Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). Cultura del Uso Responsable

Autor: 
admin
Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). Cultura del Uso Responsable

El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Colombia realizó en días pasados la reunión Resistencia a los antimicrobianos, cultura del uso responsable: un compromiso de país.

La reunión contó con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Juan Pablo Uribe; la Representante de la OPS/OMS en Colombia, Dra. Gina Tambini; la Directora del Instituto Nacional de Salud, Dra. Marta Lucía Ospina; el director técnico del Invima, Dr. Francisco Javier Sierra. Así mismo, representantes de secretarías de salud, de IPS, de farmacias/droguerías, industria farmacéutica, industria pecuaria, académicos y estudiantes.

Durante su intervención, la Dra. Tambini expresó que "el uso no responsable de los antibióticos nos pone en riesgo a todos", desde su descubrimiento, los antibióticos han servido como la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal han favorecido la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas.

Agregó que, cada año, 480.000 personas presentan TB multirresistente, y la farmacorresistencia empieza a complicar también la lucha contra el VIH y el paludismo. Están apareciendo nuevos mecanismos de resistencia que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, con el consiguiente aumento de la discapacidad y las muertes, y la prolongación de la enfermedad.

Amtibiotico

 

“Todos los países deben tener planes de acción nacionales contra la RAM, en este sentido, los países están dando pasos importantes para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM), pero siguen existiendo importantes lagunas y requieren medidas urgentes”, enfatizó Tambini.

 El lema de la OMS para 2018 en la Semana mundial de sensibilización contra los antibióticos: “Nuestro tiempo con antibióticos se está acabando. El cambio no puede esperar”. 

Finalizó diciendo que “Colombia ha trabajado de manera comprometida en este proceso y es así como hoy estamos trabajando en la Cultura del Uso Responsable: un Compromiso de País. Es importante el trabajo y compromiso intersectorial para cumplir con los objetivos propuestos”.

A su turno, el Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Juan Pablo Uribe Restrepo, manifestó que “Salud persistirá en el reto de la lucha contra el mal uso y el abuso de los antibióticos, un tema que debe estar en la agenda diaria de todas las entidades, para no "consumir" una alternativa terapéutica por el empleo irresponsable de estos medicamentos”.

La Directora del INS, afirmó que "Desde las droguerías, las casas, la cría de animales y el cultivo de vegetales hay un reto adaptativo que nos supera. Debemos producir un hacer diferente, cambiar el comportamiento, ese es el reto".
El director del Invima, afirmó "en la investigación del fenómeno de la resistencia antimicrobiana nuestros laboratorios de salud pública tienen mucho que aportar”.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)