Un año de Medimás EPS ¿Cuál es el balance?

Autor: 
admin
Un año Medimás

Al cumplirse un año de la llegada de Medimás EPS, la segunda aseguradora más grande del país en número de afiliados, con 4,2 millones de pacientes, se siguen presentando quejas por la mala prestación de los servicios en diferentes regiones del país.

Medimás EPS, llegó con la esperanza de 5,6 millones de afiliados de la entonces liquidada Cafesalud, pero tras un año de labores no logra consolidar su atención.

Por su parte, el presidente de la EPS, Néstor Orlando Arenas, reportó una recuperación en su situación financiera así como también en el servicio de sus usuarios. Señaló que avanza por el camino correcto. Al mes de junio la entidad cerró con una capitalización de 481 mil millones de pesos. Adicionalmente afirmó que en un año han pagado a la red prestadora de servicio 3.5 billones de pesos.

En su primer año, Medimás prestó 52 millones de atenciones, está presente en 520 municipios del país y cuenta con cerca de 3.000 sedes. Además, la entidad aseguró que, ha implementado dos adicionales: población privada para la libertad y atención domiciliaria y ha logrado solucionar más del 97 % de los recursos legales.

En cuanto a los servicios de salud, la entidad manifiesta que cerca de 500 mil atenciones de detección temprana, han permitido que Medimás EPS prevenga diferentes enfermedades a sus afiliados, 179.029 usuarios han recibido atención por detección temprana de cáncer y se han atendido 35.374 usuarios con el fin de hacer detección temprana de enfermedades de la adultez como la hipertensión y la diabetes.

Medimás EPS ha garantizado a 120.712 niños menores de 5 años la inclusión en la ruta con vacunación, salud oral, crecimiento y desarrollo y administración de vitamina A. También se han desarrollado 15.643 actividades de planificación familiar y educación en métodos anticonceptivos y consulta preconcepcional. La entidad afirma que continuará trabajando y consolidando programas en salud con el objetivo de promover hábitos de vida saludables en sus afiliados, aumentando así la detección temprana de enfermedades y disminuyendo las complicaciones de patologías en sus usuarios.

Por otro lado, los análisis no son tan alentadores, la entidad perdió la cuarta parte de sus afiliados (700.000) y en dos meses de funcionamiento fue sometida a una vigilancia especial de la Superintendencia de Salud que hoy continúa.

A las continuas quejas de sus afiliados, se le suma los permanentes cuestionamientos sobre la transparencia de algunos de sus socios, la verdadera disponibilidad de recursos para cumplir los compromisos de la compra y la capacidad para poner en marcha el novedoso modelo de atención que ofreció.

Medimás será uno de los grandes retos que enfrentará el sistema de salud del presidente electo Iván Duque en manos de Juan Pablo Uribe (Nuevo Ministro de Salud) y Fabio Aristizábal (Nuevo Superintendente Nacional de Salud), próximos a asumir sus cargos. La Procuraduría afirma, que la empresa nació enferma y es una bomba de tiempo para el próximo gobierno.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)