Tecnoquímicas recibe multa por el caso del cartel de los pañales

Autor: 
admin
Tecnoquímicas recibe multa por el caso del cartel de los pañales

La compañía Tencoquímicas, recibió una sanción de $25.780  millones por cubrir las multas que en el año 2016 que recibieron parte de sus directivos por su participación en la cartelización en los precios de los pañales, por parte de la Superintendencia Nacional de Industria y Comercio.

Según la Superintendencia, Tecnoquímicas asumió el pago de las multas impuestas a cinco de sus directivos, incluyendo al presidente de la compañía, a través de operaciones fachada bajo la modalidad denominada como “202- Bonificaciones Ocasionales”, en clara violación a las normas de protección de la libre competencia económica que dispone que los pagos de las multas “no podrán ser cubiertos ni asegurados o en general garantizados, directamente o por interpuesta persona, por la persona jurídica a la cual estaba vinculada la persona natural cuando incurrió en la conducta; ni por la matriz o empresas subordinadas de esta; ni por las empresas que pertenezcan al mismo grupo empresarial o estén sujetas al mismo control de aquella”.

La Superindustria encontró que, antes de la imposición de la multa en 2016, dos de los ejecutivos sancionados nunca habían recibido tal beneficio por dicho concepto de “Bonificaciones Ocasionales”; uno solo lo había obtenido una vez en 14 años por un valor irrisorio y los otros dos investigados lo habían obtenido la última vez hace muchos años y también por cifras irrisorias, comparadas con el valor de dichas bonificaciones con posterioridad a la sanción de la Superindustria por el Cartel de los Pañales.

El caso conocido como èl cartel de los pañales`, se remonta a una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que en 2014 se adelantó para determinar si las empresas Tecnoquímicas, Tecnosur, Kimberly y Dripers habían acordado los precios de los pañales, acción que es prohibida al ir en contra del régimen de libre competencia.

Los funcionarios implicados en esta investigación también recibieron nuevas multas:

Esta multa se da al considerar que estos directivos no asumieron de su propio pecunio el pago de la multa previamente establecida, sino con recursos de Tecnoquímicas, lo que constituye un grave incumplimiento de las órdenes impartidas por la Superindustria.

La resolución 68722 del 17 de septiembre de 2018, emitida por el Ministerio de Industria y Turismo y la SIC, advierte que estas sanciones no podrán ser cubiertas de nuevo por Tecnoquímicas y que deberán ser canceladas en efectivo o cheque a una cuenta corriente del Banco de Bogotá.

De llegar a incumplirse las fechas de pago, la resolución también especifica que los sancionados recibirán intereses moratorios equivalentes al 12% anual.

Esta es la primera vez que la Superintendencia de Industria y Comercio investiga y sanciona a una empresa por asumir con sus recursos el pago de las multas impuestas por la autoridad de competencia a sus empleados y altos directivos.

Por su parte Tecnoquímicas emitió un comunicado en el que aseguró que no burló las multas impuestas y que instaurará acciones legales para defender su posición.  Además, dijo que los bonos de los que habla la SIC son habituales y corresponden a indicadores de desempeño. Por eso calificó de “sorpresiva y arbitraria la sanción”, que aún no les ha sido notificada.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)