Proyecto de ley busca reformar el sistema de salud colombiano

Autor: 
admin
Proyecto de ley busca reformar el sistema de salud colombiano

El Partido Liberal en cabeza del representante a la Cámara José Luis Correa y con el respaldo de 35 congresistas más, presentó en el Congreso de la Republica, un proyecto de ley que busca hacer una reforma al sistema de salud de Colombia en materia de atención, financiación y que contempla la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), en lo que se llamarían Gestoras Integrales de Salud (GIS).

José Luis Correa, afirmó que el proyecto busca realizar varias modificaciones en el actual sistema de salud el cual repercutirá en la atención que se le preste a los usuarios y deja claro que “tenemos que devolverle el servicio a los colombianos quitándoselo a los corruptos”

 

El proyecto adicionalmente plantea acabar con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y pagar a dichas entidades por resultados y no por asegurados. La propuesta apunta a que los recursos económicos sigan en las arcas estatales, hasta que las IPS y hospitales demuestren la prestación correcta y mejorada del servicio a los ciudadanos. 

La reformas plantea que las GIS sean medidas según su funcionamiento y rendimiento en cuanto a la calidad de servicio, este se va a realizar a través de dos criterios: personales y de masa. 


En el caso de los personales se tendrán en cuenta las encuestas de satisfacción del usuario, así como la de los médicos, para conocer si al personal de salud se le está cumpliendo con sus salarios y si son coartados de alguna manera para regular la formulación de medicamentos a los pacientes. En los criterios de masa se revisarán el número de fallos de tutela impuestas por los usuarios en contra de las GIS

El proyecto incluye que las mediciones hagan relación también a temas como la entrega de medicamentos, la asignación de citas con médicos especialistas y tratamientos.


El proyecto de ley establece que la transición de las EPS a GIS se realice en un término de dos años.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(1)

Comentarios

Imagen de jfca58@hotmail.com
jfca58@hotmail.com

Este proyecto que plantea el partido liberal, es igual al proyecto de ley ordinaria que con la lucha social, sindical, de la academia y la sociedad civil fue derrotado. No soluciona de fondo, ni estructural, lo que hace es enmascarar el problema y le da mas poder a esas GESTORAS INTEGRALES DE SALUD, dejando en la práctica la intermediación financiera en el sector que es la raíz de la crisis