Proteger el trabajo médico: Condiciones laborales y contractuales

Autor: 
admin
Proteger el trabajo médico: Condiciones laborales y contractuales
Fecha inicio del evento: Jueves, Diciembre 6, 2018 - 11:15
Fecha final del Evento: Jueves, Diciembre 6, 2018 - 11:15

Luego de una radiografía de las condiciones laborales de 100.000 médicos del país, presentada por las sociedades científicas y organizaciones de la salud, y del llamado al mejoramiento de las condiciones laborales y contractuales del gremio, el Ministerio de Salud se reunió con la junta directiva de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que agrupa a los especialistas del país para acordar varios puntos concretos.

El Ministerio y el gremio se comprometieron a velar por el cumplimiento de los lineamientos de la Ley Estatutaria (Ley 1751 de 2017), en cuanto a trabajo digno y estabilidad para profesionales y trabajadores de la salud y a desarrollar tareas para eliminar los factores que atentan contra el ejercicio de la medicina en el país.

 

Denuncias por remuneración médica e intermediación laboral

Tras varias denuncias sobre la situación crítica de especialistas de la salud frente al enfoque remunerativo, al desplazamiento de las funciones del médico y a sus condiciones contractuales, se expresó en la reunión, entre otras preocupaciones y necesidades, la necesidad de vigilar la aplicación normativa que prohíbe la intermediación laboral, en particular en los hospitales públicos y el compromiso de los médicos de desarrollar tareas en el marco de la autonomía y la autorregulación.

Actualmente la tendencia laboral en la contratación de médicos es por órdenes de prestación de servicios, lo que dificulta la estabilidad laboral.

Los médicos firman contratos que se renuevan cada dos meses, además continúa el retraso en el pago de los honorarios, tampoco cuentan con actualizaciones salariales y cuando se liquidan IPS o unidades de atención, las deudas adquiridas con los profesionales también parecen desaparecer. 

 

La situación laboral de los médicos es muy grave

La Federación Colombiana de Sindicatos Médicos afirma que “la situación laboral es muy grave, tenemos contratación ilegal en el 80 por ciento de los casos, de no pago de salarios y honorarios y a veces se acumulan un año de deuda de salarios y prestaciones sociales”.

La carga asistencial en los centros hospitalarios se reduce y se está aplicando la tercerización de personal médico misional en hospitales públicos.

Según indicó el presidente de Sociedades Científicas, Cesar Burgos, la ley 1438 del 2011 prohíbe las cooperativas de trabajo asociado,en contravía de la norma que prohíbe estas prácticas.

“Se ha perdido la decencia del médico en el sistema de salud, de ese enlace con los pacientes, porque intervienen más las instituciones en las decisiones que deben tomar los especialistas”, afirmó.

Los trabajadores de la salud están maniatados y que se requiere de una reforma al sistema de salud que garantice fortalecer el papel y protagonismo de los médicos.

 

Formalización laboral

La formalización debe darse tanto para el sector público como el privado, (actualmente el 90% de las instituciones prestadoras de servicios de salud son privadas).

Preocupan también las condiciones para el ejercicio de la labor médica en las zonas rurales, donde existen mayores dificultades por la crisis financiera de los hospitales públicos.

La zona rural requiere de un mayor número de profesionales y se necesitan incentivos y mejores condiciones laborales para que los profesionales se desplacen hacia estas zonas.


Lea también: Pago de intereses de mora a profesionales de la salud por IPS - Resolución en borrador

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(1)

Comentarios

Imagen de luisfedota011_145381
luisfedota011_145381

buenos dias me gustaria saber si los bacteriólogos tenemos alguna ley que nos garantice un trabajo digno y una remuneración de acuerdo al trabajo que realizamos .