El nuevo presidente de Colombia y sus propuestas en salud

[favorite_button]
Comentar

Iván Duque, un bogotano de 41 años,abogado de la Universidad Sergio Arboleda con Máster en Derecho Económico en American University y Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University, es el nuevo presidente de Colombia.  

Sus propuestas en temas de salud, se centran en realizar cambios en el actual sistema de salud, plantea reordenar el sistema, centrado en las personas, basado en la salud y no en la enfermedad, propone mantener el bienestar a través de la prevención y la gestión de riesgos, y brindando una atención oportuna, con calidad y eficiencia así como un sistema sólido de información (big data) que permita conocer el estado de salud de cada persona para garantizar atención en cualquier parte del país, como lo pronunció en su primer discurso como nuevo presidente de Colombia, que las EPS sean remuneradas por calidad y no solo por cantidad y mantendrá el modelo de aseguramiento de las EPS.

Estas son las propuestas en materia de salud que consignó Iván Duque del partido Centro Democrático, en el marco de su programa de Gobierno: 

Ivan Duque presidente - propuestas de salud

1.Enfocaremos la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuaremos para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias en todo el país.

2. La sostenibilidad del sistema depende de todos. Formalizar el trabajo significa que todos contribuimos al sistema de salud de manera más transparente, y así solo los más vulnerables deben depender de los subsidios. Financiaremos el déficit presupuestal del sector con recursos adicionales del Presupuesto General de la Nación:
a. Estableceremos un acuerdo de punto final para determinar el valor de la cartera del sector y definir las alternativas de reconocimiento.

b. Garantizaremos el flujo de recursos a 90 días, con la apropiación suficiente de recursos del presupuesto y con la implementación de sanciones para las EPS que retrasen los desembolsos que les correspondan.

c. Estimularemos el acceso a los planes voluntarios de salud.

d. Controlaremos en 4 años el 50% de la evasión y elusión, mediante el fortalecimiento de la veeduría ciudadana y el fortalecimiento de los sistemas de información y su capacidad de análisis en tiempo real (no solo reacción ante los escándalos, también acciones tempranas para prevenir los desfalcos y abusos).

e. Promoveremos un Acuerdo Nacional Amplio para dinamizar el proceso de exclusiones al plan de beneficios que permita cubrir los padecimientos de la población sin comprometer la sostenibilidad del sistema.

f. Instauraremos, como reglamento técnico obligatorio, la implementación de la norma ISO 37001/2016 “Sistemas de Gestión Anti-Soborno” en las instituciones del sector salud.

3.Todo el sistema de salud (EPS, IPS y agentes gubernamentales) estará en línea y será coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones según observaciones en tiempo real.

4. Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio. En adelante los pagos atrasados no justificados que se comprueben entrarán en la categoría de morosidad y el control de la Supersalud.

5. La administración hospitalaria estará en manos de profesionales serios, escogidos por méritos y evaluados con regularidad.

6. Las historias clínicas serán cien por ciento digitales y estarán al alcance de los profesionales de la salud, donde y cuando lo necesiten los usuarios. Se desarrollarán marcos de desempeños exigentes y transparentes tanto para las EPS como las IPS y las autoridades territoriales responsables de la salud pública, aplicando indicadores detallados y precisos que permitan la vigilancia en calidad, desempeño y resultados.

7. Los sistemas digitales de comparación serán la base para la evaluación del precio justo de los medicamentos, en tiempo real, con transparencia y correcciones automáticas, en favor del usuario. Se propone profundizar en la competencia como el mejor mecanismo de control de precios de los medicamentos y, sólo cuando ello no sea posible, continuar la política de regulación de precios garantizando que los precios en nuestro país sean proporcionales a los internacionales, e implementar políticas de negociación centralizada de medicamentos de alto costo, utilizando un sistema similar al utilizado actualmente en la negociación de las vacunas.

8. La integración vertical será revisada con lupa para castigar abusos. Y se establecerán sistemas de remuneración a las EPS para que no solo dependan del número de afiliados. Garantizar la protección de los usuarios, la calidad del servicio y unos costos sensatos en el funcionamiento del sistema.

9. Desarrollaremos una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobrepeso y la obesidad en la población, principalmente en niños y adolescentes. El enfoque en esta materia será multidimensional y propenderá por educar consumidores e identificar mecanismos disuasivos que beneficien a la población.

10. Adelantaremos una reforma pensional que se concentre en la equidad para focalizar los subsidios en los más vulnerables, eliminando distorsiones y competencias innecesarias entre el régimen de prima media y el de ahorro individual. Nuestra propuesta incluye el mantenimiento de la pensión de sobrevivientes, esta continuará para que los familiares inmediatos no queden desamparados.

11. Daremos vida al Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado para prefinanciar la cobertura pensional de la población más vulnerable, apelando a esquemas financieros sostenibles. Promoveremos la equidad para que ningún adulto mayor esté desprotegido, sin aumentar la edad de pensión y sin tocar la sustitución pensional ni otros derechos adquiridos.

12. Triple meta para un sistema de salud de calidad, que comprenda una visión integral de la salud del paciente, la interconexión de la información y el manejo holístico de las enfermedades y la eficiencia en la contratación y el gasto.

13. Equidad regional y profesional del servicio de salud con un modelo en el cual se fortalecerá la especialidad del médico familiar o general según las necesidades de la población, se crearán incentivos para el personal de la salud que trabaje en las regiones donde existe deficiencia de profesionales, no solo a través de un pago acorde al servicio prestado, también al trabajo comunitario y social de la región y se ejecutarán las recomendaciones de la CTEM -pensando en la calidad de la prestación del servicio de salud por los profesionales en la materia- para adoptar la recertificación como el modelo de aseguramiento de calidad e idoneidad del ejercicio de la medicina en sus distintos niveles de formación, que debe ser obligatorio y periódico.

14. Las EPS deben remunerarse por calidad y no solo por cantidad, de manera que se establecerán sistemas de remuneración a las EPS para que no solo dependan del número de afiliados, para lo cual también se considerará la satisfacción verificada por parte de los usuarios.

Experiencia de Iván Duque:

Senador de la República de Colombia 2014-2018

Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID

Asesor principal Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel – ONU

Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) para luego desempeñarse como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Fue Senador. Desde su curul ejerció una labor de oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos y fue reconocido por dos años consecutivos como el mejor senador de Colombia.

Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el Jefe más joven de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se dedicó a promover la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior. Entre 2010 y 2011 fue asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara.

 

Ha sido autor de cuatro Leyes de la República: 1) Aumento de la licencia de maternidad 2) Instalación de desfibriladores en establecimientos públicos. 3) Uso de cesantías en seguros educativos. 4) Ley Naranja.

Duque fue el candidato único del Centro Democrático a la Presidencia de la República tras ganar con 4 millones de votos la Gran Consulta por Colombia, celebrada el 11 de marzo de 2018.

 

COMENTARIO DE CONSULTORSALUD SOBRE EL PRESIDENTE IVAN DUQUE

Le damos la bienvenida al Doctor Ivan Duque como nuevo Presidente electo de nuestra democrática nación, deseando que su gestión sea extremadamente exitosa, renovadora, pulcra y equilibrada; que su actuar alcance todos los rincones de la patria; que su liderazgo sea contagioso; que su equipo de trabajo llegue cargado de buenas ideas y espíritu participativo para que puedan ser colocadas rapidamente en acción;  que su entendimiento sobre lo social resulte privilegiado; que la educación para el desarrollo sea faro que ilumine las próximas generaciones; que la evolución que impregne al sistema de salud nos traslade a la orilla de lo fundamental (la prevención) sin apartarnos de lo necesario (la curación), y que restituya la confianza, el equilibrio financiero y el bienestar para seguir construyendo una patria grande.

En CONSULTORSALUD creemos en la suma de fuerzas, en la convergencia positiva, en aportar sin destruir, en participar constructivamente para resolver los problemas, en lugar de detenernos a criticar a quien los enfrenta. Es otro momento histórico para colombia, para tomar el lapiz y volver a hacer la plana, sin tantos yerros, sin tanto dolor, sin tanta violencia, sin tanta polarización; Es un buen momento para desarmar las voces, los textos y los espíritus; es un maravilloso instante para refundar la verdadera paz que nace de un país equilibrado, que lucha de manera homogénea no solo por reducir las brechas de equidad y pobreza, sino para impulsar efectivamente a todos por igual, por caminos innovadores, posibles y mejores para cada individuo, familia y comunidad, sin caer en populismos ni paternalismos que amputan capacidades sociales y desdibujen lo que podría ser un futuro prometedor.

CONSULTORSALUD invita a los profesionales, técnicos, tecnólogos, auxiliares, al personal administrativo, a las IPS públicas y privadas, a las EPS, a la Industria Farmacéutica, a los proveedores de bienes y servicios de salud, a los gobiernos territoriales, a los organismos gubernamentales, a los pacientes y sus asociaciones, a las sociedades científicas y a los gremios, para aprovechar la coyuntura y convertirla en combustible renovador y promotor de la evolución que ahora necesita nuestro sistema de salud.

Todos nosotros, los que son muy jovenes y lo que ya no lo somos tanto, debemos recordar que algún día seremos pacientes, e iremos en busca de alivio, comprensión, escucha y manejo integral, humanizado, de alta calidad, oportuno, resolutivo y compasivo a una institución prestadora de servicios de salud, y en ese momento, quisieramos recordar que un mes de junio del año 2018, aceptamos ese reto, revalidamos nuestros compromisos, y nos pusimos manos a la obra para resolver los problemas actuales, y resguardar los muy importantes logros que hasta ahora se han conseguido. 

En CONSULTORSALUD estaremos atentos, seguiremos viajando, seguiremos acompañando, seguiremos asesorando, seguiremos educando y tambien alertando cuando haya necesidad.

Nuevamente Bienvenido Presidente Duque, la tarea no será facil, ni rápida, pero muchos (más de 450.000 colombianos que cada día se levantan a CUIDAR), estamos con la camiseta puesta, para desafiar el futuro.  

PD: Este no es un mensaje político (por fin las banderas de los distintos colores han sido bajadas), es un indispensable mensaje de coherencia sectorial, ahora que ya terminó la contienda electoral, y debemos nuevamente ponernos a producir y a transformar para bien nuestro bello país.

 

Carlos Felipe Muñoz Paredes

CEO & Fundador

CONSULTORSALUD

                                                                              

 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda