Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe

Autor: 
admin
Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el departamento de Asuntos Globales Canadá (AGC), han lanzado en conjunto el proyecto Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe (2016-2019) para mejorar la salud y proteger los derechos de las mujeres, mujeres adolescentes y niñas y niños que viven en estado de vulnerabilidad en 11 países en América Latina y el Caribe.

La iniciativa busca complementar los programas existentes en los países y llenar brechas en la programación de los servicios de salud para poblaciones claves, como las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y las poblaciones que se encuentran en áreas geográficamente remotas.

Esta iniciativa apoya a la implementación del Plan Estratégico de la OPS (2014-2019), las Estrategias de Cooperación de Países de la OPS/OMS, estrategias y planes nacionales en los países participantes, y va a contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3, 5, 6). A su vez, está alineado con los principios de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda humanitaria.

  • La iniciativa tiene tres componentes principales
  • Fortalecer los sistemas de salud
  • Reducir la carga de enfermedades transmisibles
  • Mejorar las prácticas nutricionales en las poblaciones beneficiarias

Sistemas de salud

Servicios de salud mejorados, que sean equitativos, sensibles a las cuestiones de género, culturalmente apropiados e integrados en la atención primaria de salud, para responder a las necesidades de las mujeres, los recién nacidos y los niños menores de 5 años de edad.

Enfermedades

Mejor gestión de las autoridades nacionales de salud con respecto a las principales causas de enfermedad, incluidas las que afectan a mujeres, recién nacidos y niños menores de 5 años de edad.

Nutrición

Mejores prácticas nutricionales para mujeres, recién nacidos y niños menores de 5 años de edad.

Con base en estos objetivos, cada país ha desarrollado una programación adaptada a sus prioridades nacionales y las necesidades de salud identificadas en las poblaciones involucradas en la iniciativa.

Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe

Áreas geográficas de intervención y las acciones claves de cada país participante

Colombia

Las áreas geográficas de la intervención para la iniciativa en Colombia son cuatro municipios en el departamento de Vichada: Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía. La programación incluye el fortalecimiento de servicios primarios de salud con la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, desarrollo de capacidades en salud materna e infantil, enfermedades transmisibles prioritarias y nutrición, y el desarrollo de planes de inocuidad alimentaria.

Guatemala

En Guatemala la iniciativa está siendo implementada en el departamento de Huehuetnago. Las acciones apoyan a la implementación del plan nacional para reducir la mortalidad materna e infantil, aumentando el acceso y la disponibilidad de sangre segura, fortaleciendo sistemas de información materna y neonatal e incorporando componentes de salud mental en los sistemas locales de salud. Otras actividades incluyen mayor acceso a pruebas de VIH para mujeres embarazadas y el desarrollo de planes de acción para eliminar la malnutrición en mujeres y niños.

Bolivia

En Bolivia, la iniciativa se enfoca en dos de los nueve departamentos, La Paz y Oruro, y alcanza a diez municipios. Las acciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de salud comunitaria, la promoción e incorporación de las prácticas tradicionales de salud en el sistema nacional de salud, el fortalecimiento de sistemas de información de salud, el desarrollo de capacidades en salud sexual y reproductiva y la prevención y tratamiento de anemia en mujeres y niños.

Ecuador

En Ecuador, la iniciativa se enfoca en la provincia de Morona Santiago en el municipio de Macas. Incluye actividades para el intercambio de información y la implementación de modelos integrados de atención, incluyendo la nutrición, y la salud reproductiva en las comunidades indígenas que habitan la frontera entre Ecuador y Perú. Las acciones también incluyen desarrollar planes para la gestión de desechos biomédicos y sangre segura, mejorar los registros de nacimientos, desarrollar capacidades en atención materna e infantil, asegurar planes de agua segura, así como el desarrollo de pautas nutricionales para madres y niños. Ecuador y Perú han establecido un plan binacional de trabajo con actividades conjuntas en ambos países en beneficio de los pueblos indígenas de la Región Amazónica.

Descargue a continuación informe sobre los Sistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe.

Adobe pdfSistemas Integrados de Salud en América Latina y el Caribe Protegiendo la salud y los derechos de las mujeres y los niños
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)