Farmacéuticas compensarán por primera vez al Sistema Nacional de Salud

farmaceuticas_compensaran_por_primera_vez_al_sistema_nacional_de_salud
[favorite_button]
Comentar

Por primera vez, las empresas farmacéuticas deberán compensar al Servicio Nacional de Salud (SNS) a causa del aumento en el gasto de los llamados medicamentos innovadores (las nuevas terapias de marca, que excluyen genéricos). Así lo indica el acuerdo que firmaron el Ejecutivo español y Farmaindustria en 2016, cuando Cristóbal Montoro se encontraba al frente del Ministerio de Hacienda. Según el documento, en caso de que el incremento en el gasto de fármacos innovadores supere el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, las compañías asociadas a la patronal deberán compensar al Estado.

Para los laboratorios era una forma de parar la sangría de los decretazos y recortes en gasto en medicamentos decididos desde 2010 tanto por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) como de Mariano Rajoy (PP) en un contexto de ajuste presupuestario, en este sentido si se introducen nuevos medicamentos se disparará la factura, lo que significa que  los laboratorios deben devolver una parte.

Se espera que la cifra del monto a devolver se conozca a finales del mes de abril, aunque algunas fuentes apuntan a que podría alcanzar los 100 millones de euros. Además, la patronal Farmaindustria ya ha decidido el complicado asunto de cómo se repartirán esas devoluciones entre los laboratorios.

farmaceuticas_compensaran_por_primera_vez_al_sistema_nacional_de_salud

Así mismo, el informe revela que el gasto público de medicamentos en 2018 aumentó un 4,6%, mientras que la economía española creció un 2,6%.

Para CONSULTORSALUD es evidente queesta noticia llega a pocas semanas después de que el actual Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, prorrogará el acuerdo para controlar el gasto de medicamentos.

Laboratorios compensarán por  alza en el gasto farmacéutico

Por primera vez llegará esa compensación, según todas las fuentes consultadas, aunque todavía no hay una cifra definitiva, a la espera del cierre de datos del ejercicio de 2018 por parte del Ministerio de Hacienda. El pasado año, el conjunto de gasto público en medicamentos distribuidos en farmacia y hospitales alcanzó los 17.482 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,6% interanual. Eso supone superar en dos puntos la tasa de crecimiento del PIB de la economía española del pasado año, que se quedó en el 2,6%.

Desde la industria se considera que el alza de la parte de fármacos innovadores será menor que el 4,6%, pero están a la espera de la confirmación de Hacienda. En principio, estas fuentes señalan que el pasado año tuvo más peso el crecimiento de los medicamentos genéricos y el de los biosimilares aquellos productos que entran en sustitución de las novedosas terapias biológicas cuando estas pierden la patente, ambos excluidos del convenio, por lo que esperan que el desvío sea inferior a los dos puntos. Eso significaría, según algunos cálculos, entre 90 y 150 millones de devolución.

En principio, las fuentes oficiales señalan que la información se conocerá a finales de abril o principio de mayo.

A falta de conocer la cuantía a devolver, la patronal farmacéutica ha avanzado en concretar cómo se repartirá entre los laboratorios la factura, una situación delicada ya que no todas las compañías han contribuido de forma igual en el desvío. Los criterios que afectan a 2018 fueron aprobados en la asamblea de febrero, según fuentes empresariales.

Este criterio de reparto se basa en tres apartados. Por un lado, la facturación de cada empresa, es decir, que los laboratorios mayores pagan más. Después se tiene en cuenta cuánto creció el pasado año cada farmacéutica y, finalmente, se introduce un factor de corrección sobre si las ventas se produjeron en farmacias (con un coeficiente menor) u hospitales (con mayor peso).

Respecto a quién obtendrá los recursos del pago, la Administración todavía no lo ha concretado. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno deberá establecer el mecanismo de reparto. En el convenio entre Hacienda, Sanidad y Farmaindustria se señala que el beneficiario de la compensación debería ser el Sistema Nacional de Salud.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda