Respuesta de Coomeva EPS ante pronunciamiento de la Procuraduría

Autor: 
admin
Coomeva EPS responde ante pronunciamiento de Procuraduría

Ante el evidente riesgo financiero y tras el llamado de la procuraduría y la advertencia de la Superintendencia a Coomeva EPS para garantizar los servicios a mas de dos millones de usuarios, la EPS responde que se vienen diseñando e implementando planes para lograr fortalecer el Sistema de Salud y evitar la catástrofe que hasta ahora parece avecinarse.

“Hemos hecho importantes esfuerzos en materia de gestión financiera y administrativa para garantizar la prestación de servicios de salud a nuestros más de 2 millones de usuarios, a pesar del impacto negativo en la operación y la liquidez de la empresa que genera los servicios No POS”.

El superintendente, Fabio Aristizábal, dijo que tras la medida de vigilancia que se adelanta desde hace 3 años, se evidencia que la EPS no pasa por su mejor momento:

“Ellos tienen unos tiempos, nosotros mandamos una resolución con unos tiempos perentorios que deben cumplir. Si Coomeva no cumple tendremos que tomar decisiones, no solamente la de extremar la medida de un Contralor, medidas mucho más drásticas”.

El proceso para definir si continúa su operación consiste en demostrar que bajan las Peticiones Quejas y Reclamos PQR y que la entidad tiene una red de atención primaria y alterna, y posteriormente mostrar todos los indicadores financieros.

Cabe señalar que la Ley 1122 de 2007 en su artículo 35 define las facultades de inspección, vigilancia y control a cargo de la Superintendencia de Salud, detallando que bajo esta medida de vigilancia las entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento, prestación del servicio de salud, atención al usuario y participación social, deben cumplir con las normas que regulan el Sistema de Salud para el desarrollo de este. 

A la Superintendencia de Salud se le atribuyen los correctivos tendientes a la superación de la situación crítica o irregular (jurídica, financiera, económica, técnica, científico - administrativa) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal bien sea por acción o por omisión.

La EPS argumenta que viene trabajando, de la mano de la Superintendencia y de otras entidades del Gobierno, en un Plan para avanzar en materia de fortalecimiento patrimonial, mejoramiento en la gestión interna y recuperación de cartera No POS.

Reporta que, a la fecha, ha recibido capitalizaciones por 260.130 millones de pesos, prueba del compromiso con la continuidad de la operación y que pasaron de 1.050 municipios a 111 donde se puede garantizar mejor gestión de riesgo.  

Que de los $1,9 billones (a través del mecanismo de giro directo a prestadores) pagados desde agosto 2017 a septiembre 2018, solamente el 17% corresponde a prestadores propios y de vinculados económicos, muy por debajo del límite del 30% permitido en integración vertical.

Pero reconoce que presenta un déficit de -$17,228 millones en la unidad de negocio No PBS o No POS, lo que determina un resultado negativo de la empresa de -$9,881 millones frente a un presupuesto de -$16,145 millones.

Según Coomeva EPS, la entidad cuenta con 2.3 millones de afiliados de los que el 2.2% han manifestado algún tipo de inconformidad y fue la primera de las 16 EPS que se encuentran bajo vigilancia especial, en presentar la documentación y planes de acción para cumplir de manera oportuna los requisitos exigidos por la Supersalud.

Recuperación de cartera NO POS

Coomeva EPS ha radicado un monto de 260.000 millones de glosa transversal de los cuales han sido reconocidos por el Estado un total de $150.354 millones y pagados $88.914 millones, aún se encuentra pendiente el giro de $61.440, dinero necesario para dar flujo de caja de la compañía, pero en el que ya se viene trabajando en conjunto con el ADRES según disponibilidad de recursos. Adicionalmente, la cartera corriente del NO POS del Gobierno con Coomeva EPS ha seguido en aumento en el año 2018. Es importante destacar que Coomeva EPS ha sido pionera en el Sector iniciando un trabajo de conciliación con la ADRES, buscando la aclaración de cartera del NO POS, y apoyando la iniciativa del Gobierno Nacional por consolidar y precisar las cifras del Sistema que permitan llegar a una ley de punto final.

Descargue: documento COOMEVA EPS responde al pronunciamiento de la procuraduría general de la nación.

Adobe pdfCoomeva EPS responde al pronunciamiento de la procuraduría general de la nación
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)