RIA de promoción amplía a 3 años plazo para actividades individuales

Autor: 
admin
RIA de promoción amplía a 3 años plazo para actividades individuales

Si bien las intervenciones y acciones definidas para la ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y de la RIA para la para la población materno perinatal deben ser garantizadas por todos los actores de inmediato, esta norma (que está en el periodo de recepción de observaciones), indica que habrá un plazo máximo de tres (3) años para un importante bloque de actividades individuales, que a continuación te comparte CONSULTORSALUD.

Progresividad y transitoriedad

Las doce (12) intervenciones individuales que tendrán hasta 3 años para su implementación son:

  1. Atención en salud por pediatría en niños de primera infancia con riesgo.
  2. Atención en salud por medicina general o familiar a población entre 29 y 44 años.
  3. Atención en salud bucal por profesional de odontología.
  4. Fortificación casera con micronutrientes en polvo.
  5. Desparasitación intestinal.
  6. Tamizaje con ADN VPH.
  7. Tamizaje para cáncer de colon.
  8. Atención en salud para la promoción y apoyo a la lactancia materna (consulta por medicina o nutrición o enfermería o auxiliar de enfermería).
  9. Educación grupal en los diferentes momentos del curso de la vida.

10. Atención preconcepcional.

11. Atención para la promoción de la alimentación y nutrición en el embarazo.

12. Tamizaje auditivo del recién nacido sin riesgo de hipoacusia.

Cobertura- Rutas Integrales de Atención en Salud

La cobertura esperada de las intervenciones de los literales será definida por la Dirección de Promoción y Prevención, en desarrollo de lo dispuesto en el capítulo 6° del Anexo I sobre monitoreo y evaluación de las Rutas Integrales de Atención en Salud.”

Aclaración de contenidos y lineamientos técnicos

De igual manera es necesario aclarar algunos de los contenidos de los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal según lo descrito en los anexos 1 y 2 que hacen parte integral de la presente resolución.

Primera Infancia del lineamiento técnico y operativo ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud, quedará así:

Esquema de intervenciones/atenciones en salud individuales para niños y niñas en primera infancia.

esquema de atención en salud en niño y niñas

Esquema de intervenciones atenciones en salud individuales para niños y niñas en primera infancia

Para efectos de la implementación de las rutas no se encuentran cubiertos en el Plan de Beneficios con cargo a la UPC, adoptado mediante la Resolución 5269 de 2017, las siguientes prestaciones:

  1. Condón femenino.
  2. Los albergues temporales, casa de paso materno, hogares maternos de paso.
  3. Los servicios sociales complementarios.

Procedimientos de tamización de cáncer de mama

Mujeres a partir de los 40 años: El examen clínico de la mama dispuesto en el cuadro 5 del numeral 3.3.5. del lineamiento técnico y operativo de la ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud se realizará en todas las mujeres mayores de 40 años quienes soliciten atención médica por cualquier causa y a aquellas que por la demanda inducida asistan a la consulta específica.

Mujeres de 50 a 69 años: Mamografía de 2 proyecciones cada 2 años.

Ante resultados NORMALES de la mamografía (BI-RADS 1 Y 2) continuar esquema de tamización cada 2 años hasta los 69 años.

Procedimientos de tamización de cáncer de próstata 

Procedimientos de tamización de cáncer de próstata

 

Hombres entre 50 y 75 años: realizar prueba de tamización de oportunidad mediante la solicitud del antígeno prostático en sangre y el tacto rectal en una frecuencia no inferior a cinco años y previa explicación a la persona de los potenciales riesgos y beneficios; promoviendo una toma de decisiones concertada e informada. Si el tacto rectal se realiza en la consulta de medicina, el PSA se debe realizar 10 días después del tacto rectal.

En hombres de 40 o más años de edad con antecedentes familiares, identificación de factores de riesgo individual o hallazgos clínicos, se debe establecer la clasificación del riesgo de desarrollar cáncer de próstata y concertar la realización de tacto rectal, previa explicación del procedimiento.

Si los resultados de los dos exámenes son normales: se comunicarán estos resultados al usuario y se fijarán los controles a seguir.

Atención del Parto 

Atención del Parto

La atención de parto comprende el conjunto de procedimientos para el acompañamiento y la asistencia de las mujeres en gestación y sus familias o acompañantes para el proceso fisiológico del parto.

El parto debe darse en un ámbito institucional; sin embargo, no siempre ello es posible o recomendable por dificultades de acceso o por usos y costumbres en el marco de población étnica. Durante la consulta para el cuidado prenatal se ha definido un plan de parto que incluya el lugar, la institución y el proveedor que asistirá el parto. Adicionalmente, la mujer, su familia o acompañante deberá tener clara la información acerca de los trámites o elementos que deberá llevar el día de la admisión, así mismo, la información sobre los signos de alarma para acudir al servicio de urgencias. Esta información debe ser provista por escrito por parte de la EPS a la usuaria y deberá reposar junto a su carné perinatal. En este carné también debe reposar la evidencia sobre la consejería anticonceptiva y el método elegido.

Descargue: Proyecto de resolución que modifica el artículo 4° de la Resolución 3280 de 2018 y aclara  contenidos de los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal.

Adobe pdfRIA promoción de la salud nuevo plazo - Proyecto Resolución se modifica el artículo 4 de la Resolución 3280 de 2018
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)