Reorganización para salvar a la EPS Savia Salud

Autor: 
admin
savia salud eps

El día de ayer inició el proceso de reorganización empresarial de la EPS mixta Savia Salud el cual finalizará el próximo 30 de agosto. En este periodo, se hará un diagnóstico de la entidad, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, Savia Salud atiende a 1’713.490 usuarios, de los cuales 1’609.141 corresponden al régimen subsidiado.

Este proceso está a cargo de la ingeniería industrial y exdirectora del Invima, Blanca Elvira Cajigas de Acosta, quien será la encargada de dirigir el proceso de reorganización de la EPS Savia Salud y tendrá la tarea de tomar las decisiones que lleven al salvamento de la entidad. Blanca Elvira, se ha desempeñado como asesora del Sistema de Salud y Viceministra de Salud y Bienestar del Ministerio de Protección Social.

Adicionalmente, tras evaluar varias bancas de inversión nacionales e internacionales con amplia experiencia en aseguramiento, se eligió a la multinacional Crowe Horwarth Company para que lidere el proceso e identifique y seleccione posibles nuevos inversionistas para la EPS, analice aspectos como riesgos operacionales, legales, tecnológicos, revise la situación financiera de la EPS, busque estrategias para la implementación de herramientas para optimizar recursos, usuarios y procesos de mejoramiento.

El objetivo es que la banca junto con la gerente, elaboren un modelo de negocio ideal para la operación de Savia Salud. Al final de este proceso se determinará cuál es el valor actual de la compañía y cuánta deberá ser la inversión, según los requerimientos de la EPS. Así, a partir del primero de septiembre se definirán las estrategias que guiarán la reestructuración financiera y se buscará el inversionista adecuado, para que antes de finalizar el presente año, la EPS logre un cierre financiero.

Actualmente una de las estrategias existentes es que los acreedores (clínicas y hospitales públicas y privadas que atienden pacientes de Savia) participen capitalizando las deudas y se hagan socios de la EPS, especialmente, aquellas instituciones con las que Savia Salud tiene una deuda más alta como el Hospital General de Medellín, IPS Universitaria y Hospital San Vicente Fundación.

DEUDA

En los últimos meses la situación financiera de la EPS logró disminuir casi en 36.000 millones de pesos el déficit acumulado, pasando de 765.000 millones de pesos en diciembre 31 de 2017 a 730.000 millones de pesos en mayo 31 de este año. Se mantiene la deuda con los hospitales y clínicas públicos y privados del departamento de Antioquia.

El más reciente informe de Savia Salud, refleja que a la EPS le deben cerca de $248.000 millones, del cual la Gobernación de Antioquia debe el 80 %. Para lo cual afirmo el gerente de la compañía que realizará una demanda al departamento de Antioquia, al Ministerio de Salud y a la Administradora de Recursos del Sistema (ADRES) para que los tribunales y las altas cortes definan quién es el responsable del pago de este dinero por los servicios No POS, que hoy son No PBS.

TUTELAS

Savia Salud ha presentado un incremento en las tutelas e incidentes de desacato por incumplimiento en la prestación de servicios y con la entrega de medicamentos, en especial, aquellos que no están contenidos en el Plan de Beneficios.

Según el registro de la EPS, durante 2017 se recibieron un promedio de 1.453 tutelas por mes, mientras que en los primeros cinco meses del 2018, la cifra alcanza las 1.801 demandas. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)