Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe

sistemas integrados de salud en america latina y el caribe
[favorite_button]
Comentar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el departamento de Asuntos Globales Canadá (AGC), han lanzado en conjunto el proyecto Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe (2016-2019) para mejorar la salud y proteger los derechos de las mujeres, mujeres adolescentes y niñas y niños que viven en estado de vulnerabilidad en 11 países en América Latina y el Caribe.

La iniciativa busca complementar los programas existentes en los países y llenar brechas en la programación de los servicios de salud para poblaciones claves, como las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y las poblaciones que se encuentran en áreas geográficamente remotas.

Esta iniciativa apoya a la implementación del Plan Estratégico de la OPS (2014-2019), las Estrategias de Cooperación de Países de la OPS/OMS, estrategias y planes nacionales en los países participantes, y va a contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3, 5, 6). A su vez, está alineado con los principios de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda humanitaria.

  • La iniciativa tiene tres componentes principales
  • Fortalecer los sistemas de salud
  • Reducir la carga de enfermedades transmisibles
  • Mejorar las prácticas nutricionales en las poblaciones beneficiarias

Sistemas de salud

Servicios de salud mejorados, que sean equitativos, sensibles a las cuestiones de género, culturalmente apropiados e integrados en la atención primaria de salud, para responder a las necesidades de las mujeres, los recién nacidos y los niños menores de 5 años de edad.

Enfermedades

Mejor gestión de las autoridades nacionales de salud con respecto a las principales causas de enfermedad, incluidas las que afectan a mujeres, recién nacidos y niños menores de 5 años de edad.

Nutrición

Mejores prácticas nutricionales para mujeres, recién nacidos y niños menores de 5 años de edad.

Con base en estos objetivos, cada país ha desarrollado una programación adaptada a sus prioridades nacionales y las necesidades de salud identificadas en las poblaciones involucradas en la iniciativa.

Áreas geográficas de intervención y las acciones claves de cada país participante

Colombia

Las áreas geográficas de la intervención para la iniciativa en Colombia son cuatro municipios en el departamento de Vichada: Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía. La programación incluye el fortalecimiento de servicios primarios de salud con la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, desarrollo de capacidades en salud materna e infantil, enfermedades transmisibles prioritarias y nutrición, y el desarrollo de planes de inocuidad alimentaria.

Guatemala

En Guatemala la iniciativa está siendo implementada en el departamento de Huehuetnago. Las acciones apoyan a la implementación del plan nacional para reducir la mortalidad materna e infantil, aumentando el acceso y la disponibilidad de sangre segura, fortaleciendo sistemas de información materna y neonatal e incorporando componentes de salud mental en los sistemas locales de salud. Otras actividades incluyen mayor acceso a pruebas de VIH para mujeres embarazadas y el desarrollo de planes de acción para eliminar la malnutrición en mujeres y niños.

Bolivia

En Bolivia, la iniciativa se enfoca en dos de los nueve departamentos, La Paz y Oruro, y alcanza a diez municipios. Las acciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de salud comunitaria, la promoción e incorporación de las prácticas tradicionales de salud en el sistema nacional de salud, el fortalecimiento de sistemas de información de salud, el desarrollo de capacidades en salud sexual y reproductiva y la prevención y tratamiento de anemia en mujeres y niños.

Ecuador

En Ecuador, la iniciativa se enfoca en la provincia de Morona Santiago en el municipio de Macas. Incluye actividades para el intercambio de información y la implementación de modelos integrados de atención, incluyendo la nutrición, y la salud reproductiva en las comunidades indígenas que habitan la frontera entre Ecuador y Perú. Las acciones también incluyen desarrollar planes para la gestión de desechos biomédicos y sangre segura, mejorar los registros de nacimientos, desarrollar capacidades en atención materna e infantil, asegurar planes de agua segura, así como el desarrollo de pautas nutricionales para madres y niños. Ecuador y Perú han establecido un plan binacional de trabajo con actividades conjuntas en ambos países en beneficio de los pueblos indígenas de la Región Amazónica.

Descargue a continuación informe sobre los Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.