Reforma y Agrupamiento de los hospitales públicos – así será el salvamento

Autor: 
admin
Reforma de los hospitales públicos

El Plan de choque para salvar los Hospitales Públicos del país, contiene al menos dos estrategias, el programa “Al Hospital” y la reforma para su fortalecimiento; En este artículo CONSULTORSALUD te comparte la prospectiva sectorial elaborada por el Viceministerio de Salud, que afectará positivamente a las Empresas Sociales del Estado (ESE).

Radiografía de una crisis prestacional pública

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, explicó que el hospital público se encuentra muchas veces solo y tiene grandes desequilibrios entre lo que factura, le reconocen y recauda; tiene problemas muy serios de corrupción y de captura clientelista. Están, la mitad de ellos con riesgos financieros medios y altos. Todo esto afecta la prestación del servicio y el proceso de renovación tecnológica y de mantenimiento y renovación de la infraestructura.

En este contexto se han planteado dos grandes componentes para afrontar los temas que enfrenta el hospital público colombiano:

  1. El programa “AI Hospital” (acciones inmediatas): Busca trabajar en acciones de calidad para mejorar los servicios de salud prestados a los pacientes y ciudadanos en ocho hospitales públicos.
  2. Reforma para fortalecer el hospital público colombiano.

Programa AI Hospital para salvar los Hospitales Públicos (ESE)

En el tema del programa “AI Hospital” se han desarrollado cinco líneas de trabajo

  • Infraestructura
  • Dotación
  • Talento humano
  • Servicios
  • Liquidez

Este es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la mesa interinstitucional conformada por: Supersalud, Procuraduría, Defensoría y todos los grupos de Asistencia Técnica y Seguimiento, los cuales articulan esfuerzos para hacer acompañamiento a las diferentes instituciones.

Recursos para el fortalecimiento institucional

El viceministro ratificó para el cierre del año 2018 se estima un presupuesto disponible 187.000 millones para trabajar en acciones inmediatas, dar seguimiento y acompañamiento a estos programas, de los cuales en días pasados se giro la suma de recursos al FONSAET, por un equivalente a $ 86.200 millones para que los hospitales puedan realizar pagos de pasivos y seguir con un plan de mejoramiento.

Señaló que se espera girar cerca de aproximadamente $ 34.000 millones en proyectos de infraestructura, dotación, emergencias y desastres en todas las regiones de Colombia. Adicional a este presupuesto se destinará una parte de los recursos para cubrir los siguientes aspectos:

  • Apoyo a programas de desarrollo de la salud por $ 30.000 millones de pesos.
  • Fortalecimiento red nacional de urgencias por $3.800 millones de pesos.
  • Recursos de Findeter.

Primera fase del programa AI Hospital

 AI hospital

 

“Estos son los hospitales de la primera fase del programa AI Hospital, donde se encontró un 85% de desabastecimiento”. Ya no lo hay. Afirmó el viceministro.

De igual manera, indicó que el Hospital de Maicao cuenta un presupuesto de 12.800 millones para pagar pasivos, específicamente de servicios públicos y obligaciones laborales entre otros. Además, anunció que el hospital de Buenaventura ya se encuentra en funcionamiento y en la actualidad tiene cerca de 21 camas de pediatría; el reto es mantenerlo. Aseguró  

Hospital en Buenaventura

 

Reforma de los hospitales públicos (Empresas Sociales del Estado)

Esta reforma de los hospitales públicos establece cinco (5) líneas fundamentales para el desarrollo integral de las Empresas Sociales del Estado -ESE las cuales son:

  1. La actualización a la reforma 1876 de 1994 (Empresas Sociales del Estado)
  2. Nuevo estatuto laboral
  3. Redes Integradas Regionales
  4. Nuevos modelos de financiamiento para hospitales públicos
  5. Infraestructura

“Necesitamos fortalecer el hospital, repensar el volumen de Empresas Sociales del Estado y agruparlas en redes regionales, no solo intradepartamentales sino intermunicipales e interdepartamentales”. Expresó.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(3)

Comentarios

Imagen de amilkar_terranova@hotmail.com
amilkar_terrano...

La escogencia de los Gerentes debe ser por verdaderos méritos,ese proceso con la universidades fracaso ,termino siendo manipulado por los grupos políticos y proveedores de la salud .la escogencia de gerentes a dedo permitio la burocratizacion y corrupcion en las ESe

Imagen de elibelt1@yahoo.com
elibelt1@yahoo.com

Efectivamente, la Gerencia de los Hospitales ha estado burocratizada y capturada por el poder político en la mayoría de las ESE. Se requiere Meritocracia y pasar prueba de Competencia con atributos de HONESTIDAD!. No es suficiente el conocimiento técnico. Las universidades que hacen las pruebas también fueron cooptadas por el poder y la corrupción. Pero si se quiere, se puede1. Hay que blindar esta selección. Definitivamente el camino es la Meritocracia (sin corrupción)

Imagen de m_otoniel@hotmail.com
m_otoniel@hotma...

Mientras los políticos sean quienes manejen los hospitales nunca se va acabar la corrupción y por ende ningún hospital sera sostenible financieramente.