Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas - resolución 089 de 2019

Autor: 
admin
Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas - resolución 089 de 2019

La política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas tiene como objetivo el fortalecimiento de los factores de prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social. Así mismo, busca reducir el consumo, abuso, adicción a sustancias psicoactivas y/o  bebidas alcohólicas en los niños, las niñas y los adolescentes.

De igual manera, la resolución 089 de 2019 aprobada por el Minsalud, garantiza la atención integral de las personas familias y comunidades con riesgos o consumo problemático de sustancias psicoactivas, mediante respuestas programáticas, continuas y efectivas, en su reconocimiento como sujetos de derechos.

Ámbito de aplicación de la resolución 089 de 2019

Las disposiciones serán de obligatorio cumplimiento para los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SCSSS), en el ámbito de sus competencias y obligaciones.

Diagnóstico del Consumo de Sustancias Psicoactivas

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del 2013. identificó que las sustancias más consumidas en el último año son: el alcohol (58,7%) y, con prevalencias mucho más bajas. la marihuana (3,3%) y la cocaína (017 0/0.). Se destaca el hecho de que alrededor de 2.5 millones de personas presentaron un consumo riesgoso o perjudicial de bebidas alcohólicas (Ministerio de Justicia y del Derecho MINJUSTICIA. Ministerio de Salud y Protección Social MINSALUD y Observatorio de drogas de Colombia. (ODC) 2014).

En el análisis de las tendencias en los últimos estudios poblacionales (población general 2013, universitaria 2016 y escolar 2016) se encontró que el consumo de alcohol se ha estabilizado y el de sustancias ilícitas ha aumentado (MIN Justicia, MinSalud y ODCI 2014).

Así mismo, el Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en el Sistema de Responsabilidad Penal (2018), indicó que hasta el año 2017 el acceso a servicios de tratamiento era limitado y el porcentaje de quienes habían recibido tratamiento era bajo. Por otro lado, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2017), en su Informe mundial sobre las drogas para el año 2017, señala que las personas que usan drogas inyectadas. consumen a diario o presentan trastornos relacionados diagnosticados, presentan consumo problemático, según criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM 5 (American Psychiatric Associaton, 2014) o en la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 10 (Organización Mundial de la Salud (OMS), 1992). De esta manera se evidencia, la importancia de fortalecer factores protectores para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y reducir la probabilidad de desarrollar afectaciones en la salud o en el funcionamiento global que ameriten tratamiento.

Factores relacionados con la salud mental y consumo de sustancias psicoactivas

Factores relacionados con la salud mental y consumo de sustancias psicoactivas

 

Desde la concepción de salud integral, la relación entre la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas es innegable, en tanto la salud mental constituye una condición de base para el logro de procesos de desarrollo integral y el despliegue de capacidades que permiten autonomía y relacionamiento, construcción de proyectos de vida con sentido y adecuado desempeño en la vida cotidiana. Los problemas y trastornos mentales son frecuentemente comórbidos al consumo de sustancias psicoactivas.

La Política Nacional de Salud Mental, adoptada mediante la Resolución 4886 de 2018 considera como problema mental, los síntomas o conductas que no constituyen una enfermedad mental diagnosticada, pero que producen malestar emocional y disfunción en las capacidades para relacionarse con los otros (MINSALUD y COLCIENCIAS, 2016) Por su parte, el trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, regulación emocional o comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.

Los estudios nacionales han evidenciado que el consumo de alcohol es utilizado con múltiples finalidades, entre las que se encuentra el afrontamiento a diversas situaciones estresantes. En el país se estima que, en el último año, el 42,5% de la población consume alcohol y alrededor de 25 millones de personas en Colombia, presentan un consumo riesgosos o perjudicial de bebidas alcohólicas (1 9 millones son hombres y 0.6 millones son mujeres) Para el grupo de 18 a 44 años, el 2.8% de los que beben alcohol tiene problemas

de salud, el 1 6% tienen problemas mentales y el 5.5% tienen problemas en el hogar (MINJUSTICIA, MINSALUD y 00C, 2014). De otro lado, es frecuente también la coexistencia de dependencia de alcohol y trastorno mental (22%), de alcohol y depresión (38% a 44%). entre otras (MINSALUD y COLCIENCIAS, 2016).

Implementación

La implementación de la política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas a que alude el presente acto administrativo se hará a través del Plan Decenal de Salud Pública y el Plan Nacional de Salud Mental.

Ejes y líneas de acción según la resolución 089 de 2019

La Política Integral para la Prevención y Atención del consumo de sustancias psicoactivas parte de los siguientes ejes de política, que orientan estratégicamente las condiciones intersectoriales, sociales y comunitarias para la garantía del ejercicio pleno del derecho a la salud, la convivencia y la inclusión social:

  1. Fortalecimiento de los factores protectores en los entornos frente al consumo de sustancias psicoactivas
  2. Prevención de los factores de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas
  3. Tratamiento integral
  4. Rehabilitación integral e Inclusión socia
  5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial

Descargue: Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y anexo técnico – resolución 089 de 2019

Adobe pdfPolítica Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas - resolución 089 de 2019
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)