Renuncio el Gerente de Savia Salud EPS – Crisis en Antioquia

[favorite_button]
Comentar

El Gerente de Savia Salud EPS, Odontólogo Carlos Mario Ramirez, acaba de renunciar a su cargo, asediado por las multimillonarias deudas que tiene al frente esta EPS oligopólica, en el régimen subsidiado de Antioquia.

Es un acto poco frecuente, pero consecuente con la gravísima situación económica de la salud en este departamento, que tiene como uno de sus insumos principales, la cartera por ahora impagable, por prestación de servicios POS y NO POS, que amenaza la oportuna asistencia de pacientes con patologías de alto costo, y parte de cuyo fondeo, no puede atender la secretaria departamental, tal y como lo contempla la ley 715 de 2001, y la resolución 1479 de 2015.

CONSULTORSALUD ha conocido de fuentes cercanas a la EPS, rumores acerca de pretendidas actuaciones por parte de COMFAMA, la caja de compensación que se asoció al Departamento de Antioquia y al Municipio de Medellín, para permitir el nacimiento de la EPS Mixta Savia Salud, la cual estaría interesada en demandar a los entes gubernamentales (sus actuales socios), por afectaciones al régimen subsidiado.

De ser esto correcto, tendríamos otra EPS muy grande en apuros, que podrían terminar, como ya lo hemos visto previamente en otras geografías, en la adopción de medidas cautelares por parte de la Supersalud, o en la disolución de esta sociedad, y por ende de esta EPS; ¿será que llegamos a este límite también en Antioquia?

Prepárense IPS para otra cartera muy difícil de cobrar.

Pese a contar Antioquia, con algunos de los mejores centros asistenciales del País, y con un grupo de alta gerencia muy bien relacionado a nivel gubernamental, entre los que destacan 17 IPS reunidas en torno a Somos 14 + 1, la situación económica, al menos en el régimen subsidiado, se ha ido deteriorando sin pausa, y todo indica que, el sacrificio que realizó la Caja de Compensación COMFAMA, en su momento, una de las mejores del país, en pro del salvamento del regional del aseguramiento subsidiado (incluso del modelo de aseguramiento nacional), que se estaba hundiendo, por cuenta del retiro voluntario de la mayoría de EPS, asustadas por la alta siniestralidad, podría haber sido en vano.

CONSULTORSALUD está seguro, que Antioquia ha sido objeto, de la mayor atención por parte del rector del sistema, y Savia Salud EPS, foco especial de cuidado y observación, al punto que desde hace 15 meses, la crisis ya incubada, dio origen al piloto de igualación de la UPC, en un intento que ahora parece fallido, de lograr que este ajuste financiero, sirviera para apaciguar el monstruo de la insuficiencia económica, que crea una cartera que ya arrastró a la IPS universitaria al cierre de servicios, junto al hospital Marco Fidel Suarez de Bello, y el San Juan de Dios de Rionegro, tal y como lo informó recientemente Juan Edgar Marin Vocero de 14 + 1.

Voces muy calificadas en el país, como la del Dr. Andrés Aguirre Martinez, quien ha sido un permanente vigía de esta situación, y un oportuno y respetuoso vocero, a través de todos los medios digitales, y directamente en los foros regionales y nacionales, se ha desgastado, en la defensa de una prestación justamente remunerada, que no afecte la oportunidad y la calidad de la oferta asistencial, hechos todos, que de poco han servido, muy a pesar de hablar desde la alta dignidad de la presidencia de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.

 

En verdad, la situación de la salud no es fácil.

 

NO podemos en este caso, acudir a la figura usual, de arrojar comentarios facilistas sobre la corrupción que azota el sistema, pues en este caso, el proceso de esta EPS tan joven, fue muy custodiado, y al menos hasta ahora, no hay evidencia de malas prácticas.

Por ende, nos encontramos, frente a un fenómeno, estrictamente sectorial, que ya muchas veces CONSULTORSALUD, ha analizado y compartido en diversos eventos nacionales, y que nos obliga a preguntarnos: ¿Es capaz la UPC de comprar la canasta de beneficios aprobada en la resolución 5592 de 2015?, y, además, ¿somos capaces los colombianos, de asumir financieramente, el plan universal que plantean los jueces con las tutelas a todo costo?

¿Resulta coherente, defender a grito herido, el derecho fundamental a la salud, que quedó ratificado en la ley 1751 de 2015, y, por otro lado, hacernos los de la vista gorda, cuando los recursos para pagar dichos privilegios no alcanzan, y nuestros hospitales se hunden un medio de una cartera impagable?

¿Acaso estamos sacrificando nuestra institucionalidad sectorial vital, en medio de un arrebato de orgullo patriótico, de pueblo victorioso, que no alcanza a comprender que, nuestra nación no tiene los recursos para pagar tanta generosidad? 

¿No es este un juego de doble moral, que no hemos podido resolver como sociedad?

¿No es hora ya, de sentarnos, alejando toda postura individual y desechando intereses mezquinos, y discutir como iguales, el camino que más nos convenga?

¿No nos conviene salvar a nuestros prestadores?

¿No resulta fundamental, acordar un plan de beneficios apropiado, que al mismo tiempo se pueda costear con los recursos disponibles?

¿No nos conviene restringir excesos tecnológicos que son venas rotas?

¿No es hora de tomar decisiones, algunas, aunque dolorosas, sobre cuáles deben ser las prioridades y en donde debemos colocar los recursos disponibles, para que efectivamente la sociedad colombiana, se mantenga sana y goce del mayor bienestar posible, en lugar de muy enferma, y atendida en clínicas cada vez más lujosas y costosas?

 

Son muchos interrogantes, y a la vez muy pocos.

 

CONSULTORSALUD se une a los que ahora, le hacen frente a la crisis, incluyendo al Ministro Alejandro Gaviria, porque el tiempo de quejarse debe terminar, y empezar el de trabajar mancomunadamente, con un amplio sentido de urgencia, para salvar este barco de un naufragio.

 

 

Carlos Felipe Muñoz Paredes

CEO & Fundador

CONSULTORSALUD

 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda