Revocatoria Parcial a Coomeva EPS para su funcionamiento en 3 departamentos

Autor: 
admin
Revocatoria Parcial a Coomeva EPS para su funcionamiento en 3 departamentos

CONSULTORSALUD ha conocido de manera preliminar una resolución de la superintendencia nacional de salud mediante la cual la Superintendencia Nacional de Salud revocaría parcialmente la autorización de funcionamiento a COOMEVA EPS, para los departamentos de Cauca, Cundinamarca y Meta.

Llama poderosamente la atención este documento, que se produce pocas semanas después de haberle aprobado un plan de recuperación financiera mediante la resolución 11687 de 2018 (ver también salvamento financiero a Coomeva EPS)

 

Que pasa en los tres (3) departamentos de la revocatoria parcial a COOMEVA EPS

  • En el departamento del Meta, Coomeva EPS tiene actualmente 11.430 afiliados, la mayoría afiliados al régimen contributivo.
  • En el Departamento del Cauca el número de afiliados sube a 21.800 con igual distribución preferente para el RC.
  • En Cundinamarca el número de usuarios afectados por esta resolución sería de 28.885, de los cuales solo 1.647 son del RS

El total de afiliados a Coomeva EPS en estos tres Departamentos asciende a 62.115, de un total de 2.150.083 para todo el país, ósea unicamente el 2.88% de los afiliados totales.

 

Cuales son las otras EPS en esos territorios afectados

CONSULTORSALUD ha rastreado cuales son las diez EPS en tamaño del aseguramiento, que hacen presencia en esos territorios, encontrando que:

 

  1. En Cundinamarca las 10 EPS más grandes son: Famisanar, Convida, Nueva EPS, Medimas, Sanitas, Salud Total, Ecoopsos, Compensar, Sura y Comparta.
  2. En el Cauca las 10 EPS mas grandes son: Asmet, AIC, Emssanar, Saludvida, Nueva EPS, SOS, Sanitas, Medimás, Mallamas y Coomeva.
  3. Para el Departamento del Meta las 10 EPS mas grandes son: Capital Salud, Medimás, Cajacopi, Nueva EPS, Sanitas, Salud Total, Comparta Famisanar, Pijaos Salud y Coomeva.

 

Muchas EPS no podría recibir afiliados

Por disposición de la Superintendencia Nacional de Salud, muchas EPS del país, tienen actualmente algunas medidas administrativas que les impide recibir afiliados, y, por lo tanto, de concretarse la revocatoria parcial, no estaría en capacidad de absorber los afiliados y beneficiarios que quedarían sin la cobertura de Coomeva EPS; entre ellas tenemos a:

 

  1. Saludvida EPS (resolución 11766 de 2018)
  2. SOS (resolución 11270 de 2018)
  3. Emssanar (resolución 11734 de 2018)
  4. Medimás (resolución 11221 de 2018)
  5. Capital Salud (resolución 11220 de 2018)
  6. Asmet Salud (resolución 11263 de 2018)

 

Defensa posible para Coomeva EPS

Al igual que está aconteciendo con Medimás EPS, la EPS Coomeva tiene espacio para que ejerza su derecho de contradicción dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del acto administrativo.

Fe de erratas: en un primer comunicado, habiamos incluido equivocadamente al departamento del magdalena, que no ha quedado cobijado por la medida de la supersalud.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)