Residencias Médicas: Propuesta de Regulación

Autor: 
admin
Residencias Médicas: Propuesta de Regulación

El Ministerio de Salud a través de los doctores Gustavo Reyes y Luis Carlos Ortiz, elaboraron la propuesta de regulación del sistema de residencias médicas en Colombia, que hoy Consultorsalud le da a conocer.

El documento hace una descripción de los sistemas de especialidades médicas en el mundo y Latinoamérica, analiza los procesos de formación, los aspectos labores, y los sistemas de financiamiento de las residencias médicas en Colombia desde su marco legal.

Además se puede leer las tendencias de la formación de especialistas médico quirúrgicos, la propuesta en sí, y la estructura general reglamentaria.

El documento está compuesto por 69 páginas, todas muy interesantes, y lógicamente aborda un tema que CONSULTORSALUD considera de máxima prioridad, para resolver un problema raizal del sistema de salud colombiano. 

Creemos que es hora que el Estado colombiano retome el control sobre las residencia médicas que el país necesita, y que elimine intermediaciones perversas, que han hecho carrera al interior del sistema de salud, de las universidades y de las facultades de medicina; mediante las cuales, algunas especialidades médicas (podrían ser la mayoría), están bajo el control (a veces ) inescrupuloso, de médicos especialistas, interesados en mantener pocos cupos, o en ingresar, a familiares o amigos restrictivamente seleccionados para preservar dominios de poder, y porque no decirlo, imperios económicos locales y regionales verdaderamente dañinos, frente a la inmensa necesidad de talento humano especializados que reclama toda la nación.

Consultorsalud eleva su voz, y le pide al ministerio de salud, que avance sin temores frente a esta reglamentación, y desmonte estos reductos elitistas, y permita que miles de médicos generales deseosos de elevar sus conocimientos y prestar sus servicios, se especialicen y promuevan el acceso efectivo a la salud que reclaman millones de colombianos.

NO más privilegios para los pocos que pueden pagar los planes de medicina prepagada; los médicos especialistas deben estar al alcance de la mayoría, que hoy hace colas de muchos meses, en espera de una consulta diagnóstica, a la cual se llega tarde. En virtud de esta conducta que debe comenzar a ser desmontada.

Es una lástima que la Ley 1164 que regula el talento humano en salud, no haya sido reglamentada, sobre temas tan fundamentales como este, y la indispensable RECERTIFICACIÓN de profesionales, que Consultorsalud apoya con un llamado de urgencia al gobierno.

Opine sobre este articulo a continuación (recuerde que debe estar logueado previamente).

Descargue la propuesta de regulación de las residencias médicas:

Adobe pdfresidencias_medicas_propuesta_de_regulacion
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)