Revocadas 5 EPS en la Guajira para el Subsidiado

Autor: 
admin
Revocadas 5 EPS en la Guajira para el Subsidiado

La Superintendencia Nacional de Salud dando cumplimiento a lo anunciado por el Dr. Norman Julio Muñoz en el XI Congreso Nacional de Salud organizado por CONSULTORSALUD,  ha comenzado una serie de revocatorias de habilitación parciales a diferentes EPS, que no han podido documentar el pleno cumplimiento de su capacidad para realizar una gestión integral del aseguramiento a las poblaciones de la Guajira.

Esta decisión, está alineada con la Política de Atención Integral en Salud- PAIS, que pretende darle un manejo diferente y elevar el nivel de protección sectorial a las poblaciones ubicadas en el entorno definido como "Colombia Dispersa", cuyo piloto ha sido el Departamento de Guainía.

A diferencia de lo ocurrido en Guainía, la alta guajira tiene unas características especiales, que incluyen la presencia de EPSI (EPS Indígenas) y de IPSI (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Indígenas), estas últimas que se asemejan a las Empresas Sociales del Estado. 

Por eso, para este proceso la Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional solicitó la elaboración de una metodología cuyo objetivo consistía en generar una calificación estandarizada y homogénea de las EPS del Régimen Subsidiado en la Guajira, que facilitará el análisis integral y la toma de decisiones por parte de la Superintendencia.

 

QUIENES PODRIAN QUEDAR COMO GESTORES EN LA ALTA GUAJIRA?

CONSULTORSALUD cree que podrian estar dentro del sonajero de las principales candidatas a manejar el nuevo modelo de aseguramiento basado en la gestion del riesgo financiero, el agenciamiento y la gestion del riesgo en salud en su orden:

  1. Mutual Ser EPS, y
  2. Cajacopi EPS

 

C0MO SE EVALUO A LAS EPS QUE FUERON REVOCADAS PARCIALMENTE EN LA GUAJIRA?

Si Ud. pertenece a una EPS que esta asentada en los territorios de la colombia dispersa (orinoquia, amazonia, anden pacifico y san andres), tome atenta nota sobre la forma como lo van a evaluar inmediatamente para decidir si continua en el territorio o es deshabilitado:

Para el componente técnico científico se generaron 4 indicadores: red prestadora de servicio general y específica por trazadores, desnutrición y calidad de la atención medido a través de un indicador compuesto por otros 19 indicadores trazadores, definidos en la Resolución 1446 de 2006, que se encuentran enmarcados en cuatro dominios: accesibilidad y oportunidad, calidad técnica, gerencia del riesgo y satisfacción.

En el componente de flujo de recursos se utilizaron 2 indicadores: componente coincidencias cuentas y componente coincidencias financieras. A partir de los diferentes componentes se calculó el indicador final para cada EPS.

Las EPS que no cumplieron con uno o varios de esos requisitos, y a las que se les revoca parcialmente la habilitación en el departamento de la Guajira son: Caja de Compensación Familiar de Córdoba “COMFACOR”, COMPARTA EPS-S, COOSALUD E.S.S, AMBUQ ARS y Nueva EPS Régimen Subsidiado.

De acuerdo con los actos administrativos publicado por la Superintendencia, estas entidades se encuentran inmersas en el régimen de autorización previa y por lo tanto no podrán modificar su capacidad de afiliación sin autorización de la Superintendencia.

Las entidades tienen un periodo de defensa de cinco (5) días hábiles, para desvirtuar los hallazgos encontrados por la Superintendencia.

Seguramente estamos próximos a ver los siguientes pasos por parte del gobierno, que son la convocatorio pública, para escoger el operador o los operadores de aseguramiento en la alta guajira, y el establecimiento de una oferta asistencial suficiente basada en redes integrales y soportada en servicios de telesalud.

Será muy interesante ver si la Supersalud, toca el aseguramiento indígena, dándole un tratamiento uniforme a los cumplimientos y castigando las potenciales fallas de las EPSI con revocatorias como lo ha hecho con las EPS de naturaleza distinta; un trato preferente, por su condición de aseguradores de poblaciones indígenas, sería altamente inconveniente, frente a un modelo que pretende comportarse como un sistema que avanza en el mejoramiento continuado de la calidad, y quiere superar los errores de pasado: lo importante es lograr el objetivo central de mantener la salud o recuperarla en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de secuelas individuales, familiares y sociales, independientemente de la naturaleza jurídica del gestor seleccionado, dentro de un proceso transparente y participativo.

Descargue:

Resolución 3254  de 2016 SNS – Revocada habilitación Comfacor EPS CCF en la Guajira

Resolución 3255  de 2016 SNS - Revocada habilitación Comparta EPS en la Guajira

Resolución 3256  de 2016 SNS - Revocada habilitación Coosalud en la Guajira

Resolución 3257  de 2016 SNS - Revocada habilitación Ambuq EPS en la Guajira

Resolución 3258  de 2016 SNS - Revocada habilitación Nueva EPS RS en la Guajira

 

Adobe pdfresolucion_3254_de_2016_sns_-_revocada_habilitacion_comfacor_eps_ccf_en_la_guajira
Descargar
Adobe pdfresolucion_3255_de_2016_sns_-_revocada_habilitacion_comparta_eps_en_la_guajira
Descargar
Adobe pdfresolucion_3256_de_2016_sns_-_revocada_habilitacion_coosalud_en_la_guajira
Descargar
Adobe pdfresolucion_3257_de_2016_sns_-_revocada_habilitacion_ambuq_eps_en_la_guajira
Descargar
Adobe pdfresolucion_3258_de_2016_sns_-_revocada_habilitacion_nueva_eps_rs_en_la_guajira
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)