Proyecto de ley busca destinar recursos del Fosfec a sanear pasivos de las Cajas de Compensación

Autor: 
admin


En comisiones conjuntas VII de Senado y Cámara, el viceministro de Empleo Y Pensiones y Encargado de las funciones del Despacho del Ministerio del Trabajo, Fredys Socarrás, solicitó se dé trámite al proyecto de ley, que busca utilizar saldos del Fosfec, para financiar las deudas de las Cajas de Compensación, como resultado de su operación en el Régimen Subsidiado de Salud.

Con esta iniciativa de los Ministerios de Salud y de Trabajo, se busca garantizar y fortalecer la estabilidad financiera de las Cajas de Compensación y así evitar el impacto negativo que generaría en las regiones la liquidación de las entidades, que prestan servicios de salud en ambos regímenes, a causa de su déficit fiscal. 

“Este proyecto tiene un interés general, y es salvaguardar los derechos fundamentales al trabajo digno, la salud y la estabilidad económica de las regiones donde tienen su radio de operación dichas corporaciones”, explica el proyecto de ley.

Las Cajas de Compensación que hayan administrado o administren programas de salud o que participen en el aseguramiento en salud podrán destinar hasta un 40% de los recursos del Fosfec para el saneamiento de pasivos generados por la prestación de servicios de salud de sus afiliados.

Adicionalmente, dentro del esquema de solidaridad para el pago de pasivos asociados al sector salud en las Cajas de Compensación Familiar, las entidades que decidan hacer uso de estos recursos deberán destinar un 10% de los dineros del mencionado Fondo, exclusivamente para las CCF que cuenten con programas de salud del régimen subsidiado o que participen en el aseguramiento en salud y que estén en procesos de reorganización institucional aprobados por la Superintendencia Nacional de Salud.

Los pasivos de las Cajas de Compensación deben estar debidamente auditados, conciliados y reconocidos y su uso será hasta por 4 años, prorrogables por un año más, una vez evaluada la adecuada planeación y ejecución de los mismos.

En el primer debate del proyecto de ley No. 215 de Senado y 237 de 2018 de Cámara, fue aprobada esta iniciativa.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)