Situación actual Hospital Federico Lleras Acosta: Resolución 105 de 2018

Autor: 
admin
Situación actual Hospital Federico Lleras Acosta: Resolución 105 de 2018

Por medio de la Resolución Ejecutiva 105 de 2018, y después 2 años de intervención por parte la Superintendencia Nacional de Salud y 2 años más por la Presidencia de la República, se extiende por seis meses más la medida al Hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué en el Tolima.

Esta es la sexta vez que se prorroga, para tratar de subsanar el déficit económico que reposa sobre el primer centro asistencial del departamento, ya que en este tiempo se han logrado pocos avances técnicos, financieros y jurídicos.

En 2014, a través de la Resolución 1690, se ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa y administrativa de la ESE, debido a la falta de servicios, falla en la prestación de la atención médica y riesgo financiero.

La resolución resalta que “en los tres años y medio de intervención forzosa administrativa para administrar el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, se ha logrado reactivar y mantener la oferta de servicios asistenciales a la población tolimense, concentrando su portafolio de servicios de la sede asistencial de la Francia, dando apertura durante la intervención a 15 camas de la UCI adulto, 8 de UCI intermedio adulto, mejoramiento de 12 camas de UCI adulto, 13 camas de UCI neonatal, un quirófano, la unidad obstétrica, ampliación y remodelación del servicio de urgencias”.

GESTIÓN ASISTENCIAL: En este aspecto la resolución resalta la mejora en la prestación de los servicios reflejada en:

  • El incremento del giro cama
  • La disminusión de la estancia hospitalaria
  • La disminución de la cancelación de cirugía
  • La oportunidad de atención en Triage

MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA:  La ESE muestra altos costos fijos y baja productividad y competitividad, la relación entre el ingreso recaudado por concepto de venta de servicios y el total de gastos comprometidos para el funcionamiento arrojó cifras negativas. Para esto es necesario que el hospital genere excedentes para apalancar el saneamiento de pasivos.

EQUILIBRIO CON RECAUDO: El hospital Federico Lleras Acosta no logra equilibrio con el recaudo, incluyendo cuentas por cobrar y por pagar, el índice asociado es del 0.73, mucho menor al esperado y requerido. Se evidencia gestión en el cobro de cuentas de vigencias anteriores, representadas en el 36% de los ingresos recaudados.

El hospital debe mejorar la rotación de cartera además, los recursos que registran en el saldo del rubro de cuentas por cobrar representan el 76% de los ingresos generados por venta de servicios para el año anterior, y el 95% del activo corriente, esto incrementa la posibilidad de riesgo de liquidez ante el incumplimiento con el pago de las obligaciones de corto plazo y desestima el poder adquisitivo.

SERVICIOS DE ALTA COMPLEJIDAD: A pesar de los avances presentados por la interventora, donde se muestra la ampliación y mejoramiento de los servicios de urgencias, de la atención médica,  la rotación de camas, se debe aumentar la participación y evolución hacia servicios médicos de alta complejidad como: Ayudas diagnósticas y terapéuticas, hemodinamia, panangiografía, resonancia y unidad renal que faciliten el manejo integral del paciente que demanda los servicios del hospital, sistema de unidosis, tiene actualmente baja capacidad instalada  en consulta médica especializada con enfoque hacia la alta complejidad, servicio de cardiología, endocrinología, gastroenterología, neurología, inexistente oferta de manejo del dolor para el paciente oncológico y hematooncología.

SITUACIÓN JURÍDICA: Las demandas contra el hospital se relacionan con presuntas fallas en la prestación del servicio y se agrupan en un 26% de las pretensiones y los procesos ejecutivos laborales alcanzan un 57% de las pretensiones. La proyección de pérdida que calculó la dependencia jurídica de la ESE se estiman en cerca de 31 mil millones de pesos, esto representa un alto potencial de riesgo operativo y de liquidez para el hospital.

ACCIONES PARA CUMPLIR LAS PROYECCIONES: De acuerdo con la resolución, se deben priorizar las acciones para cumplir con el PGIR que adelanta la institución ante la Superintendencia Nacional de Salud, las medidas del hospital para fortalecer sus ingresos son, vender la sede El Limonar y el lote de 56 mil millones de pesos, para pagar los pasivos y aperturar los servicios de alta complejidad que faltan e incrementar la facturación por prestación de servicios de salud, proyectando para el 2019 un aumento del 25% en los ingresos y prestación de nuevos servicios.

Con esta prórroga se busca que el hospital logre el mejoramiento de la eficiencia, el equilibrio con recaudo, el aumento de la producción de los servicios de alta complejidad, mantenimiento de control de las acciones jurídicas en contra de la ESE, y el cumplimientos de las acciones determinadas en el PGIR.

La resolución es clara en que la Supersalud, podrá disponer el levantamiento o la modificación de la medida de intervención antes del vencimiento de esta prórroga.

Consulte la resolución descargando el documento a continuación, en las página 5, 6 y 7. 

Adobe pdfdiario_oficial_prorroga_-_resolucion_105_de_2018
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)