de los agentes interventores y directores de las vigencias 2016, 2017, por falta de mantenimiento, mejoras y restauración de la planta física del Hospital.

A escasos 2 años de funcionamiento de la Nueva E.S.E. San Francisco de Asís ya se encuentra en riesgo medio y con problemas de liquidez por la disminución del efectivo para atender las cuentas por pagar.

Hospital San Rafael de Girardot

En el Hospital San Rafael de Girardot (Cundinamarca), se halló una deficiente aplicación en la liquidación de la participación económica, lo cual genera un detrimento calculado en $310 millones de pesos, objeto de hallazgo con incidencia fiscal.

Allí se determinaron 18 hallazgos administrativos, 1 fiscal por $310 millones de pesos, 13 disciplinarios y 2 indagaciones preliminares.

También puede leer: así será la vigilancia territorial en salud 2020

E.S.E hospital Lacario Barbosa Avendaño, de Acandí

En la E.S.E hospital Lacario Barbosa Avendaño, de Acandí (Chocó) fueron 4 hallazgos administrativos, 2 fiscales por más de $293 millones de pesos, 1 penal y 4 disciplinarios.

hospital José María Hernández de Mocoa

Por su parte, el hospital José María Hernández de Mocoa (Putumayo) presenta deficiencias en la gestión administrativa y ejecución presupuestal de cuentas por pagar de las vigencias 2012, 2013 y 2014.

Realización del contrato de consultoría 0420 del 2016 con la firma Ecowasichi para hacerle supervisión al contrato de interventoría sobre la obra “Construcción del Hospital de segundo nivel con servicios complementarios de tercer nivel de la E.S.E. Hospital José María Hernández se observa un exceso de pagos en la suma de Trescientos Catorce Millones Cuatrocientos Dieciocho Mil Pesos (314.418.000), pagos que no correspondían a la realidad de lo pactado y firmado por las partes, incluso se efectuaron sin soporte y justificación legal alguna. En consideración a que el referido contrato no es autorizado por la ley y dado que los pagos totales efectuados al contratista ascienden $532.092.000 pesos, se constituye en detrimento patrimonial por la totalidad de lo pagado.

En este hospital de Mocoa fueron 29 hallazgos administrativos, 4 fiscales por $1.242 millones de pesos, 6 penales, 25 disciplinarios y 2 solicitudes de indagación preliminar.

Hospital Universitario de Santander

En el Hospital Universitario de Santander, en los recursos de regalías invertidos se evidenció que la construcción de la Unidad de Neonatales se convirtió en un “elefante blanco”, lo que generó un hallazgo fiscal por $1.063 millones de pesos.

Allí fueron 19 hallazgos administrativos, 1 fiscal por $1.063 millones de pesos y 10 disciplinarios.

hospital Luis Ablanque de la Plata del Distrito de Buenaventura

En el hospital Luis Ablanque de la Plata del Distrito de Buenaventura, se encontraron 22 facturas vencidas por $4.338.079.161 pesos, y sobre las cuales la entidad perdió toda posibilidad de recuperación lo que generó un hallazgo con incidencia fiscal por esa cantidad.

Adquisición de una caldera, sin contar con las adecuaciones necesarias para que pudiese entrar en funcionamiento situación que generó un hallazgo con incidencia fiscal por $725.049.154 pesos.

En total fueron 18 hallazgos administrativos, 9 fiscales por $9.462 millones de pesos, 1 penal, 18 disciplinarios y 2 solicitudes de indagación preliminar.

Hospital Universitario del Valle Evaristo García

Mientras que en el Hospital Universitario del Valle Evaristo García, se encontraron deficiencias administrativas y contables para el registro de los derechos de cobro por incapacidades y sentencias judiciales, que originaron que los estados financieros y los informes de ejecución presupuestal no revelaran la realidad de los hechos económicos.

Adquisición de medicamentos con precios que superan el valor establecido por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos -CNPMDM y el promedio de referencia para mayoristas reportado en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos –SISMED, para las vigencias 2016 a 2019, por $1.070.357.521 pesos.

En total fueron 32 hallazgos administrativos, 6 fiscales por $1.915 millones de pesos y 20 disciplinarios.

Actualidad

Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

Pfizer anunció que reducirá la entrega de dosis a países europeos con el fin de fortalecer su producción de 1.300 a 2.000 millones de viales anuales.

Publicado

el

Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

La farmacéutica norteamericana Pfizer, anunció que debe reajustar la producción de vacunas para Covid-19, por lo que se verá obligado a disminuir temporalmente las entregas a Europa a partir del próximo lunes, con el fin de acrecentar la capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año.

 “Esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero. A cambio, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, explica la compañía a través de un comunicado.

Del mismo modo, Pfizer comunicó que los cambios en los procesos y las instalaciones seguramente necesitarán nuevas autorizaciones regulatorias, por lo tanto, se prevé que haya fluctuaciones en los pedidos y en la logística de envío desde las instalaciones de Bélgica hasta los países que las requieran. No obstante, con los cambios se alcanzará e un futuro cercano mayores volúmenes de producción.

Según los datos de Pfizer, su producción permitirá entregar más dosis de la vacuna de las que originalmente se estimaron para este año, es decir que para finales de 2021 la compañía habrá distribuido al menos 2.000 millones de dosis. También aseguraron que están trabajando de manera conjunta con las autoridades sanitarias y reguladoras de cada país europeo con el que se tiene acuerdo de suministro para asegurarse que los cambios tengan el mínimo impacto.

Sin embargo, la reducción ya ha afectado varios países europeos, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, es decir, un 17,7% menos. De otro lado, España con acuerdo de suministro recibe semanalmente 350.000 dosis, con la reducción pasaría a recibir 287.770 dosis a la semana, es decir 62.230 viales menos. Sin embargo, la compañía no especificó un plazo para alcanzar su máxima capacidad de producción por lo que la incertidumbre en el mundo crece.

