Telesalud – visión 2019 para Colombia

Autor: 
admin

El Ministerio de Salud nos ha dado a conocer como parte de su visión estratégica, el plan para trabajar en un eje fundamental para el acceso y la calidad en la prestación del servicio: la Telesalud.

Para el desarrollo de este eje, el Ministerio de Salud y Protección Social debe hacer frente a problemas de normatividad, de modelo y de conectividad.

En CONSULTORSALUD hemos confirmado que el Minsalud se articuló con MinTIC y con Presidencia de la República para que las necesidades sobre conectividad estén expuestas y sean discutidas de manera intersectorial, para mejorar el modelo y la normatividad.

Comisión de Expertos en Telesalud

El Ministerio de salud creó una comisión de expertos que ha venido trabajando en el tema.

Esta comisión está conformada por diferentes entidades del Estado, aseguradores, entidades territoriales, personas de la academia, y está orientada a lograr el monitoreo de servicios virtuales que se están prestando en las regiones.

Algunas de las personas que están involucradas en el tema son: Carlos Mauricio Parra Trillos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, a quien CONSULTORSALUD le envía un afectuoso saludo, y le reconoce sus méritos y esfuerzos para traducir el sentimiento de todo el sector salud al interior del MinTIC, para construir un proceso válido que facilite el entorno de interoperabilidad y la indispensable telesalud.

Por parte de los prestadores encontramos a Roosevelt Fajardo, Catalina Sendoya, Juan Mauricio Pardo, Alejandra Calixto, Orlando Jaramillo, José Ignacio Zapata, Carlos Mendoza, Claudia Marcela Rojas, Camila Barrera, Eduardo Ponce, Nancy Rodriguez, Nora Salazar, David Sanguino y Elsa María Serpa.

Encuentre en la siguiente imagen el listado de expertos de las asociaciones, la academia, las DTS, las EAPB, la SIC y MinTIC

Prestadores de servicios virtuales (Telemedicina, Telediagnóstico, Teleconsulta, Teleconcepto)

Actualmente hay más de 800 prestadores de servicios de salud virtuales habilitados, pero el volumen de servicios prestados es muy pequeño y todas las regiones lo necesitan.

Esto será relevante para el trabajo de redes que el ministerio planea hacer, redes regionales integrales, intradepartamentales e intermunicipales. “El 75% de los municipios en Colombia tienen solamente un hospital público que atiende las necesidades de salud, son municipios pequeños”.

Creación del Concejo de Telesalud

El viceministro expuso que el ministerio está por expedir un ‘Concejo de Telesalud’ como parte de la reglamentación de una Ley que dará intersectorialidad para pensar en Telesalud.

Muchos ministerios y organismos del gobierno se sincronizarán para el desarrollo de iniciativas e ideas en torno a la telesalud y así poder llegar a todas las regiones. Ya se está trabajando de la mano de otros sectores, gobernadores y alcaldes para la implementación de las redes regionales.

El viceministro recalcó que hay fallas en el modelo de telesalud y argumentó que esa es una razón por la que no han podido trabajar en este modelo, por tanto, el Ministerio busca desarrollar otro que se alinee mejor con este proceso.

Plan de Trabajo para el 2018 – 2018 en Telemedicina

  1. El proceso de Telesalud pasa por diferentes fases que ya en la actualidad el nuevo Minsalud ha definido
  2. Propuesta de ajuste en la modalidad de telemedicina en la norma de habilitación
  3. Cooperación internacional con Francia para los lineamientos de Telesalud
  4. Trabajo articulado con presidencia y MinTIC
  5. Elaboración de la propuesta normativa de Telesalud
  6. Conformación de la comisión de expertos
  7. Expedición del Decreto del Comité Asesor de Telesalud
  8. Publicación del proyecto de acto administrativo de Telesalud
  9. Asistencia Técnica para la implementación
  10. Monitoreo de servicios

 

 

 

 

 

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)