Revocada venta de Cafesalud por la agente liquidadora: se termina Medimás

Autor: 
admin
Procuraduría revoca venta de Cafesalud a Medimás

Tal como lo había previsto CONSULTORSALUD en el XIII Congreso Nacional de Salud, con la ponencia de la Agente Especial Liquidadora de Saludcoop EPS, Ángela María Echeverri, la Procuraduría General de la Nación anunció que la agente especial liquidadora de Cafesalud (antigua Saludcoop), hoy conocida como Medimás, acogió la petición de revocar la venta al grupo de empresarios que desde hace 14 meses estaba a cargo del más grande operador del sistema de salud del país.

La decisión se toma por los reiterados incumplimientos en la prestación de los servicio de salud de más de 4 millones de usuarios. Entre enero y julio de este año la Superintendencia de Salud había recibido más de 36.000 quejas y denuncias contra Medimás por deficiencias en la prestación de servicios y entrega de medicamentos a los usuarios.

La terminación del contrato está condicionada a que la Superintendencia de Salud adopte las medidas necesaria para garantizar la continuidad de la atención a los hoy afiliados a Medimás, mientras su cobertura es entregada a otras EPS: “Medimás tiene la obligación de dar continuidad a los servicios y garantizar la atención de todos los usuarios durante la transición de los afiliados a otras EPS. No puede haber interrupción de la atención de salud". Afirmó el procurador Fernando Carrillo .

Hace algunos meses, la Procuraduría había advertido sobre la crítica situación de Medimás, que según el Ministerio Público iba camino de repetir la debacle del emporio del detenido ‘zar’ de Saludcoop, Carlos Palacino.

Adicionalmente, la Contraloría también había denunciado que los nuevos accionistas estaban realizando millonarias contrataciones con antiguas empresas relacionadas con el grupo Saludcoop.

ANTECEDENTES

  • Los accionistas de la entidad, no han cumplido con el plan de pagos y tienen una deuda de más de 74.000 millones de pesos sin incluir los intereses de mora.
  • Ha presentado un incumplimiento del 42 % en procedimientos vitales como la diálisis, inmunología 23%, laboratorio clínico 53.3% y radioterapia 58.40%.
  • El tiempo de espera de medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud es de 4.84 días.
  • En solo dos meses de funcionamiento ya había sido sometida a una vigilancia especial de la Superintendencia de Salud.
  • En febrero, la Superintendencia de Salud sancionó a Medimás EPS con una multa de 1.100 millones de pesos por fallas en la prestación de servicios.
  • El cierre de ocho de las 19 clínicas de Esimed.
  • La deuda de más de 32.000 millones de pesos por no pagar cánones de arrendamiento.
  • Desde antes de la adjudicación de la venta, la Procuraduría alertó que los virtuales compradores no contaban con el músculo financiero, ni con la experiencia suficiente para asumir el aseguramiento de los afiliados que venían de Cafesalud.

Adicionalmente el Ministerio Público anunció acciones disciplinarias contra los presuntos responsables de estas irregularidades y solicitó que se persigan bienes que tiene en el exterior el expresidente de Saludcoop Carlos Palacino para mitigar el origen de los déficit. 

Descargue a continuación el comunicado de la Procuraduría.

Adobe pdf
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)