También puede leer: Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

Actualidad

Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez hizo un recorrido por varias IPS de la capital y afirmó que si hay disponibilidad de camas UCI.

Publicado

el

Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de Camas UCI

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez López, hizo hoy un recorrido por las IPS de la red pública y privada de Bogotá para verificar el estado de la disponibilidad de camas de cuidado crítico, y explicó que según lo evidenciado la ciudad si cuenta con camas UCI. Además, desmintió las afirmaciones de que la demanda ha superado la oferta de UCI en la capital.

Ayer, el secretario informó que se ubicaron 109 pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo, lo que demuestra que Bogotá sigue teniendo capacidad de atención crítica para los pacientes que así lo requieran. “No quiero negar el nivel de estrés que tiene el sistema sanitario y eso nos ha llevado a tomar las decisiones que hemos venido tomando, pero con la cantidad de camas que tenemos y las medidas sociales que hemos implementado, podemos pasar este segundo pico” sostuvo Gómez, quien señaló que si no hubiese disponibilidad de UCI el centenar de pacientes no habrían sido ubicados.

Nuevas camas UCI para Bogotá

Así mismo, el funcionario explicó que en los 15 días que van d el año, Bogotá abrió 127 nuevas camas de UCI, por lo que instó a la ciudadanía a basarse en datos antes de emitir cualquier información. “Si al miedo natural que produce esta enfermedad le adicionamos elementos que distorsionen cuál es la capacidad de oferta del sistema sanitario no le hacemos favor al manejo de la pandemia” puntualizó Gómez.

Frente a la inquietud ciudadana sobre el abastecimiento de medicamentos usados en las UCI, el secretario aseveró que la poca disponibilidad de estos es un fenómeno mundial, pero hasta el momento ninguna UCI de Bogotá ha cerrado por falta de los mismos. Además, para afrontar esta situación que la misma secretaría veía alertando desde agosto de 2020, se han realizado procesos de compra unificada de estos elementos para el sector público. Actualmente, se está tramitando la importación directa de los medicamentos que no están disponibles a nivel nacional para suplir esta necesidad.

De forma complementaria las asociaciones científicas que lideran técnicamente este tipo de atenciones en el país como lo son la Asociación Colombiana De Medicina Crítica Y Cuidado Intensivo y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación generaron el documento titulado ‘Alternativas farmacológicas para el abordaje de la sedación, analgesia, relajación y delirium en el paciente COVID 19’, el cual describe los medicamentos alternativos que pueden ser usados para prestar los servicios de salud en estos pacientes.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Finalmente, el secretario Gómez enfatizó que en las visitas realizadas a los hospitales y clínicas de la capital no se evidenció falta de ventiladores para las camas. Así mismo, afirmó que la entidad seguirá haciendo seguimiento permanente a las IPS para verificar las condiciones en que se encuentran e identificar los problemas que que puedan surgir.

También puede leer: ¿Quiénes deben consultar al médico antes de vacunarse contra la covid-19?

Continuar leyendo

Actualidad

¿Quiénes deben consultar al médico antes de vacunarse contra la covid-19?

Conozca las recomendaciones de los expertos frente a la vacunación Covid-19 y quienes deberían consultar al médico antes de vacunarse.

Publicado

el

Quiénes deben vacunarse contra la covid19

Aunque en Colombia aun no se sabe con certeza la fecha exacta para el inicio de la vacunación Covid-19 que busca inmunizar a la población frente al virus y reducir la letalidad en aquellas personas más vulnerables, expertos indican que, como otros medicamentos la vacuna también tiene contraindicaciones. Por ello, estas son las recomendaciones para quienes deseen vacunarse

También puede leer: así se implementará la vacunación covid-19 en Colombia

¿Quiénes deben vacunarse contra la covid-19?

Los especialistas aconsejan a los colombianos que, una vez se inicie con las primeras fases de vacunación en el país contra la covid-19, consulten con su médico si es pertinente inocularse, esto debido que según los profesionales de la salud  se recomienda a las personas con enfermedades autoinmunes, a las mujeres embarazadas, a los pacientes con trasplantes y a los ciudadanos que sufran de alergia a algún medicamento realicen la consulta previa con el médico antes de vacunarse.

“Los médicos han recomendado que las personas que tienen muchas alergias o que son especialmente alérgicos a una variedad de sustancias que no se vacunen contra el covid-19. Tampoco es una forma muy concluyente, pues las alergias se pueden manejar bien”, señaló Moisés Wasserman, químico y exdirector del Instituto Nacional de Salud, INS.

Asimismo, mencionan. “Vacunas contra la covid-19 como las Pfizer y Moderna no han sido probadas para niños. Hay otras que no se aplican a mayores de 60 años”, expuso el exdirector del INS.

De otra parte, los estudios indican que pueden existir efectos secundarios como la urticaria, ronchas rojas que producen comezón, en 11 de cada millón de dosis.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: Colombia regula fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual

“Quienes tengan alergias y, sobre todo, alergias severas, deben consultar con su alergólogo e inmunólogo y así tener precaución al vacunarse contra la covid-19. La persona que sea vacunada le recomiendo que no se vaya de inmediato, que espera una media hora para que estén pendientes. En ningún caso de alergia severa los pacientes han fallecido”, manifestó Juan Manuel Anaya, biólogo e inmunólogo.

Igualmente, Anaya subrayó que las personas que ya se infectaron con COVID-19 no deben ser inoculadas: “Debe haber un tiempo prudencial, se recomienda que sea de tres meses”.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras