SALUDMÍA: Modelo innovador de EPS

Autor: 
admin
saludmia eps

Empezó a operar en Santander la Fundación SaludMía, la primera Entidad Prestadora de Salud (EPS) sin ánimo de lucro del departamento, que fue promovida por la Fundación Cardiovascular de Colombia - FCV y que le prestará sus servicios inicialmente a los usuarios del régimen contributivo. La entidad nació con el propósito de contribuir a la solución del problema de salud que afronta el país.

Con una inversión de 15 mil millones de pesos, SaludMía espera convertirse en una organización que dé prioridad a la promoción y prevención con una propuesta de medicina familiar, de atención y tratamiento temprano. Ha proyectado conseguir 10.000 usuarios por mes, de tal manera que en cinco años se tengan afiliadas unas 500.000 personas, lo que significa el 50% de los habitantes del área metropolitana.

La nueva EPS propone la atención de todos los servicios en un mismo lugar para evitar desplazamientos, atención personalizada por parte de un equipo interdisciplinario con enfoque familiar, ausencia de trámites de autorizaciones para medicamentos o procedimientos, servicio de entrega de medicamentos a domicilio, asistencia telefónica, y horarios de atención de 6:00 a. m. a 10:00 p. M.

Adicionalmente dará al médico general un papel mucho más protagónico que el que ahora tiene en todas las entidades de salud, será tramitador, cumplirá funciones específicas dentro del equipo médico que tendrá singularmente la atención de un paciente o grupo familiar. El equipo interdisciplinar estará conformado por una enfermera, quien se encargará de remitir al paciente, hacerle toda la toma de signos vitales y recoger elementos primarios de la historia clínica, una auxiliar de enfermería responsable del seguimiento médico del paciente y de los resultados de laboratorio, un técnico administrativo responsable de coordinar las consultas y remitir al médico toda la información del paciente.

El complejo médico Hospital Internacional de Colombia, la sede del Instituto Cardiovascular ubicada en Floridablanca y el Instituto de Medicina Ambulatoria y Preventiva, IMAP (de uso exclusivo de la EPS), sostendrán la operatividad del proyecto en Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón. En caso de emergencias fuera del área metropolitana y del departamento, la EPS ha hecho convenios para la atención en hospitales y centros asistenciales del orden nacional.

Todas las personas que pertenezcan al régimen contributivo, como dependientes o independientes, y que lleven más de un año afiliados a su actual EPS, pueden solicitar el traslado a Salud Mía sin que esto signifique que pierdan antigüedad o que dejen de recibir servicios de salud que están contemplados en el sistema.

Las personas que son empleados o dependientes y deseen afiliarse, pueden ingresar a la página saludmia.org donde su empresa encontrará las pautas para hacerlo. Quienes sean independientes deben acercarse al piso 12 del Centro Internacional de Especialistas (CIE) en el Hospital Internacional de Colombia (HIC), vía entre Piedecuesta y Floridablanca, y hacer su solicitud.

MODELO DE PREVENCIÓN

La nueva entidad tiene por objetivo el enfoque preventivo, desde el momento de la afiliación se verifcarán las condiciones de salud de cada paciente, para trabajar en atacar las posibles enfermedades que pueda desarrolalr el paciente y evitar que llegue a la enfermedad.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)